TALLER DE MIGRACIÓN UNA VISIÓN CONSULAR DE LA MIGRACIÓN



Introducción

Contenido

Participantes


TALLER DE MIGRACIÓN
UNA VISIÓN CONSULAR DE LA MIGRACIÓN


Cónsul General de México en San Diego,
Luis Cabrera

Este es un paso muy importante para la protección de los derechos laborales de todos los mexicanos en Estados Unidos ya que les proporcionarán los elementos necesarios para que tengan seguridad en el trabajo y sean plena y justamente remunerados por su labor.

Una de las prioridades de estos acuerdos es incrementar la protección del trabajador en las industrias en las que los salarios son bajos y en las que a menudo se emplean un alto número de trabajadores hispanos.

Por otra parte, el 23 de julio del 2004 se suscribió con el Departamento de Agricultura de los EUA un acuerdo sobre la asistencia nutricional. Este acuerdo reafirma el compromiso social de México de adoptar acciones concretas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de nuestros connacionales en el exterior. Mediante el mismo, se podrá difundir a través de los 45 consulados mexicanos, en conjunto con las autoridades de EU, información para facilitar el acceso a programas nutricionales como el de Cupones de Alimentos, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres y Niños y el de Alimentos Escolares.

Algunas ideas a manera de conclusión:

México y los Estados Unidos han demostrado que los patrones dominantes de su relación pueden ser alterados. Hemos creado una vasta red de intereses comunes y hemos experimentado los beneficios de una cooperación más estrecha.

Sin embargo, el fenómeno migratorio es, sin duda, el gran pendiente de la agenda bilateral. Así como logramos crear exitosamente un marco legal para el comercio bilateral y la inversión, debemos lograr regular nuestros intercambios sociales y el mercado laboral que existe entre México y Estados Unidos.

Debemos desarrollar en la frontera una diplomacia activa que fomente la cooperación para hacer frente a los complejos problemas en la región y prevenir el surgimiento de estas crisis: agua, medio ambiente, infraestructura urbana y crimen organizado son solamente algunos de los temas prioritarios en la agenda fronteriza.

Uno de los más apremiantes retos es garantizar el flujo ágil de personas y bienes en la región San Diego/Tijuana en un riguroso esquema de seguridad y con una infraestructura fronteriza que ya había sido rebasada antes del 11 de septiembre y que ahora es urgente desarrollar a marchas forzadas.

Cuando alcancemos lo que todos aquí anhelamos, que es una migración segura, ordenada, legal y humana, la región San Diego-Tijuana deberá estar preparada para contar con la infraestructura que permita un tránsito fluido de personas y el desarrollo armónico de la región.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 /


Skills

Posted on

February 16, 2015