La Pobreza y Las Elecciones del 2001 en Tijuana.



Presentación

Contenido

Participantes


La Pobreza y Las Elecciones del 2001 en Tijuana.

Edgardo Contreras Rodríguez.

Los pobres de Tijuana.
De acuerdo con los datos del censo del 2000, el municipio de Tijuana tuvo ese año una población de 1 210 820 habitantes de los cuales sólo el 47.9% fue derechohabiente de alguna institución pública de salud y el 40.6% aceptó no serlo de ninguna. La Población Económicamente Activa (PEA) fue de 450 608 personas, de las cuales sólo el 0.9% manifestó, en el momento del levantamiento del censo, estar sin empleo. (Inegi, 2001; pp. 47 y 186).

Sin embargo, al buscar un acercamiento a los niveles de ingreso de la población de Tijuana y con base en los datos del citado censo, encontramos que de la población ocupada el 18.4% recibe ingresos correspondientes a dos salarios mínimos o menos, esto es que casi una quinta parte de la población ocupada sobrevive con este ingreso. (Este dato y los que siguen sobre ingresos fueron obtenidos de Inegi, 2001; p. 244).

Igualmente, la población ocupada que percibe un ingreso de tres salarios mínimos o menos, constituye el 42.7% y si consideramos al conjunto de la población que se ubica con un ingreso de cinco salarios mínimos o menos localizamos en este nivel a un 69.3% de la población ocupada, esto significa que, considerando únicamente el nivel de ingresos, más de dos tercios de la población ocupada de Tijuana se ubica por debajo de uno de los parámetros que constituyen lo que se denomina como la línea de pobreza.

Esto último tomando en cuenta que en estudios publicados con anterioridad, una familia tijuanense ocuparía, en función del nivel inflacionario de la ciudad y de los niveles salariales, cuando menos seis salarios mínimos para satisfacer sus necesidades básicas (Ruiz Vargas, 1998; p. 40) en términos cuantitativos, sin hablar de las condiciones para el desarrollo de las capacidades básicas que implican, para su medición, criterios del orden cualitativo.

Con base, precisamente, en los niveles de ingreso, se ha llegado a localizar espacialmente la pobreza en la zona urbana de la ciudad, logrando elaborar un mapa de la pobreza que incluye varias zonas, tanto periféricas, como semiperiféricas (ubicadas entre las periféricas y el centro) y algunas céntricas. (Ruiz Vargas, 1998; p. 43 y p. 45).

Una encuesta realizada en el año 2000 por la Universidad Iberoamericana constata que la ubicación geográfica de los sectores pobres, en general, corresponde a lo señalado por el mapa de la pobreza, puesto que es en esta zona donde se resiente en forma más acentuada la escasa disposición de servicios públicos, las pésimas condiciones de las viviendas, el hacinamiento, viviendas ubicadas en zonas de alto riego y una población cuyos ingresos de los hogares fluctúan entre los dos, tres y cinco salarios mínimos. (Ruiz Vargas, 2000).

Aunque este mapa de la pobreza no es exhaustivo, puesto que se pueden encontrar hogares y colonias no pobres dentro de éste, como hogares y colonias pobres fuera de él, la característica que predomina entre los hogares y colonias urbanas ubicadas dentro de este mapa es la pobreza, tanto extrema como moderada. Se identificaron alrededor de 69 colonias urbanas ubicadas dentro del mapa de la pobreza y sus correspondientes 399 casillas electorales. (Ver cuadro I). Existen algunas colonias pobres que no aparecen en esta relación pero que están comprendidas dentro de una sección electoral cuya casilla o casillas correspondientes se instalan en colonias vecinas, generalmente con la misma característica socio-económica. Es el caso de la colonia La Morita, por ejemplo, cuyos electores sufragan en casillas ubicadas en la colonia El Florido IV.



Para efectos de la participación o no en las elecciones locales del 2001, se distinguió a los sectores pobres como aquellos habitantes de las colonias urbanas ubicadas dentro del mapa de la pobreza y registrados en la lista nominal de electores correspondiente a la sección electoral de la respectiva colonia. Los no pobres son los habitantes de las colonias ubicadas fuera del mapa de la pobreza y registrados en las correspondientes secciones electorales.

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5

Skills

Posted on

February 16, 2015