Cambios en las formas de violación de los Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios



Presentación

Contenido

Participantes

Cambios en las formas de violación de los Derechos Humanos
de los Trabajadores Migratorios

Mesa de Trabajo Coordinada por
Juan José Delgado

Contexto

     El fenómeno migratorio tiene tres fases, inicia en el lugar de origen, pasa por el lugar de 'cruce' y por el destino del trabajador. Las violaciones a los Derechos Humanos de los trabajadores migratorios se dan en el contexto de las condiciones estructurales de las relaciones México - Estados Unidos; es decir, influye en dichas violaciones el mercado de trabajo de ambos países (oferta y demanda de empleo), la protección del derecho laboral, así como el diferencial salarial. De hecho este diferencial salarial es un estímulo la migración de los trabajadores. Por otro lado, esta migración provocada, en lo general, por la falta de empleo y oportunidades dentro del país, se convierte en una válvula de escape que mantiene la estructura imperante en el país.

     Las violaciones más comunes o típicas a los migrantes se cometen por las autoridades de ambos países; es decir, de México, en las fases de inicio-cruce, y de los Estados Unidos en las fases de cruce-destino. Dentro de las que cometen las autoridades mexicanas están el robo al migrante que se dirige a su destino o que regresa a su origen, detenciones arbitrarias, malos tratos, torturas. Ambos Estados, han generado ciertas condiciones, por medio de la generación de estereotipos negativos sobre los migrantes (son narcos, están enfermos, roban) que provocan que la sociedad (sea en el lugar de cruce o destino) ejerza violencia (tanto física como mental) sobre ellos.

     Los cambios estructurales de las últimas décadas y las nuevas dimensiones sobre el desarrollo, sumado al retiro del Estado de la actividad económica (productiva), han generado que un mayor grupo de personas se encuentren en estado de vulnerabilidad, sobre todo causado por las políticas de compensación salarial que han producido una considerable pérdida de poder adquisitivo. Ello supone una violación flagrante al derecho a un salario remunerador que contempla nuestra Constitución y los tratados internacionales.

     Por otro lado, el endurecimiento de las leyes y políticas migratorias norteamericanas han producido un encarecimiento en los precios del servicio de tráfico de trabajadores migratorios y, por consiguiente, la reducción en la oferta del servicio, la irresponsabilidad en el servicio y un incremento en los abusos y malos tratos por parte de los conocidos 'polleros' en perjuicio de los migrantes. Dicho endurecimiento ha incrementado el número de intentos que los migrantes efectúan para intentar cruzar la frontera, lo cual incrementa, a su vez, el número de detenciones y el aumento de malos tratos y medidas que pretenden decinsentivar los reintentos de pasar, así como el regresar a los migrantes a México de manera que los padres e hijos ingresan por puertas separadas, dejando a estos en peor estado de indefensión. Es de recalcar que las empresas de ambos países contratan migrantes, incluso menores de edad, en condiciones de semiesclavitud o como los tratados internacionales lo señalan, nuevas formas de esclavitud.

     El Plan Nacional de Desarrollo 1994-2000 incluyó como uno de sus propósitos el 'atacar a los traficantes de indocumentados', lo cual ha producido una cada vez mayor participación del Estado con el crimen organizado, arresto, detención y enjuiciamiento de 'chivos expiatorios' (culpables fabricados) u operadores del servicio de los líderes de las mafias.


Experiencias

     En los albergues para migrantes en la región se ha identificado que, por lo general, no conocen cuáles son sus derechos. Se relataron diversas experiencias en las cuales los migrantes, al ser detenidos por la 'migra', no recibieron ni agua ni comida durante su detención. Se reconoció la importancia de 'hacerles conocer sus derechos'.

     El endurecimiento migratorio en los Estados Unidos ha impedido que los migrantes regresen a sus lugares de origen, lo cual ha provocado problemas de desarraigo familiar. Se narró una experiencia en la que un joven campesino indígena del sur de Jalisco, que salió a trabajar a los Estados Unidos y, al volver, su apariencia física (aretes, cabellos pintados de otros color) y sus conductas (falta de respeto a valores culturales y religiosos) hicieron que su propia familia, en particular su madre, lo desconociera 'a pesar de haberlo parido'. La desintegración del joven y la pérdida de su identidad representan ser violaciones graves al derecho a la identidad cultural, en particular porque la migración, por las condiciones socio-económicas de la región, ha forzado a un gran número de personas a buscar en el extranjero mejores condiciones de oportunidades. Por otro lado, el endurecimiento ha provocado que los 'polleros' someten a mayores riesgos a los migrantes y los someten a diversas formas de encarcelamiento, sea para obtener el pago de sus servicios o bien para preparar los cruces.

     Los migrantes que cruzan por México y que han llegado a los albergues destinados a ellos, regularmente reconocen que ese trayecto ha sido su 'via crucis'. Experiencias como la de una mujer salvadoreña que fue violada en múltiples ocasiones por diversas personas y autoridades, en situaciones diversas y en distintas partes del país, es regular escucharlas por los migrantes. Ello, aunado al miedo a denunciar dichas violaciones, ha sido un problema que se han incrementado en los últimos veinte años y, por consiguiente, ha acarreado la falta de organización de los migrantes para reivindicar sus derechos.


Generalidades

     Los estereotipos en perjuicio de los migrantes se pueden identificar en los lugares de origen cuando regresan (antipatriotas), en los de paso y cruce (ladrones, enfermos, etc.), así como en los de destino (peligrosos, criminales, narcotraficantes, que privan a los locales de oportunidades de empleo (flojos, etc.).

     Podríamos atribuir como una de las causas que producen la migración: las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos económicos, sociales y culturales. La falta de oportunidades y la pobreza son factores que de alguna manera fuerzan a las personas para emigrar hacia los lugares en donde se ofrecen oportunidades mejores y mayores. Las violaciones a estos derechos económicos, sociales y culturales, son el primer eslabón de una cadena de posteriores violaciones a otros derechos como los civiles y políticos. La falta de oportunidades de participación política ha sido la causante de que ciertas políticas públicas hayan sido aprobadas en perjuicio de los propios representados. Esas violaciones a todos sus derechos en sus lugares de origen, es el comienzo de una serie de violaciones que se cometen en su perjuicio en el tránsito al lugar de destino. La política económica actual fue adoptada por una serie de gobiernos con bajísimas cuotas de legitimidad democrática, habría que pensar en las maneras en las que se pueda revertir en beneficio de los grupos vulnerables, sin vulnerabilizar a otros.

     Es necesario conocer y difundir las múltiples obligaciones que los Estados tienen en materia de Derechos Humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, con el objeto de exigirlos, para lo cual debemos de tomar también en consideración los instrumentos internacionales. Las limitaciones económicas impiden que se lleve a cabo un trabajo jurídico en las organizaciones de tal manera que todavía dependemos del trabajo jurídico asistencial. Resulta ser un reto prioritario el diseñar una fórmula que nos permita involucrar a los estudiantes y abogados en la defensa de los Derechos Humanos.

     Los migrantes, por su condición, se encuentran en estado de vulnerabilidad y ello, sumado a las omisiones, acciones y tolerancia del Estado, convierten la impunidad de violaciones a los Derechos Humanos en una regla general. Es necesario evidenciar y luchar en contra de la complicidad de los gobiernos con las mafias de 'polleros internacionales'.


Propuestas

     Fortalecer y promover la creación de redes de apoyo que existen entre los lugares de origen y de destino. Ejemplos de ellas son las que diseñaron y operan las comunidades de mixtecos poblanos y el frente indígena oaxaqueño binacional.

     Diseñar mecanismos concretos de denuncia como instrumento de presión. La capacitación es el pilar de ello y el internet puede ser un buen instrumento. Estos mecanismos de denuncia deben incluir acciones concretas por parte del gobierno. Si no cumple con su obligación de proteger y garantizar los Derechos Humanos de los migrantes, por lo menos debe de pronunciarse enfáticamente contra el trato que le dan a sus nacionales en el extranjero. Exigimos un pronunciamiento de las autoridades por medio del cual enfáticamente rechace y condene las políticas de endurecimiento de la frontera sur de los Estados Unidos de América. Además, se deben tomar medidas para transformar la conciencia de los indiferentes.

     La capacitación aludida incluye el fenómeno migratorio y los derechos particulares con los que cuentan en las currículas escolares y en los sectores religiosos. Asimismo, es necesario orientar a la población migrante y a los habitantes de sus lugares de origen sobre los problemas de salud. Las universidades pueden ser importantes para estos propósitos; tal vez mediante su vinculación a experiencias reales de vivencia por medio de proyectos de servicio social. Por otro lado, las universidades del Sistema UIA-ITESO podrían organizar un ciclo de conferencias rotativas sobre el tema migratorio como actividad previa al diseño y organización de un diplomado.


Mesa 1 | Mesa 2 | Mesa 3 | Mesa 4 | Mesa 5 | Mesa 6
Mesa 7 | Mesa 8 | Mesa 9 | Mesa 10 | Mesa 11

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015