¿TRATADOS DE AGUA INJUSTOS?



Introducción

Contenido

Participantes


¿TRATADOS DE AGUA INJUSTOS?


José Pérez-Espino

Dos tratados y un reparto de aguas

Entre México y Estados Unidos existen tres cuencas de aguas internacionales: las de los ríos Colorado, Bravo y Tijuana. La mayor parte de la superficie está del lado estadounidense.

La cuenca más grande es la del río Colorado. Mide 634 mil 840 kilómetros cuadrados, de los cuales el 99.6 por ciento se localiza en Estados Unidos y el restante 0.6 por ciento en México.

La distribución natural de la cuenca del río Bravo es la más equitativa entre los dos países. El 48.3 por ciento de la superficie de 444 mil 560 kilómetros cuadrados se localiza en México y el resto, un 51.7 por ciento, en Estados Unidos.

La cuenca del río Tijuana es la más pequeña de las tres. Tiene una superficie de cuatro mil 424 kilómetros cuadrados: 27.6 por ciento en Estados Unidos y el 72.4 por ciento en México.

La superficie total de las tres cuencas internacionales suma un millón 083 mil 824 kilómetros cuadrados. Un 20.5 por ciento se localiza en el lado mexicano y la mayor parte, el 79.5 por ciento, pertenece a Estados Unidos.

Para regular la distribución de aguas internacionales, debido a la situación geográfica en que se encuentran los ríos y en la cual el Bravo es al mismo tiempo línea divisoria, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron acuerdos hace 90 y 52 años.

El 21 de mayo de 1906 firmaron la "Convención para la equitativa distribución de las aguas del río Grande", que regula la entrega anual de agua para el Valle de Juárez.

Cuatro décadas más tarde, el 3 de febrero de 1944, signaron el "Tratado sobre distribución de aguas internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América", que regula las derivaciones del río Conchos al río Bravo y las derivaciones del río Colorado hacia Baja California.

Según el artículo 10 del tratado de 1944, de las aguas del río Colorado, cualquiera que sea su afluente, se asignará a México un volumen garantizado de mil 850.23 millones de metros cúbicos al año.

El artículo 4 estipula que las aguas internacionales del río Bravo que forma la frontera entre los dos países, se asignan de la siguiente manera:

A México le corresponde la totalidad de las aguas que lleguen a la corriente principal del río Bravo, de los ríos San Juan y Álamo, comprendiendo los retornos procedentes de los terrenos que rieguen estos dos últimos ríos.

También, las dos terceras partes del caudal que llegue a la corriente principal del Bravo procedente de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado y Arroyo de Las Vacas.

A Estados Unidos le toca una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo procedente de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de las Vacas.

Esa tercera parte no será menor en conjunto a 431 millones 721 mil metros cúbicos, en ciclos de cinco años consecutivos.

En base a lo anterior, México recibe anualmente de la cuenca del río Colorado mil 850 millones de metros cúbicos para el riego del valle de Baja California, más otros 74 millones de metros cúbicos del río Bravo para el riego del Valle de Juárez.

En total, México recibe mil 924 millones de metros cúbicos de aguas internacionales (el 81.7 por ciento de las derivaciones).

A Estados Unidos le corresponden 431.7 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo (el 18.3 por ciento), a pesar de que la mayor parte de las cuencas están en su territorio.

A diferencia de Chihuahua, el valle de Baja California no tiene otra opción de agua para riego.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5


Skills

Posted on

February 16, 2015