¿TRATADOS DE AGUA INJUSTOS?



Introducción

Contenido

Participantes


¿TRATADOS DE AGUA INJUSTOS?


José Pérez-Espino

Ni una gota de más para Estados Unidos

En ningún momento México ha sacado agua de sus presas, ni de ninguno de sus afluentes, para entregarla a Estados Unidos, afirmó Jesús Luévano Grano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, sección mexicana. Lo declaró en 1996 a El Diario de Juárez, cuando se suscitó la polémica anterior en torno a los tratados internacionales en la materia.

"No hemos entregado agua de más en forma de liberada, nunca lo hemos hecho y nunca lo vamos a hacer", insistió.

"El tratado es benéfico para México, porque no nos amarra a la obligación de hacer entregas en base a un calendario específico, en cambio a Estados Unidos sí", argumenta.

México recibe más de mil 900 millones de metros cúbicos de agua, mientras Estados Unidos únicamente 431.7 millones.

Lo de la supuesta triple entrega de agua es información manejada en forma inexacta, dice Luévano Grano.

Desde mayo de 1994, cuando comenzó a agudizarse la falta de agua por la sequía, no se ha entregado "ni una sola gota de agua a Estados Unidos", afirma.

El funcionario confía en que, con los probables afluentes futuros, la cuota anual se recuperará gracias a que México tiene cinco años para cumplir con la cantidad que le corresponde.

"Es cierto que se ha entregado agua de más reconoce, pero es por las grandes avenidas que no podemos controlar, que no podemos almacenar, y ésas son las que van a dar al río Bravo".

"Pero es algo que no es posible controlar, por eso es absurdo decir que se entrega agua de más", dijo.

Por eso, no tienen fundamento las declaraciones emitidas por diputados locales, en las que sostenían que de 1968 a 1994, México entregó a Estados Unidos mil 450 millones de metros cúbicos cada año.

La cuota que realmente se entrega difícilmente llega a los 300 millones, dijo Luévano Grano.

Chihuahua tiene el compromiso de aportar 309 millones de metros cúbicos a través del río Conchos, pero el resto lo deberán ceder los estados de Coahuila y Tamaulipas, explicó.

La confusión se derivó a partir de un dato que indica que en promedio entran mil 038 millones de metros cúbicos al río Bravo a través del Conchos.

Lo que no quedó claro es que esa agua también se acumula en la presa La Amistad, en Coahuila, y de ahí se entrega a Estados Unidos la tercera parte de esa cantidad, explica el secretario de la CILA.

El tratado de 1944 establece que México aportará la tercera parte de las aguas que entren al Bravo a través del río Conchos y los registros indican que cada año se han entregado en promedio 300 millones de los mil 038 que se captan de ese río anualmente.

Toda el agua internacional está perfectamente contabilizada. "Sabemos a dónde va y para qué se utiliza", aseguró.

La sección mexicana de la CILA ha planteado la necesidad de construir más presas a la Comisión Nacional del Agua, para evitar esas derivaciones de más.

"A ellos (la CNA) corresponde atender esa recomendación, no a nosotros", afirmó entonces.

<>Una herencia que se había olvidado

Desde 1992, México no ha pagado en su totalidad la cuota de agua que le corresponde, mientras que Estados Unidos ha cumplido con su parte, de acuerdo con los informes oficiales.

Según los tratados internacionales, las cuotas de agua entre ambos países se deben pagar en el transcurso de un quinquenio. En ese lapso, a México le corresponde la entrega de dos mil 159 millones de metros cúbicos.

Del periodo 1992-97, México entregó mil 263 millones de metros cúbicos y quedaron pendientes 896 millones.

Del periodo 1997-2002, ha entregado mil 393 millones de metros cúbicos, hasta abril pasado. Este ciclo se vence en septiembre de 2002, por lo que el presidente Vicente Fox anunció que se elaborará un plan de pagos para cumplir con el compromiso.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5


Skills

Posted on

February 16, 2015