TALLER DE MIGRACIÓN UNA VISIÓN CONSULAR DE LA MIGRACIÓN



Introducción

Contenido

Participantes


TALLER DE MIGRACIÓN
UNA VISIÓN CONSULAR DE LA MIGRACIÓN


Cónsul General de México en San Diego,
Luis Cabrera

Todos los temas que componen la compleja agenda entre México y Estados Unidos se reflejan en la región San Diego-Tijuana, con efectos inmediatos en la relación bilateral.

Por el peso que tiene el tema migratorio en la dinámica de la región, sus efectos repercuten de manera directa en la actividad consular. Esto se ha traducido en una creciente demanda de servicios de protección y asistencia consular en el Condado de San Diego.

Tomando en cuenta que el Condado de San Diego cuenta con una población mexicana de aproximadamente 850,000 personas de una población total de 3.2 millones, deseo iniciar esta presentación insistiendo en nuestra posición respecto al fenómeno migratorio, el cual debe ser abordado de una manera integral.

Cualquier solución que se pretenda instrumentar tendrá que considerar la regularización de mexicanos indocumentados, el incremento de visas y el establecimiento de un programa de trabajo temporal que restablezca la circularidad de la mano de obra en ciertos sectores.

Enfoques o medidas parciales que privilegien únicamente el aspecto de la aplicación de la ley no resuelven ni podrán resolver un fenómeno tan complejo como el migratorio; particularmente si no se reconoce que este tema obedece fundamentalmente a una realidad económica y a un mercado laboral entre los dos países.

Además, los operativos que desde mediados de los noventas, han privilegiado este enfoque de contención de los flujos migratorios con muros, bardas y más agentes de la Patrulla Fronteriza, han sido insuficientes y han tenido efectos perversos, como crear un clima de inquietud y de zozobra; desviar los flujos migratorios a zonas de mayor peligro sin reducirlos; separar familias, y propiciar la operación de redes de traficantes de personas en ambos lados de la frontera. Por otra parte, será importante enfatizar la visión de responsabilidad compartida entre los dos países, reconociendo la enorme aportación de los trabajadores mexicanos a la sociedad y economía estadounidense, mientras en México es necesario avanzar en proporcionar mayores oportunidades laborales.

Protección

La más alta prioridad de nuestra actividad consular en los Estados Unidos es la protección de los derechos de nuestros compatriotas. Es por ello que todos los días desplegamos una intensa actividad en tareas tan diversas como: pensiones alimenticias; defensa de derechos laborales; repatriación de connacionales; apoyo a mexicanos detenidos; recuperación de menores sustraídos de sus hogares en México; y localización de personas desaparecidas.



En el Consulado nos enfrentamos con la cara más dramática del fenómeno migratorio, que son las muertes de nuestros connacionales en su intento de cruce.





De enero 2002 a la fecha, de los 45 Consulados mexicanos en Estados Unidos, el Consulado General de México en San Diego es la representación consular que registra el mayor número de casos de protección en el Sistema de Protección Consular (SPC) de la SRE. En el año 2002 se registraron 5,252 casos, en el 2003 6,406 y en lo que va del 2004 (enero-julio) tenemos 4,094 casos registrados.

En cuanto a los diversos ámbitos en que se ofrece protección consular, en lo que va de 2004 hemos tenido 160 casos en el ámbito de lo civil, 103 en lo penal, 238 administrativos, 27 de derechos humanos, 11 casos laborales y 3555 migratorios.

Como se puede observar, los asuntos migratorios representan el 87% del total de casos que demandan nuestra atención.



Documentación consular

La tarea de documentación constituye una de las funciones más importantes de las representaciones consulares de nuestro país en Estados Unidos, por la importancia que tienen los servicios para nuestros connacionales radicados en dicho país. En el año 2003 se expidieron 24,941 Matrículas Consulares, 17,187 Pasaportes, 1,345 Visas (A, B y diplomática) y 2,139 FM3 para hombres de negocios, técnicos y actividades no lucrativas.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 /


Skills

Posted on

February 16, 2015