EL REVESTIMIENTO DEL CANAL TODO AMERICANO



Introducción

Contenido

Participantes


EL REVESTIMIENTO DEL CANAL TODO AMERICANO


Edgardo Contreras Rodríguez

A final de cuentas ambos gobiernos se necesitan y se van a seguir necesitando en la medida en que el problema del agua, junto a otros escabrosos y variados problemas, se siga agudizando ante la demanda de las zonas urbanas en constante crecimiento de uno y otro lado de la frontera.

La intención inicial del gobierno norteamericano de aprovechar el territorio mexicano para construir un acueducto binacional que transporte agua a la ciudad de San Diego, California, es un ejemplo de ello. Aunque por motivos de seguridad nacional, inscritos en la actual amenaza terrorista que los Estados Unidos tienen sobre sí, es de dudarse que se arriesguen a que una de sus ciudades más importantes dependa del abasto de agua de una infraestructura construida fuera de su territorio.

Por otro lado, el muy probable revestimiento del Canal Todo Americano debe poner a México a reflexionar seriamente sobre la magnitud que encierra el problema del agua en esta frontera, tomando en cuenta que la cuota de 1,850 millones de m³ del Río Colorado representa el 60% de la oferta de agua de que dispone en su totalidad el estado de Baja California (Castro, J., 2004: p. 199), mientras que alrededor del 60% de la población del estado se encuentra asentada en la zona costeña del Océano Pacífico, cuyas áreas urbanas mantienen las mayores tasas de crecimiento poblacional.

Todavía más, el Valle de Mexicali dispone del 85% del total de la oferta de agua de la entidad, es decir de 2,600 millones de m³ de los cuales 100 millones de m³ se destinan para atender la demanda urbana. Mientras tanto, el Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) transfiere hacia las ciudades de Tecate y Tijuana la cantidad de 100 millones de m³ anuales que cubren en un 72% y 95%, respectivamente, la demanda de ambas ciudades (Castro, J., 2004:, pp. 199-200).

En Baja California debe pensarse en nuevas tecnologías que permitan evitar el desperdicio de agua, tan escasa en la zona costa. Los sistemas de riego agrícola en el Valle de Mexicali no pueden seguir sosteniéndose sobre la antigua técnica de inundar con agua las parcelas de cultivo, puesto que gran parte de esta se evapora. Por el contrario, la modernización de la agricultura en el valle implica la necesidad de nuevos sistemas de riego que aprovechen al máximo el vital líquido para que pueda ser destinado al cubrimiento de otras necesidades, especialmente urbanas.

Parece ser que el revestimiento del Canal Todo Americano es ya irreversible, sin embargo, es todavía tiempo de negociar otros aspectos relacionados con el agua, como la construcción del acueducto binacional, a fin de buscar equilibrar en sus justos términos las ventajas y los compromisos de México y los Estados Unidos en esta su frontera común. Para ello, el Gobierno Mexicano también requiere tomar la iniciativa.

Referencias bibliográficas.

Castro, J. (2004). Más allá del evento del Todo Americano: escenarios futuros de la oferta de agua en el medio urbano del Valle de Mexicali. En V. Sánchez (Coord.), El revestimiento del canal todo americano. ¿Competencia o cooperación por el agua en la frontera México Estados Unidos? (pp. 189-214) Tijuana, COLEF-Plaza y Valdés (Colecc. México Norte).

García, G., López, A., Navarro, J. (2004). El impacto del revestimiento del canal "Todo americano" sobre la calidad del agua del acuífero y el rendimiento de los cultivos del Valle de Mexicali. En V. Sánchez (Coord.), El revestimiento del canal todo americano. ¿Competencia o cooperación por el agua en la frontera México Estados Unidos? (pp. 77-105) Tijuana, COLEF-Plaza y Valdés (Colecc. México Norte).

García, M. (2004). Mirando a través del canal. Reflexiones sobre imágenes y políticas sobre el agua en estados Unidos de América. En V. Sánchez (Coord.), El revestimiento del canal todo americano. ¿Competencia o cooperación por el agua en la frontera México Estados Unidos? (pp. 153-188) Tijuana, COLEF-Plaza y Valdés (Colecc. México Norte).

Herrera, J., Norzagaray, M., García, G., Cortez, A., Jonquera, D. (2004). Fluctuaciones en la calidad y nivel freático del agua subterránea en las proximidades al Canal Todo Americano, porción mexicana. En V. Sánchez (Coord.), El revestimiento del canal todo americano. ¿Competencia o cooperación por el agua en la frontera México Estados Unidos? (pp. 57-76) Tijuana, COLEF-Plaza y Valdés (Colecc. México Norte).

Medina, F. (2004). El Río Colorado y el All American Canal: perspectiva histórica y cultural del agua del suroeste de los Estados Unidos de América. En V. Sánchez (Coord.), El revestimiento del canal todo americano. ¿Competencia o cooperación por el agua en la frontera México Estados Unidos? (pp. 109-151) Tijuana, COLEF-Plaza y Valdés (Colecc. México Norte).

Sánchez, V. (2004). Introducción. En V. Sánchez (Coord.), El revestimiento del canal todo americano. ¿Competencia o cooperación por el agua en la frontera México Estados Unidos? (pp. 13-23) Tijuana, COLEF-Plaza y Valdés (Colecc. México Norte).

Venegas, F. R. (2004). El Río Colorado: características físicas y biológicas. En V. Sánchez (Coord.), El revestimiento del canal todo americano. ¿Competencia o cooperación por el agua en la frontera México Estados Unidos? (pp. 27-55) Tijuana, COLEF-Plaza y Valdés (Colecc. México Norte).

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3


Skills

Posted on

February 16, 2015