La nueva política norteamericana en materia de inmigración



Presentación

Contenido

Participantes


La nueva política norteamericana en materia de inmigración

Raúl Ramírez Baena,
Academia de Derechos Humanos de Baja California, A.C.

Algunas consideraciones políticas, económicas, sociales y culturales de las reformas legales.

  1. Estas nuevas disposiciones legales van a desacreditar a la población indocumentada en los EUA, lo que provocará mayor rechazo social hacia ellos, intensificando el racismo y la xenofobia, reforzando la visión de que el indocumentado ("ilegal", "mojado", "ilegítimo", etc.), es un delincuente o un criminal. Si han fallecido varios migrantes en su intento por ingresar a los EUA, es por "su culpa", ya que "ellos toman el riesgo", según la versión oficial.
  2. Algunos de los deportables son social, cultural y lingüísticamente ajenos a sus lugares de nacimiento, lo que es irrelevante en términos legales. Para la mayoría del Congreso que aprobó estas leyes, aquellos que se están quejando ahora son simplemente «extranjeros criminales» que por mucho tiempo han usado el apoyo de abogados expertos en identificar las lagunas legales para evitar la deportación. Para muchos de los congresistas y funcionarios conservadores que apoyaron estas reformas legales, la lógica es que los inmigrantes simplemente "ya no nos engañarán más", y ya no volverán a romper la ley.
  3. Se está presentando una situación sin precedentes de inmigrantes buscando la ciudadanización, más que por "patriotismo" o convicción, por miedo a la deportación y sus graves consecuencias económicas y sociales.
  4. Lógicamente, en lugar de reducir, con esas medidas se incrementará sensiblemente el número de "ilegales" en los EUA, al revertir la condición migratoria de algunos inmigrantes que tienen residencia legal, y que ahora serán arrojados a la clandestinidad.
  5. Lo anterior provocará de inmediato en estas personas un impacto negativo en sus ingresos (recibirán los peores salarios en los peores trabajos), no podrán recibir ya devolución de sus impuestos por el tiempo trabajado en los EUA y se afectarán, también, los envíos de dinero que hacen a sus familiares en México y otros países. Para México, en 1996, por este concepto ingresaron, aproximadamente, US $3,700 millones de dólares, colocándose en el 3er. lugar como actividad generadora de divisas, superior a la balanza favorable por concepto de Turismo en el mismo año.
  6. Por sus características, el IIRAIRA provocará separación familiar, ruptura de unidad y lazos familiares e importantes cambios en los patrones tradicionales de emigración, ya que incrementa los requisitos para que un residente legal o un ciudadano estadounidense pueda solicitar la inmigración de un familiar directo.
  7. Se generarán graves conflictos de identidad cultural en aquellos inmigrantes expulsados a su país de origen, con muchos años de residir en los EUA.
  8. La aplicación del Acta de Sentencia de Muerte Efectiva y Antiterrorismo y el IIRAIRA, los inmigrantes presos, con residencia legal o indocumentados, serán deportados a las fronteras mexicanas y otras localidades de origen. A unos se les otorgan la libertad a cambio de aceptar la "Salida Voluntaria" de los EUA. Lo anterior no implica un aumento de la criminalidad en esas ciudades, ya que la mayoría de los presos deportados han sufrido condenas por delitos menores o faltas administrativas, lo que es razón suficiente para ser expulsados de ese país.
  9. Asimismo, residentes legales se podrán convertir en criminales removibles por ayudar a cruzar sin documentos a sus cónyuges, hijos, padres, hermanos y otros parientes, lo que es muy común entre las familias inmigrantes.
  10. Las modificaciones legales a la asistencia social, que no es otra cosa más que aumentar los ingresos del Estado, afectarán no sólo a los inmigrantes documentados o indocumentados, sino también a ciudadanos norteamericanos que perderán beneficios a cambio de ahorrar en el presupuesto de los EUA.
  11. Indudablemente que estas reformas provocarán el nacimiento de generaciones perdidas y problemas sociales, al impedir el acceso de cientos de miles de niños a los servicios públicos de educación, salud y seguridad social, sin importar si son nacidos en los EUA, así como a sus padres quienes, de ser inmigrantes, pronto podrán adquirir el estatus de ilegales removibles por felonía agravada. Todo ello entra en la peligrosa lógica globalizadora.
  12. Se está creando peligrosamente un ambiente contra los derechos constitucionales que el pueblo norteamericano está tolerando, porque no les afecta personalmente, sino a los inmigrantes. Para muchos es más importante detener la inmigración y ahorrar en el presupuesto federal que preservar los principios constitucionales; menos aún se vislumbran las consecuencias a largo plazo de estas políticas.
La Operación Guardián.
  1. La Operación Guardián tiene sus antecedentes en una estrategia desarrollada por el ejército de los EUA, desde hace poco más de 10 años, para combatir el tráfico de drogas (actualmente se sabe que el 15% de la droga se introduce a los EUA fuera de los puertos oficiales de entrada). Por lo tanto, tiene que ver con el gradual proceso de militarización de la frontera. La Operación Guardián fue diseñada por el Centro para Conflictos de Baja Intensidad (CLIC) del Departamento de Defensa estadounidense , y se inscribe en la lógica de utilizar al ejército como unidades policíacas y a la Patrulla Fronteriza como unidades militares. Los propios especialistas e investigadores estadounidenses consideran la Operación Guardián como el "brazo armado" del SIN. Esta política ha provocado fuertes discusiones al interior del Congreso norteamericano, pues implica el entrenamiento de la tropa fuera de las bases militares en operaciones reales de apoyo a la Patrulla Fronteriza, no sólo para combatir el tráfico de drogas, sino también para capturar indocumentados. La misión consiste en hacer más difícil el cruce de indocumentados hacia los EUA y empujar la inmigración lejos de las áreas urbanas, dificultando su traslado hacia el interior del país. El sector San Diego ha recibido más misiones militares que cualquier otro sector a lo largo de toda la frontera con México, misiones que utilizan la táctica de "Bajo Cubierta", para que el "enemigo" no los pueda ver. Además, habría que agregar que un militar en este tipo de misiones no recibe la preparación suficiente para distinguir entre un narcotraficante, un indocumentado o un poblador rural de la frontera sur de los EUA. Actualmente existe en la Cámara Baja de los EUA un proyecto de ley impulsado por un congresista de Ohio, que pretende incorporar hasta 10,000 los elementos militares en la frontera sur, propuesta que incluye una protección contra las cortes civiles. Además de los 6,700 agentes de la Patrulla Fronteriza que operan actualmente (hasta llegar a 10,000 en 4 años más), se sabe que el Presidente Clinton desarrolla una propuesta para incorporar hasta 20,000 agentes en un lapso de 10 años más. Todo ello con el propósito de "restaurar la ley" en la zona fronteriza con México.
  2. Para dar una idea de la dimensión y alcances de la Operación Guardián iniciada en octubre de 1994 en la frontera Tijuana-San Diego, basta revisar el siguiente reporte del SIN a principios de 1997:

     No. de
    guardia
    fronteriza
    Inspector
    de Garita
    Millas
    alumbradas
    Telesc.
    infrarrojos
    Millas
    barda de
    acero
    Antes O.G.98012711219
    Situación actual20092754.74029
    % aumento105116.5370233.352.6
     Km. de
    triple barda
    HelicópterosVehículosComputadorasSensores
    sísmicos
    Antes O.G.56700100448
    Situación actual10912007001045
    % aumento1005071.4600133.2


  3. La Operación Guardián se concentra en los cañones de Imperial Beach, Otay y Jacumba, California, con lo que la inmigración indocumentada tiende a desplazarse hacia el este de Tijuana (las montañas y el desierto). En octubre de 1997 se inicia la III Fase que cubre ya el área del desierto de Valle Imperial, Ca. De manera general, se observa que este plan estratégico de control fronterizo pretende enlazar en el futuro la Operación Guardián de San Diego, con los operativos Interferencia, Bloqueo y Río Glande de Nogales, Az. y El Paso, Tx., y la frontera sur de Texas, respectivamente.
  4. Por si lo anterior fuera poco, se han implementado ahora las siguientes acciones:
    1. Programa "Ident System", de identificación y ficha, el cual antes no existía; sistema conectado a una red central de información en 13 oficinas del Sector San Diego, enlazado con oficinas de la policía del condado y del FBI.
    2. Programa "Icad", que tampoco existía antes. Permite utilizar frecuencias de radio para enlazar a la Patrulla Fronteriza con Guardias Forestales, Guardia Costera, policías del condados del área de San Diego, la High-Way Patrol, el Sherifato y el FBI.
    3. Programa "Corte de Garita" o "Fast Track", mediante el cual en los 2 años de Operación Guardián se han ejecutado más de 14,000 órdenes de exclusión en las Garitas de San Ysidro y Otay, y procesado a más de 13,000 extranjeros.
    4. En el terreno legal, como resultado del "Ident System", se ha logrado la identificación de reincidentes y personas con delitos menores. Desde la Operación Guardián se han arrestado, procesado y encarcelado a más de 2,100 personas que reingresaron ilegalmente después de deportados, consignándolos con hasta 7 años de cárcel como pena por reingresar después de una deportación.
    5. Metas: Para 1997, el SIN espera que con el incremento al presupuesto se avance en el terreno legal para remover a 68,000 criminales y otros inmigrantes deportables.

     En general, la Patrulla Fronteriza da un tratamiento especial a las mujeres indocumentadas que captura, discriminándolas por su función de "reproductoras" más que de "productoras". Para ello, se utilizan tácticas apoyadas en la idea de "prevention through deterrence" (prevenir mediante intimidación, disuadir o desanimar).

Consecuencias de la «Operación Guardián»

  1. Por la excesiva vigilancia, se incrementa el desplazamiento de los migrantes hacia las montañas y los desiertos del este de California, o por zonas de mayor peligro.
  2. Debido a lo anterior, habrá más accidentes y muertes de indocumentados por frío, calor excesivo, hambre, caídas en los barrancos, enfermedades y otros. Generalmente, cuando los inmigrantes son guiados por los "coyotes" o "polleros" durante varios días, y no resisten en las montañas y desiertos, son abandonados a su suerte por estos, sin comida, agua ni ropa y calzado adecuados. De enero a octubre de 1997 se han registrado 75 migrantes fallecidos sólo en los sectores de San Diego, Ca. y El Centro, Ca.
  3. Los "coyotes" aumentarán las tarifas de cobro por cruce. Debido al incremento de las penalidades en ambos países, se dedicarán a esta actividad, ahora más que nunca, personas sin escrúpulos dispuestas a correr todos los riesgos, a diferencia del pasado en el que eran considerados como personajes folklóricos, "prestadores de servicios".
  4. Se prevé también el incremento de indocumentados atropellados en las carreteras del sur de los EUA, o accidentados en persecuciones vehiculares a alta velocidad, por la Patrulla Fronteriza.
  5. A consecuencia de los operativos en la frontera, los migrantes tienen dificultades, como nunca, para cruzar a los EUA. Lo anterior implica que estarán más expuestos en la línea fronteriza -considerada zona de alto riesgo- a asaltos violentos, a las inclemencias del clima (que los enferma con frecuencia) y a serias alteraciones de la personalidad, producto de la frustración, la depresión y el bajo nivel de autoestima generado. Se crea, así, un grave problema de salud pública del cual las autoridades mexicanas no se ocupan.
  6. Aumentarán sensiblemente las violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes, de manera proporcional al aumento de agentes de la Patrulla Fronteriza del SIN, en virtud de que, amparados en las facultades extraordinarias que les confía el IIRAIRA, son puestos a trabajar sin una selección y capacitación adecuada. En 1997 se han recibido quejas de indocumentados que son severamente golpeados por intentar escapar al momento de la captura, y otros que han recibido mordidas por los perros de caza entrenados por la Patrulla Fronteriza.
  7. Crecerá el número de mujeres, con o sin hijos, que ingresen a los EUA con documentación falsa, quienes serán aprehendidas, separadas de sus maridos y deportadas por fronteras lo más alejado posible del lugar de captura. A principios de 1997 se documentaron casos de mujeres que ingresaron por la Garita de San Ysidro (frontera con Tijuana), separadas de su familia, trasladadas al Centro de Detención de Las Vegas, Nevada, de ahí a Denver o Dallas, para ser deportadas finalmente por Nuevo Laredo o Matamoros, Tamps.

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015