¿TRATADOS DE AGUA INJUSTOS?



Introducción

Contenido

Participantes


¿TRATADOS DE AGUA INJUSTOS?


José Pérez-Espino

¿Anular los tratados? Una polémica ancestral

Durante los últimos años, gobernantes, legisladores y líderes de agricultores, han manifestado su deseo porque el gobierno federal someta a revisión los tratados en materia de aguas internacionales.

Su argumento es que Estados Unidos se beneficia más que México, porque aprovecha un mayor volumen de aguas internacionales.

En septiembre de 1994, el Congreso del Estado de Chihuahua solicitó la revisión de los tratados en materia de aguas entre México y Estados Unidos, en una postura a la que se sumó el Gobierno del Estado.

El argumento de los legisladores panistas era que, durante los últimos años, México ha derivado al río Bravo mil 450 millones de metros cúbicos de agua provenientes del río Conchos y otros afluentes menores, lo que representa el triple de lo que le corresponde.

En 1991, antes de la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el representante mexicano ante la Corte Internacional de la Haya, Víctor García Moreno, dijo que ese tribunal puede revisar la equidad o no de los tratados en materia de aguas, pero sólo a petición expresa de uno de los países.

El 18 de julio de 1995, durante la constitución del Comité de Seguimiento del Programa Hidráulico Gran Visión 1996-2020 del Estado de Chihuahua, funcionarios estatales y directivos de la iniciativa privada solicitaron revisar el tratado al considerar que se afectaba a la entidad.

Ya en plena crisis causada por los efectos de la sequía, los datos de un documento oficial, el Boletín Hidrométrico del Río Bravo, contribuyeron a reforzar la idea de que México se perjudica con esos tratados.

Según ese informe, el promedio del agua aportada por el río Conchos al afluente del Bravo en los últimos 25 años (de 1968 a 1993) es de 999 millones de metros cúbicos. Es decir, el triple de los 309 millones que le corresponde aportar.

Un documento enviado por el anterior presidente municipal de Camargo, Carlos Aguilar Camargo, y los líderes de la Asociación Agrícola Agua Rodada, señala que existe un manejo "inapropiado" de las aguas del río Conchos.

Con los 690 millones de metros cúbicos que "dejamos ir" en exceso a Estados Unidos es suficiente para irrigar 45 mil hectáreas al año "con un sistema de riego moderno y eficiente", se indica en el documento.

El excedente de agua obedece a los siguientes elementos, de acuerdo con los líderes de los agricultores:

La ineficiencia en el uso y manejo del agua, la falta de voluntad para conjuntar esfuerzos entre productores y gobierno para modernizar la infraestructura hidráulica de la zona, desde La Boquilla hasta Ojinaga.

Otro argumento es que los usuarios y la comunidad chihuahuense desconocen el dispendio, que con la ausencia de lluvias se hace más notorio.

"Es obvio que la crisis que estamos viviendo actualmente es por falta de las lluvias, pero de haber manejado correctamente los volúmenes de agua comprometidos en el Tratado, tendríamos una reserva suficiente para el próximo ciclo agrícola", afirman.

Pero las autoridades no admiten esas acusaciones.

Y mientras ahora renacen las disputas, se ratifica la urgente necesidad de construir presas de almacenamiento, que permitan captar un mayor porcentaje de las precipitaciones pluviales.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5


Skills

Posted on

February 16, 2015