Los Dilemas del Desarrollo Sustentable



Presentación

Contenido

Participantes


Los Dilemas del Desarrollo Sustentable


Mtro. Saúl Guzmán García
Coodinador
Programa de Medio Ambiente
y Desarrollo Sustentable

Las perspectivas futuras y el desarrollo sustentable

     Recientemente se han publicado algunas apreciaciones sobre la participación que deberá haber tanto de los países desarrollados para enfrentar los restos sobre población y desarrollo en el futuro a mediano plazo. Por ejemplo, se considera que en el 2015 habrá entre otras cosas una preponderancia en los siguientes fenómenos:

  1. Una nueva afluencia de la población rural a zonas urbanas
  2. La persistencia de migración de muchos países a otros
  3. Casi el 56% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, en 1994 ese porcentaje era de 45%
  4. Las tasas de urbanización más rápidas se producirán en los países en desarrollo. En 1975 la población urbana en la regiones en desarrollo era de 26%, la cual se proyecta para el 2015 en un 50%
  5. De igual manera se considera que se incrementarán sustancialmente las tasas de generación de contaminantes, la demanda de agua, seguirá incrementándose el déficit en el tratamiento de aguas residuales, continuará el calentamiento global, seguirá la degradación de la capa de ozono, la desertización, la pérdida de bidiversidad, etc. (Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, www.onu.org.pa/unfpa/conferencia.html, 1997 Abraham Cohen)

     Estos datos y las consideraciones anteriores de nuevo, ponen de manifiesto que el actual modelo de desarrollo tiene deudas importantes con amplios sectores de la sociedad, o mejor dicho, de las sociedades. A su vez, esta presiones obligan a retomar con carácter de urgente, paradigmas más viables para el "buen desarrollo". De manera particular resaltan las expectativas sobre las comunidades con menos recursos que, en el futuro inmediato, no solo tendrán menores expectativas de desarrollo, sino que es probable, que no las tengan.


A manera de conclusión.

     Lamentablemente todos contribuimos a la problemática ambiental. Entonces cabe de nuevo preguntarnos ¿Es posible alcanzar el desarrollo sustentable? ¿Es posible que logremos cambiar nuestros hábitos sobre el uso de recursos naturales? ¿Seguiremos siendo precursores del "progreso" a costa del uso de recursos que limitarán sin duda el bienestar de las generaciones venideras? ¿Cuales son las soluciones próximas?

     Sin duda que esta preguntas tienen mucha dificultad para encontrar respuesta, pero existen dos vías que pueden contribuir en gran medida a que nos acerquemos por lo menos epistémicamente a la búsqueda de dichas respuestas. La primera esta en la visión de "pensar globalmente y actuar localmente" y, la segunda "la participación ciudadana activa y decidida". Lo anterior no será posible sin el conocimiento pleno de lo que estamos buscando, "saber ambiental" (Leff, E. 2000), por lo que, es necesario impulsar y participar con mayor energía y entusiasmo en los programas de educación ambiental y proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones del ambiente y por consiguiente de los seres que habitamos este planeta, recuérdalo "el único planeta vivo".

Bibliografía

  • 16 Ayuntamiento de Tijuana, 1999. Plan Municipal de Desarrollo 1998-2001.
  • Cox, M. The San Diego Tijuana Economic review; "Metropolitan Areas on the Baja California/California Border., July 1997. Copyright by The Regents of the University of California, 1997.
  • Del Amo R., S y Ramos P., José Ma., 1999. Desarrollo Sostenible, Pronatura, A.C.
  • Infomexus, 2000. Página de Internet (http://www.infomexus.org.mx) varios temas sobre Tijuana.
  • Instituto Municipal de Planeación, 2000. Taller de Desarrollo Sustentable de Tijuana, B.C.
  • Meadows, D.H.; Meadows, D.L. y Anders, J., 1991. Más allá de los límites del crecimiento, El País, Ed. Aguilar.
  • Página de Internet, 1999. Retos y Oportunidades Derivados del Crecimiento Tijuana-San Diego, Resumen Histórico (Tijuana/sp_growth_conference.html, 2000).
  • Ranfla G., A y Alvarez de la Torre, G,B. Expansión Física, Formas Urbanas y Migración en el desarrollo urbano de Tijuana 1900-1984. Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Baja California.
  • Red de Desarrollo Sostenible, 2000 (http://rds.orghn/.
  • Sánchez A., Roberto y Ganster, Paul, 1999. El Desarrollo Sustentable en la región Tijuana-San Diego, Center for U.S. - Mexican Studies, University of California San Diego.
  • SANDAG, 2000. Fast Facts on the San Diego-Tijuana Region. Página de Internet (http://www.sandag.cog.ca.ua/projects/binational/fast_facts. Html)]
  • Sandbach, Francis, 1978. Ecology and the 'Limits of Growth'; Debate, Antipeze 10(2), University of Kent, 1978.
  • Sato, M., dos Santos, José Eduardo, 1997. Sinopsis de la Agenda 21, SEMARNAP, PNUD.
  • Tijuana Economic Development Corporation, 2000. Página en Internet (http ;//www.tijuana-edc.com/html/varios temas.html).
  • Trzyna, T.C., 1995. A Sustainable World; Defining and measuring sustainable development, IUCN-The World Conservation Union.
  • United Nations, Comission on Sustainable Development, 1996. Indicators of Sustainable Development Framework and Methodologies.
  • United Nation Population Fund, 1999. 6 Mil Millones: Variaciones de la Población y Opciones de las Personas.
  • Wakida, F., and Karen, R., 1998. The Tijuana River Basin: Basic Environmental and Socioeconomic Data, Institute for Regional Studies of the Californias, SDSU, 1998.

Notas:

  1. El Mtro. Saúl Guzmán García es académico del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Universidad Iberoamericana Noroeste en Tijuana, B.C.
  2. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 1992
  3. Se ha definido como Teoría Gaia aquella hipótesis que explica el funcionamiento y transformación de la vida en la tierra que ofrece explicaciones parciales y locales a los fenómenos. Cfr. Amo, S. y Ramos, J.M., en "Desarrollo Sostenible", Pronatura, 1999.
  4. Se le denomina capacidad de carga a "la capacidad que tiene un ecosistema para sustentar y mantener al mismo tiempo la productividad, adaptabilidad y capacidad de renovabilidad del recurso", Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (IUCN, 1991).
  5. Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland), Nuestro Futuro Común, Alianza Editorial, Madrid, 1987.
  6. David W. Pearce y R. Kerry Turner, Economics of Natural Resources and the Environment, Johns Hopkins Press, Baltimore, 1990, p. 358.
  7. Gunnar Myrdal, Asian Drama: An Inquiry into the Poverty of Nations, versión abreviada de Seth S. King, Vintage Books, Nueva York, 1971, pp. 427-428.
  8. Comercio Exterior, vol. 48, núm. 12, México, diciembre de 1998/Economía ambiental: una aproximación/Víctor L. Urquidi/ El Colegio de México.
  9. United Nations Environmental Program, 1997. The future of the Global Environment: A model-based Analysis Supporting UNEP's First Global Environment Outlook. Research for man and environment, Jan Bakkes and Jaap van Woerden (eds.). Netherlands Institute of Public health and the Environment.

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015