Presentación



Presentación

Contenido

Participantes


Presentación


Mtro. David Ungerleider Kepler
Editor

Nuestro tercer número de El Bordo presenta una variedad de temas y realidades que golpean y, a la vez, dan sentido a nuestra cotidianidad fronteriza. Los primeros tres artículos son trabajos redactados en torno a conferencias, simposios y eventos realizados recientemente en el área Tijuana-San Diego. Por tanto, consideramos que es importante difundir y poner al alcance de nuestros lectores este material. Renato Rosaldo ofreció su ponencia "Ciudadanía cultural, desigualdad, multiculturalidad" en una serie de conferencias del Seminario que auspiciamos en la Universidad Iberoamericana-Noroeste el pasado 19 de febrero titulado "El Derecho a la Identidad Cultural". El autor dedica la primera parte de su presentación a la definición de términos que quiere emplear en un marco teórico novedoso en torno a la problemática de la ciudadanía, su identidad cultural y la sufrida desigualdad aún en el contexto de la multiculturalidad. Luego, con mucha creatividad, nos lleva a considerar estos conceptos desde una dinámica de "tarjetas postales", para enfatizar aún más las contradicciones que vivimos en esta extendida zona de las Californias. Luis A. Avilés y Arturo Jiménez dan seguimiento a una actividad binacional que se celebró en diciembre a ambos lados de la frontera en favor de la prevención del SIDA, con su artículo "Frontera, migración y muerte: el sida y la Operación Guardián". Los autores observan, desde el enfoque de la producción social de la enfermedad, dos fenómenos de índole distinta en términos sociales: el Sida es una enfermedad que necesariamente termina en la muerte, y la Operación Guardián, cuya política de acción para "asegurar la frontera de cruces ilegales", ha provocado la muerte de muchos migrantes. Mientras el Sida habla de la continuidad y el flujo a través de la frontera, la Operación Guardián ilustra la ruptura y separación entre la gente de dos naciones distintas. La migración, ante estas realidades, es el único punto que tienen en común.

En el tercer artículo "Como si fueran suyos: la adopción en la cultura latina", la psicóloga Laura Guadiana nos comparte algunas de sus inquietudes y experiencias como madre adoptiva. Es la ponencia que ofreció en el Simposio Internacional "Género y cultura: aciertos y desaciertos", que se llevó a cabo en Tijuana-San Diego el pasado mes de noviembre, bajo el auspicio de la Universidad Iberoamericana-Noroeste y the United States International University. Laura es estudiosa del desarrollo humano. En su ponencia analiza el papel del género y de la cultura, y su influencia en la mujer en cuanto madre, en una sociedad matrocéntrica. Detalla algunos de los patrones culturales que tienden a complicar el proceso de la triada protagonista del acto adoptivo, a decir: la madre biológica, la madre adoptiva y el hijo (o hija) abandonado-adoptado, apelando a la toma de conciencia en nuestra relación con ellos. Laura escribe desde su experiencia personal. Queda pendiente para futuros trabajos, análisis y aportaciones, revisar un fenómeno muy presente en nuestra vida fronteriza donde la familia extendida, la adopción como necesidad y (hasta a veces) mercado subrayan las realidades de unidad y ruptura que también nos lleva a considerar la complejidad de las familias en esta zona fronteriza.

Finalmente, Melania Santana Ríos, una ex-alumna de nuestro plantel, nos ofrece una lectura más ligera con "El colonón", haciendo referencia a lo que muchos experimentamos y vivimos todos los días en Tijuana al intentar cruzar la línea internacional o simplemente caminar por "La Revolución". Con creatividad literaria nos hace reír, llorar y pensar con seriedad en torno a esa realidad que nos cala hondo.

Decidimos, también, comunicar un mensaje a nuestros lectores con una serie de fotografías que nos ofrece el profesor Yuri Manrique. La violencia no sólo es un tema y una desagradable realidad en Kosovo y Colorado, sino también algo que seguimos repudiando aquí en el bordo...

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015