La Pobreza y Las Elecciones del 2001 en Tijuana.



Presentación

Contenido

Participantes


La Pobreza y Las Elecciones del 2001 en Tijuana.

Edgardo Contreras Rodríguez.

La participación electoral de los pobres en Tijuana.
El sentido del voto de los pobres no coincide necesariamente con el sentido que le dio a su voto el electorado en su conjunto en el municipio de Tijuana. A diferencia del electorado que, en la elección de munícipes, le dio el triunfo a la Alianza por Baja California, los pobres prefirieron al Partido Revolucionario Institucional con un 43.1% de los votos emitidos por los sectores de pobreza, mientras que a la Alianza por Baja California le otorgaron una preferencia del 38% de la votación, al Partido de la Revolución Democrática del 8.6% y al Partido del Trabajo del 5.3%.

Es decir, que, de haber estado en manos únicamente de los pobres la elección de presidente municipal, síndico y regidores, el XVII ayuntamiento tendría una composición radicalmente diferente a la que resultó de la elección: su mayoría pertenecería al PRI y la ABC sería la primera minoría.

Si distinguimos el porcentaje de votos que cada sector, el de los pobres y el de los no pobres, le otorgó a cada formación política notamos una diferencia tan acentuada, que de seguir extendiéndose la pobreza, la actual formación triunfadora de las elecciones verá en serio peligro su hegemonía electoral.

Es necesario anotar que la lista nominal de electores para el municipio de Tijuana fue de 715 312 ciudadanos, de los cuales 239 639, es decir el 33.5%, se consideraron en situación de pobreza, en tanto residentes de colonias incluidas en el mapa de pobreza ya mencionado.

En lo que a la abstención se refiere, en la misma elección de munícipes, los pobres registran un 70.6%, mientras que los no pobres un 65.6% de abstención electoral. Como ya se anotó antes, los pobres le otorgaron a la ABC un 38% de sus votos mientras que los no pobres le dieron a la misma formación un 50.4% de los suyos. El PRI recibió de los pobres un 43.1%, en tanto que de los no pobres recibió sólo el 35% de sus votos. El PRD, por su parte, recibió de los pobres el 8.6% y de entre los no pobres votaron por este partido el 4.8%. El PT recibió de los pobres el 5.3% y de los no pobres el 3.3% de sus votos. (Ver cuadro II y gráfica I).




En la elección de diputados en el municipio de Tijuana, como sabemos, la ABC obtuvo el triunfo por mayoría en los siete distritos electorales. Sin embargo, de haber correspondido la decisión de la elección sólo a los pobres, el PRI hubiera triunfado en cuatro (VIII, IX, XII y XVI) de los siete distritos y la ABC sólo en tres (X, XI y XIII).

El VIII distrito, está ubicado al poniente de la ciudad e incluye colonias periféricas y semiperiféricas. De las zonas de pobreza comprende las colonias Miramar, Lázaro Cárdenas, Pedregal de Santa Julia, Manuel Paredes, Divina Providencia, entre otras, y de zonas no pobres incluye el fraccionamiento de Playas de Tijuana.

En este distrito la abstención entre los pobres fue del 66.9% y de los no pobres del 63.5%. Por la ABC votó un 37.8% de los pobres y un 50.1% de los no pobres, por el PRI lo hizo un 42.4% de los pobres y un 31.8% de los no pobres, por el PRD un 9.1% de los primeros y un 8.4% de los segundos y por el PT votó un 4.8% de los pobres y un 3.2% de los no pobres. (Ver cuadro III).



El distrito IX comprende la parte norte-céntrica de la ciudad que colinda con la frontera norteamericana. Entre sus zonas de pobreza incluye las colonias Chihuahua, Manuel Paredes, Oaxaca y parte de la Zona Norte y las de no pobreza las colonias Zona Centro, Altamira, Independencia, Juárez, Obrera y El Rubí, entre otras.

En lo que corresponde al distrito IX, la abstención registrada fue casi similar ya que se presentó en un 65.5% en el caso de los pobres y en un 65% en el de los no pobres. La ABC recibió el 37.5% de los votos de los pobres y el 48.4% de los no pobres, el PRI recibió el 47.2% de los votos de los pobres y el 36.3% de los de los no pobres, el PRD recibió el 5.5% de los votos pobres y el 3.6% de los no pobres y el PT tuvo el 3.8% de los votos de los pobres y el 4.2% de los no pobres. (Ver cuadro IV).



El distrito X se ubica en una área céntrica de la ciudad y comprende entre su zona de pobreza a las colonias Camino Verde, Jardín Las Cruces y Tejamen, entre otras, y en su zona de no pobreza están ubicadas las colonias Cacho, Monterrey, Chapultepec, Hipódromo, Lomas de Aguacaliente, Las Huertas, etc.

En el distrito X el 70.6% de los pobres se abstuvo de votar en tanto que en el caso de los no pobres lo hizo el 62.9%. En este mismo distrito la ABC tuvo el 43.5% de los votos de los pobres y el 55% de los votos de los no pobres, el PRI recibió el 39.4% de los primeros y el 30.1% de los segundos, el PRD recibió el 6.5% de los votos de los pobres y el 5.4% de los votos no pobres y el PT recibió de los sectores pobres el 5.3% de sus votos y de los sectores no pobres el 2.9%. (Ver cuadro V).



El distrito XI está ubicado en una área más o menos céntrica de la ciudad, en los márgenes del río Tijuana e incluye en sus zonas de pobreza las colonias Azteca Parte Alta, Agraristas, El Florido I, Los Arenales, Vista Alamar, entre otras, y entre sus colonias no pobres se consideran 20 de noviembre, Los Álamos, Buena Vista, Infonavit Presidentes, El Lago, Guaycura, etc.

En el distrito XI, el 72.9% de los pobres se abstuvo de votar en tanto que el 68% se abstuvo en el sector de los no pobres. El sector de los pobres votaron por la ABC en un 43.7% en tanto que los no pobres lo hicieron en un 52.8%, por el PRI lo hicieron un 37.8% de los primeros y un 30.9% de los segundos, por el PRD votaron el 6.7% de los pobres y el 5.3% de los no pobres y por el PT lo hicieron el 6.7% de los pobres y el 5.1% de los no pobres. (Ver cuadro VI).



El distrito XII está ubicado al norte de la ciudad, hasta pegar con la frontera norteamericana, incluye la zona de la Mesa de Otay y entre sus áreas de pobreza comprende las colonias Aeropuerto, Del Río P/B, Lomas Taurinas y una parte de la Zona Norte. Entre las colonias no pobres incluye la Marrón, Libertad, Infonavit Río, las unidades Fovissste de Mesa de Otay, Postal, Otay Universidad, etc.

Para el caso del distrito XII, la abstención de los pobres fue del 68.9% y la de los no pobres fue del 66.1%. Los pobres votaron por la ABC en un 34.7% y los no pobres en un 50.9%, por el PRI los primeros lo hicieron en un 48.6% y los segundos en un 33.9%, por el PRD los pobres votaron en un 5.6% y los no pobres en un 5.2% y por el PT los primeros votaron en un 4.1% y los segundos en un 3.3%. (Ver cuadro VII).



El distrito XIII comprende la zona oriente de la ciudad, en su mayor parte es una área que se ha desarrollado en los últimos quince años, algunas de sus colonias más importantes ya bajo el gobierno del PAN. En sus zonas de pobreza se distinguen las colonias Mariano Matamoros, El Florido, El Pípila, Valle Verde y Maclovio Rojas, entre otras, y entre las colonias no pobres se consideran la Nueva Tijuana, Jardines de la Mesa, La Presa, Ejido Matamoros, etc.

En el distrito XIII se presentó una abstención entre los pobres del 74.3% y entre los no pobres del 70.5%. Por la ABC los pobres votaron en un 37.9% y los no pobres en un 48.1%, por el PRI lo hicieron los primeros en un 34.1% y los segundos en un 28.9%, por el PRD votó un 12.2% de los pobres en tanto los no pobres lo hicieron por este partido en un 8.5% y en el caso del PT los pobres votaron en un 10.9% y los no pobres en un 8.4%. (Ver cuadro VIII).



El distrito XVI abarca todo el municipio de Playas de Rosarito y parte del municipio de Tijuana, sin embargo, para efectos del presente análisis, sólo se está considerando la porción correspondiente a éste último municipio, misma que se localiza en su parte sur, colindando con el municipio de Playas de Rosarito. Las zonas de pobreza reconocida son las colonias Sánchez Taboada, Reforma, parte de Camino Verde, El Tecolote, México Lindo y Emiliano Zapata, entre otras, y de las zonas no pobres incluye las colonias La Gloria, Infonavit Cachanillas, Infonavit Latinos, etc.

En la porción del distrito XVI correspondiente al municipio de Tijuana, la abstención entre los pobres registró un 68.6% en tanto que entre los no pobres fue del 65.3%. La ABC recibió de los pobres el 32.4% de sus votos y de los no pobres el 43.2% de los mismos, el PRI obtuvo el 40.4% de los votos de los pobres y el 38.7% de los votos de los no pobres, el PRD tuvo el 17.5% de los votos pobres y el 8.5% de los no pobres y, finalmente, el PT recibió el 3.8% de los votos de los pobres y el 3.5% de los votos de los no pobres. (Ver cuadro IX).



En la elección de gobernador en el municipio de Tijuana, los pobres favorecieron al PRI con el 40.2% de la votación emitida por este sector, otorgando a la ABC el 39% de sus votos. En esta elección se abstuvo de votar el 70.7% de los pobres y el 66.1% de los no pobres. La ABC logró el 39% de los votos de los pobres, mientras que de los no pobres captó el 53%, el PRI obtuvo de los pobres el 40.2% y de los no pobres sólo el 33.9% de sus votos, el PRD, por su parte, consiguió el 7.7% de los votos de los pobres y de los no pobres tan sólo el 3.3%, en tanto que el PT logró el 8% de los primeros y el 5.7% de los segundos. (Ver cuadro X).


Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5

Skills

Posted on

February 16, 2015