Frontera, Migración y Muerte: El Sida y La Operación Guardián.



Presentación

Contenido

Participantes


Frontera, Migración y Muerte: El Sida y La Operación Guardián.


Luis A. Avilés
Arturo Jiménez Cruz

Frontera como lugar de encuentro e intercambio: SIDA y migración

La frontera de Estados Unidos-México es la frontera que, desde una escala global, divide al mundo desarrollado del mundo subdesarrollado. Mientras en el Norte se realizan intensas campañas para la prevención del SIDA y se destinan cuantiosos recursos para realizar investigaciones relacionadas a esta enfermedad, en los países del Sur, aún cuando hubiese la voluntad política para hacerlo, la deuda externa y las presiones de privatización del Banco Mundial reducen considerablemente la cantidad del presupuesto nacional que se destina al sector salud20.

Los países del Norte tienen una ciertas aperturas democráticas que obligan a sus gobiernos a responder a las presiones de grupos organizados. Sin embargo, esa apertura democrática es más difícil de encontrar en los países de Sur. En países como México, por ejemplo, el centralismo del sistema de salud lo hace mucho más vulnerable a presiones fundamentadas en el atavismo religioso y en la incultura de considerar al SIDA como la enfermermedad "de los otros"21. Este es el caso de la Cruz Roja Mexicana, cuyo director se opone a la práctica de distribución de condones como estrategia de prevención del SIDA. Críticos del director de la Cruz Roja Mexicana aducen la influencia de la Iglesia Católica como la responsable de esta postura que contradice abiertamente la política oficial de la Cruz Roja Internacional22.

Pero las anteriores consideraciones sobre el Norte y el Sur, adquieren una particular dimensión cuando se considera su impacto a nivel regional/local en las ciudades de Tijuana/San Diego. Esta frontera, además de separar el mundo desarrollado del mundo subdesarrollado, une a las ciudades bajo una división del trabajo que requiere y promueve el constate flujo de mano de obra, de mercancías y de capital. Es precisamente la localización geográfica de Tijuana como ciudad fronteriza lo que la convierte en un fuerte polo de atracción para migrantes. Por un lado se encuentran aquellos migrantes que se allegan a esta ciudad sólo con el propósito de cruzar la frontera tan pronto les sea viable. Por otro lado se encuentran aquellos migrantes que se establecen en Tijuana con el interés de incorporarse en el expansivo mercado laboral de la ciudad en el cual se destaca el sector de la industria maquiladora23. Aunque la inversión de capital en la industria maquiladora se ha estado diseminando en otras áreas del territorio nacional mexicano, la concentración de estas industrias en Tijuana está intimamente relacionada con la localización geográfica de la ciudad.

De manera superficial podría entenderse que la propagación del VIH/SIDA se debe principalmente a las conductas particulares y a los estilos de vida de los individuos. Pero existe todo un contexto social, económico y político que influye y limita las conductas y estilos de vida de esos individuos y en las zonas fronterizas, este contexto social tiene unas particularidades muy propias. No es de extrañar entonces que en una ciudad marcada por la migración como lo es Tijuana, ocupe el segundo lugar en la incidencia de SIDA en territorio mexicano24. El fenómeno de la migración crea toda una serie de situaciones sociales que condicionan tanto la conducta de los individuos que los pone a riesgo de contraer el SIDA, como sus posibilidades de sobrevivencia, una vez adquirida la enfermedad. Don Barrett, profesor de sociología de la Universidad de California en San Marcos, explica la vulnerabilidad de los migrantes ante el virus del VIH de la siguiente manera:

"Al igual que en olas migratorias pasadas hacia los Estados Unidos, muchas personas encuentran formas exitosas para enfrentar estos cambios, mientras otras no. Para algunos, drogas más fuertes y perjudiciales se convierten en un medio rápido y fácil (pero adictivo) para escapar de las tensiones; contactos sexuales momentáneos se convierten en una solución rápida, aunque arriesgada, para las necesidades de intimidad, afecto y amistad. Y en un ambiente de tensión y pobreza, las jeringuillas limpias, el tratamiento de enfermedades sexualmente transmisibles y los condones no se les da gran importancia, además de que que están menos disponibles. Si a esto se le añade una débil cohesión social que hace de la distribución de drogas y la prostitución fuentes de ingreso atractivas (o necesarias), se tiene una situación lo suficientemente madura como para la propagación de VIH"25.

Esta situación se ha documentado en un estudio etnográfico que analiza la situación de los migrantes mexicanos indocumentados en el área de "Orange County" en California26. Las conductas de alto riesgo para contraer SIDA, como sostener relaciones sexuales con prostitutas usuarias de drogas intravenosas, se debe, entre otros factores, a las condiciones en las que estos viven enajenados de sus vínculos familiares. El constante miedo a la deportación limita los lugares a los que estos migrantes pueden asistir para actividades de ocio y recreación, lo cual convierte a la prostitución en una actividad atractiva.

De esta forma, la migración internacional que hace posible abaratar los costos de producción en Estados , sirve de mecanismo para propagar el HIV en el territorio mexicano. De acuerdo a un informe del Consejo Nacional de Prevención y Control del SIDA, de la Secretaría de Salud de México, un número significativo de casos de SIDA refieren antecedentes de residencia en Estados Unidos y algunas de las tasas de prevalencia de SIDA más altas corresponden a estados y ciudades expulsores de migración hacia los Estados Unidos27.

En este contexto, la lucha contra el SIDA es sin lugar a dudas una de las causas más importantes para la salud pública a nivel mundial. Trágicamente, los grupos más vulnerables de la sociedad son quienes sufren desproporcionalmente las consecuencias de esta enfermedad: las regiones económicamente marginadas de los países africanos y latinoamericanos, así como los grupos étnicos marginados de Estados Unidos.


Frontera como línea de separación:
mortalidad de migrantes y la Operación Guardián


Es interesante notar que en ninguno de los discursos oficiales de la actividad del Día Mundial del SIDA en el acto binacional antes mencionado, a pesar de realizarse precisamente en el bordo, se hizo la más mínima alusión a las muertes ocurridas al cruzar la frontera. De hecho, a pocos kilómetros de donde se celebró la actividad y el juego de volibol, dos migrantes mexicanos fueron ultimados por la patrulla fronteriza varias semanas antes del tal evento28,29 .

Blanca Lomelí, una de las coordinadoras de la actividad del Día Mundial del SIDA, en una entrevista para este artículo comentó: "El hecho de que exista una frontera, una barrera geográfica y que halla barreras políticas es una realidad de todos los días para la gente que vivimos en la frontera, y tenemos que luchar contra eso además de contra el virus." Lamentablemente, este tipo de expresión que apunta a la desigualdad entre el centro y la periferia del sistema capitalista como un problema de salud pública no es representativa de los profesionales de la salud. En momentos en que grupos comunitarios, organizaciones no-gubernamentales, activistas de derechos humanos, abogados, feligreses y clérigos han denunciado las muertes asociadas al cruce de la frontera y han responsabilizado a los gobiernos de México y Estados Unidos por tal situación, los profesionales de la salud han mantenido un silencio que casi raya en la complicidad.

Vale la pena preguntarse, ¿por qué la lucha contra el SIDA ha inspirado y ha unido a sectores diversos de la sociedad, incluso a trabajadores de la salud de ambos lados de la frontera, mientras la situación tan seria como la de los migrantes que mueren en su intento de cruzar la frontera no provoca una respuesta igualmente enérgica?

Podría argumentarse que el problema del SIDA tiene una magnitud mayor a la del problema de los migrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera. Sin embargo, al considerar la mortalidad asociada a ambos fenómenos se observa que para 1998 la cantidad de muertes asociada al cruce de la frontera por primera vez sobrepasó la decreciente mortalidad asociada al SIDA en los condados de San Diego y Valle Imperial (ver gráfica 1).

¿Será acaso que el SIDA puede afectar a todos los grupos de la sociedad mientras que la Operación Guardián afecta principalmente a la población que ha sido históricamente ignorada por los gobiernos locales y federales y por las clases dirigentes, las cuales incluyen a los profesionales de la salud y a las fundaciones privadas de ambos países?

En el resto de este artículo sustentamos el planteamiento de que la Operación Guardián constituye un problema de salud pública para la región, analizando las muertes asociadas al cruce de la frontera. Con estos fines presentamos primero una breve descripción de la Operación Guardián.

graph

Gráfica 1
Fuente: Ramírez y Smith; Country of San Diego, AIDS Epidemiology Unit;
Imperial Country Public Health Department (Nota no. 38).


Operación Guardián

     La Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, comenzó desde el 1 de octubre de 1994 un nuevo plan estratégico, denominado Operación Guardián, cuyo propósito consiste en disuadir al migrante indocumentado de su intento de cruzar la frontera. Esta estrategia constituía un cambio fundamental en las operaciones de un sector que no tenía ningun plan coherente de acción que no fuera el de tratar de detener a los migrantes una vez que éstos cruzaran la frontera30. De hecho, tradicionalmente el Sector de San Diego, el cual cubre un total de 66 millas de frontera con México (de un total de 2,000 millas), registraba más del 40% del total de arrestos en toda la frontera: 531,689 de un total de 1,263,490 arrestos para el 1993 (consultar nota no. 30).

     La Operación Guardián fue precedida en 1993 por el establecimiento de una verja de metal que demarcaba el límite de la frontera y que, aunque no detenía el flujo de inmigrantes, por lo menos hacía visible la existencia de la frontera misma. De igual forma, se comenzaron a instalar luces tipo-estadio y se construyeron caminos para facilitar las operaciones de la Patrulla Fronteriza. Pero ha sido propiamente la Operación Guardián lo que exharcerbó la ya creciente militarización de la frontera 31, al hacer uso de equipo de alta tecnología tales como telescopios nocturnos infrarojos, sensores sísmicos, radios y sistemas electrónicos para registrar e identificar huellas digitales entre los arrestados, sumado, claro está, a la adquisición de helicópteros, de nuevos vehículos y a la contratación de nuevos oficiales de la patrulla fronteriza a ser apostados en el bordo. Los directores del Sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza consideraban que al aumentar la vigilancia en este sector se reduciría el flujo de migrantes, en lugar de desplazarse a otras áreas menos vigiladas, debido a que las montañas y el desierto al este de San Diego representaría un peligro mortal para los migrantes 32.

     Cuatro años después de haberse iniciado la Operación Guardián, se hace claro que ésta no ha alcanzado su objetivo de disuadir al migrante indocumentado de su intento de cruzar la frontera. El flujo de inmigrantes simplemente se ha desplazado hacia el este de la zonas más militarizadas. A pesar de haber anunciado que las detenciones en San Diego habían disminuido dramáticamente, las mismas aumentaron considerablemente en el adyacente condado Valle Imperial 33 y en el adyacente estado de Arizona 34.

     Vale destacar que la Operación Guardián se desarrolla dentro de un contexto de animosidad y fuerte debate público sobre la migración indocumentada. El estado de Califonia estuvo a la vanguardia en la adopción de políticas públicas para negarle acceso a las escuelas y servicios sociales y de salud a inmigrantes indocumentados. No debe sorprender entonces que la Operación Guardián despertó un gran interés en la Presidencia y el Congreso de Estados Unidos y del Departamento de Justicia, de los medios de comunicación y del público en general (consultar nota no. 30). Desde sus mismos inicios, la adopción de políticas anti-inmigrantes, como la Proposición 187, fue el objeto de fuertes críticas por parte de la Asociación Americana de Salud , la cual consideró esta proposición como discriminatoria y causante de graves daños a la salud pública 35. Continuando con este precedente de denuncia, actualmente se encuentra ante consideración de esta Asociación una resolución que critica abiertamente las violaciones a los derechos humanos y de salud como resultado de la creciente militarización de la frontera entre Estados Unidos y México 36.

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015