Frontera, Migración y Muerte: El Sida y La Operación Guardián.



Presentación

Contenido

Participantes


Frontera, Migración y Muerte: El Sida y La Operación Guardián.


Luis A. Avilés
Arturo Jiménez Cruz

Operación Guardián y mortalidad de migrantes

     En un número anterior de esta revista, Raúl Ramírez Baena presentó dos aspectos de las implicaciones de la defensa de la Frontera de Estados Unidos-México en términos de salud: la mortalidad asociada al cruce de la frontera y el impacto en problemas de salud pública 37. Su presentación, aunque algo esquemática, apuntaba a dos problemas que han sido ignorados en las investigaciones de salud en áreas fronterizas*. De hecho, la falta de estudios sistemáticos de este fenómeno no es particular en el campo de la salud pública, pues los estudios de migración han sido los primeros en ignorar el fenómeno de la mortalidad ocurrida en el transcurso de la migración indocumentada 38, así como el impacto sobre la morbilidad de los migrantes.

     El estudio de la mortalidad asociada al cruce de la frontera requiere de una adecuada definición que permita delimitar, con consistencia y relativa precisión, cuáles casos de muertes deben incluirse y excluirse de este fenómeno. Al momento de redactar este ensayo, los autores desconocen de alguna definición específica o estimación de la magnitud de este fenómeno aplicable a la frontera entre California y Baja California. Ante esta situación, presentamos la información sobre mortalidad asociada al cruce de la frontera considerando sólo aquellas muertes ocurridas en territorio de Estados Unidos, que han sido referidas al Consulado de México en San Diego. Hacemos la salvedad de que esta información constituye una sub-estimación de este fenómeno, pues no incluye las muertes ocurridas en territorio mexicano entre los migrantes que se proponen cruzar la frontera. La existencia de tales muertes en territorio mexicano ha sido confirmada por el reciente caso de la muerte de diez migrantes atrapados en una tormenta de nieve en las montañas al este de San Diego, dos de las cuales ocurrieron en territorio mexicano 39. Confiamos que posteriores investigaciones determinen con mayor precisión este fenómeno en la frontera entre las Californias.

     En primer lugar debe destacarse el creciente número de muertes asociadas al cruce de la frontera según ha avanzado la Operación Guardián. De un número de 61 muertes en 1995, éste alcanzó la suma de 145 en 1998 (ver gráfica 2). Es importante señalar que para 1998 sólo 4 muertes correspondieron a ciudadanos no mexicanos, dos salvadoreños muertos debido a accidentes, una hondureña asesinada y un ecuatoriano ahogado 40.

     El excedente en el número de muertes corresponde casi exclusivamente a aquellas ocurridas en el Condado del Valle Imperial, el sector que colinda con el este de San Diego (ver gráfica 3). Este sector se caracteriza por una escarpada topografía de montañas y cañones, además de áreas desérticas, lo cual constituye un serio riesgo para cualquier persona que lo atraviese. Este factor ha sido precisamente en el cual se fundamenta la presentación del caso en contra de Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte de grupos de abogados de la California Rural Legal Assistance y el American Civil Liberties Union (consultar nota no. 32). En este caso se argumenta que el Gobierno de Estados Unidos estaba consciente de que al diseñar la Operación Guardián se colocaría a los migrantes que intentaban cruzar la frontera en un peligro mortal, lo que implica una violación a los derechos humanos de estas personas.



Gráfica 2

Gráfica 2
Fuente: Ramírez y Smith (Nota no. 38).



Gráfica 3

Gráfica 3
Fuente: Ramírez y Smith (Nota no. 38).



Gráfica 4

Gráfica 4
Fuente: Ramírez y Smith (Nota no. 38).


      Al considerar las causas específicas de muerte, se puede observar que este incremento corresponde a las condiciones asociadas al clima (ver gráfica 4). Los casos de los ahogados corresponden a las muertes acaecidas en el canal de riego "All American Canal", localizado dentro del territorio de Estados Unidos en el Condado del Valle Imperial. Las causas asociadas a condiciones climáticas consisten en casos de insolación e hipotermia como consecuencia de las temperaturas extremas que se observan en la región del Valle Imperial (ver gráfica 5).



Gráfica 5

Gráfica 5
Fuente: Ramírez y Smith (Nota no. 38).


      Como resultado de las fuertes críticas por las muertes asociadas al cruce de la frontera durante los primeros años de la Operación Guardián, la Patrulla Fronteriza lanzó en junio de 1998 la "Operación Salvavidas" ("Operation Lifesaver") como un plan de rescate para ofrecer asistencia médica y de emergencia a aquellos migrantes que así la necesitaran. Sin embargo, el hecho de que 51 migrantes murieron durante los primeros tres meses de la Operación Salvavidas 41, atestigua la dudosa efectividad de este tipo de estrategia. Poco antes, en mayo de 1998, un informe de Amnistía Internacional documentó múltiples violaciones a derechos humanos y de salud por parte de las autoridades de Estados Unidos, tales como la negligencia en ofrecer una atención médica rápida y apropiada y la negligencia en proveer agua y alimentos a los inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza 42.


Operación Guardián: ¿eugenesia migratoria?

     Muy difícilmente puede un operativo casi militar reducir el flujo de migrantes a California cuando el mismo no interviene con los mecanismos que crean la necesidad de migrar: las desigualdades económicas entre el Norte y el Sur, la creciente desigualdad de clases sociales en los países de origen y la necesidad de mano de obra migrante en la economía de California 43. En una encuesta realizada en San Diego a dos años de iniciada la Operación Guardián, se encontró que el 23% de los patrones notó un aumento en la disponibilidad de mano de obra migrante, mientras que el 69% no observó diferencia alguna y tan sólo un 8% de los patrones percibió una disminución de la mano de obra migrante durante el año anterior a la entrevista (consultar nota no. 43). La evidencia sugiere que la Operacion Guardián ha tenido un impacto poco significativo en disminuir la oferta de mano de obra inmigrante. De esta forma, la cuantiosa inversión de resursos y las expectativas que se generaron al inicio de la misma guardan muy poca relación con el objetivo de disminuir la migración.

     ¿Cómo puede explicarse la contradicción que existe en el intento de limitar el acceso de migrantes cuando estos resultan indispensables para garantizar la competividad de los precios de las mercancías que se producen en California? La Operación Guardián no puede entenderse solamente como el intento de sellar el borde de una manera más o menos efectiva. La construcción de vallas y el despliegue de equipo militar, desde helicópteros hasta las luces tipo-estadio, crea un discurso de "resguardar y defender la frontera" el cual cobra importancia en momentos es que se debate públicamente la situación de la migración indocumentada. Tal y como argumenta Michael Huspek, profesor de la Universidad Estatal de California en San Marcos, la Operación Guardián no responde a las exigencias de la opinión pública, ésta es, más bien, una forma de crear opinión pública 44. Esta opinión pública se crea mediante una estrategia simbólica de defensa de la frontera que, aunque altamente costosa y de probada inefectvidad, apela a un sector considerable de la población norteamericana.

     Más allá de disuadir los intentos de migración indocumentada, este operativo ha tenido un efecto secundario, tal vez algo anticipado, pero seguramente no planificado, que consiste en imponer ciertos límites al tipo de migración indocumentada que llega a California. La Operación Guardián puede estar teniendo el efecto de producir un tipo de "higiene social" que asegura a la clase empresarial de California que aquellos migrantes que logran cruzar la frontera sean los más aptos, física y mentalmente, pues estos tienen las destrezas necesarias como para burlar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza y enfrentarse en muchos casos a las difíciles condiciones del desierto o las montañas del este de San Diego. Como afirma el periodista Roberto Kahn, la Operación Guardián asegura que los trabajadores inmigrantes indocumentados sean hombres, jóvenes y físicamente aptos (consultar nota no. 44).

     La evidencia con respecto a la mortalidad de los migrantes al cruzar la frontera apunta a la posibilidad de que Operación Guardián tenga el resultado de promover la migración indocumentada masculina y joven fuera de los puertos oficiales de entrada. Al considerar la distribución de las muertes asociadas al cruce de la frontera, según el sexo del migrante, se encuentra que el 95% de los mismos son hombres y sólo un 5% mujeres (ver gráfica 6). El exigüo número de muertes entre mujeres sugiere que éstas son disuadidas de su intento de cruzar la frontera en el escarpado territorio al este de San Diego. Como afirma Ramírez Baena, éstas seguramente tienden a intentar cruzar de forma indocumentada a través de las puertas oficiales de entrada (consultar nota no. 37).



Gráfica 6

Gráfica 6
Fuente: Datos Subministrados por el Consulado Mexicano en San Diego


      Al considerar la distribución de estas muertes por grupo de edad se observa que éstas se concentran en los grupos de 20 a 29 años (ver gráfica 7). No sería correcto concluir que éstos grupos de jóvenes están a mayor riesgo de morir al cruzar la fronteraà. La concentración de muertes en estos grupos de edad seguramente responde al hecho de que el flujo de la migración indocumentada se concentra precisamente en estos grupos de edad. De hecho, la mayoría de los estudios concuerdan al estimar la edad promedio de los migrantes mexicanos entre los 29 y 33 años 45.



Gráfica 7

Gráfica 7
Fuente: Datos Subministrados por el Consulado Mexicano en San Diego



     En este sentido podría decirse que la Operación Guardián puede resultar en una especie de "eugenesia migratoria" que permite la migración del más fuerte y disuade, o incluso castiga con la muerte, la migración de los más débiles. El paralelismo entre la Operación Guardián y el movimiento eugenésico de finales del siglo pasado y principios de éste en los Estados Unidos y Europa es notable.

     A finales del siglo pasado era ampliamente aceptado que muchos de los problemas sociales que aquejaban las ciudades en Estados Unidos eran causados por "las conductas de personas degeneradas, una serie de individuos cuyos orígenes biológicos los predisponían o incluso los predestinaban a llevar una vida de crimen, pobreza y prostitución" 46. El discurso de la "degeneración" pasó a suplantar las ideas de la "evolución" pues se le atribuía al "vicio, el crimen, la inmigración, la incorporación de la mujer al trabajo asalariado y al ambiente urbano" el ser responsable del deterioro social 47. Muchos criticaban los costos en los cuales incurría el estado y la clase empresarial al tener que enfrentar estos problemas (consultar nota no. 46). Los adelantos de la ciencia, unidos al clamor de ciertos sectores de la población, dieron inicio al desarrollo de la eugenesia como ciencia y como movimiento social. La eugenesia aspiraba a mejorar la nación al promover la reproducción de los individuos más aptos y limitar la reproducción de los individuos menos aptos, los pobres, los degenerados y los migrantes de las razas inferiores. Vale destacar que la eugenesia surgió en un momento que exigía una mayor competividad económica entre las naciones y en momentos en que se hacían sentir las exigencias de organizaciones de grupos marginados tales como los trabajadores y las mujeres (consultar nota no. 47). La eugenesia se convirtió básicamente en un instrumento político que pretendía aliviar las tensiones sociales originadas en los conflictos étnicos, de clase y de género.

     De manera similar, el deterioro urbano en múltiple ciudades de Estados Unidos y el fuerte sentimiento anti-inmigrante es el contexto en que se inicia la Operación Guardián como una forma en que "el estado intenta engañar al público sin afectar de ninguna forma los intereses del capital" (consultar nota no. 44). El engaño de la Operación Guardián al que el profesor Huspek se refiere consiste en utilizar la visibilidad de la militarización de la frontera en el Sector de San Diego como el discurso que evoca el interés del estado en resguardar la frontera mientras apenas interviene con los empresarios que utilizan mano de obra indocumentada, hecho que demuestra una falta de interés real en reducir drásticamente la migración indocumentada.

     La Operación Guardián puede estar resultando en una eugenesia migratoria que favorece los intereses del capital a través de una "higiene social". Aunque está claro que este operativo no ha disminuído el número de migrantes que intentan cruzar la frontera, se alega que el mismo ha tenido el efecto de filtrar el tipo de migrante que logra cruzar la frontera (consultar nota no.44). Si éste es el caso, este operativo permite la migración del más fuerte y apto a la vez que reduce la migración de las mujeres y los niños, por lo cual se reduce la reproducción de las minorías de origen latinoamericano en territorio de Estados Unidos.

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015