TALLER DE MIGRACIÓN UNA VISIÓN CONSULAR DE LA MIGRACIÓN



Introducción

Contenido

Participantes


TALLER DE MIGRACIÓN
UNA VISIÓN CONSULAR DE LA MIGRACIÓN


Cónsul General de México en San Diego,
Luis Cabrera

Matrícula Consular

La matrícula consular es un instrumento que contribuye de manera concreta a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en los Estados Unidos. La expedición de la matrícula consular se basa en el derecho soberano de México para expedir un documento de identificación a sus nacionales en el exterior y en el Derecho Internacional a través de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

El propósito del registro es facilitar a los consulados la protección y acceso a los servicios consulares de sus nacionales, así como ayudar a los familiares y autoridades del Estado que, en determinadas ocasiones, tratan de localizar a sus nacionales en el extranjero. Las oficinas consulares de Estados Unidos y de otros países también proveen estos servicios de registro consular a sus nacionales que viven fuera de su territorio. Desde el año 2002 al mes de julio del presente, hemos expedido un total de 65,971 Matriculas Consulares.

En el Condado de San Diego, 7 ciudades reconocen a la matrícula consular mexicana como identificación válida (Del Mar, La Mesa, Poway, National City, Escondido, Oceanside y Santee), así como 10 departamentos de policía y Alguaciles (Alguacil del Condado de San Diego, Carlsbad, Chula Vista, Coronado, El Cajon, Escondido, La Mesa, National City, Oceanside y San Diego) y 8 instituciones bancarias.

Atención a las Comunidades mexicanas

Otra área de la labor consular vinculada al fenómeno migratorio es aquella relativa a la atención de la comunidad mexicana que reside en la circunscripción consular.

  • Educación (Educación de los adultos, círculos de estudios, donación de libros gratuitos y expedición de documentos de transferencia.
  • Salud (Ventanilla de Salud, Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y Ferias de la salud)
  • Consulado Móvil
  • De acuerdo con las cifras actualizadas en el 2002, la población de origen mexicano en el Condado de San Diego asciende a casi 850,000 personas. La mayoría de los migrantes provienen de los estados de Baja California, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán.

    Los Consulados mexicanos en la frontera de EUA y las autoridades de ambos países hemos combinado diversos esfuerzos para evitar que fallezcan migrantes en su intento por cruzar la frontera como la difusión de mensajes en las zonas de alta densidad migratoria sobre los riesgos de cruzar la frontera.

    Como mencionó el Secretario Derbez, "Necesitamos trabajar en la construcción de una frontera más moderna y eficiente que permita a nuestros gobiernos recuperar la competitividad y convierta a la región en una zona más atractiva para la inversión nacional y extranjera".

    La franja fronteriza que se halla en esta jurisdicción consular continúa siendo una zona de alto riesgo. Siguen cruzando grandes grupos, a pesar de que el Operativo Guardián, puesto en marcha en 1994, empujó una gran parte del flujo migratorio hacia Arizona, principalmente.

    El Consulado General de México en San Diego trabaja conjuntamente con autoridades y organizaciones civiles de ambos lados de la frontera para adoptar medidas preventivas que disminuyan accidentes y muertes en el cruce fronterizo.

    Se desarrollan campañas de sensibilización y protección preventiva a través de diversos medios, principalmente del lado mexicano para crear conciencia sobre los graves riesgos que implica cruzar la frontera en zonas peligrosas y con temperaturas extremas, así como los peligros y abusos de que pueden ser objeto por traficantes de personas.

    Papel del Consulado en la promoción de los derechos de los mexicanos en EUA.

    Los esfuerzos del gobierno de México encaminados a mejorar las condiciones de los mexicanos que migran a Estados Unidos no se limitan a la búsqueda de una reforma migratoria o a las labores de protección.

    Ya nos referimos a la matrícula, cuya amplia aceptación significó un enorme cambio positivo en la vida de muchos connacionales.

    En otro ámbito, el laboral, el 22 de julio del 2004, la Cancillería mexicana firmó dos Cartas de Intención con la División de Salarios y Horas y la Oficina de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Estos acuerdos reafirman los compromisos contraídos entre México y Estados Unidos para mejorar el cumplimiento de leyes y normas que protegen a los trabajadores mexicanos en EUA.

    Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 /


    Skills

    Posted on

    February 16, 2015