Redes de apoyo, promoción y defensa de los trabajadores migratorios: del asistencialismo a la reinvindicación de los derechos.



Presentación

Contenido

Participantes

Redes de apoyo, promoción y defensa de los trabajadores migratorios:
del asistencialismo a la reinvindicación de los derechos.

Mesa de Trabajo Coordinada por
Lourdes Arias.

CONCLUSIONES O PROPUESTAS EN LA MESA.

  1. Consideramos, por la situación de los migrantes muertos en nuestras fronteras, que es de suma importancia educar y promover desde un contexto migratorio 'EL DERECHO A LA VIDA' que tiene cualquier persona, documentada o indocumentada, y que ninguna ley migratoria o política migratoria puede deliberadamente poner en riesgo la vida de ningún ser humano (concretamente el Operativo Guardián y otros en la frontera norte).
  2. Los grupos de Apoyo al Migrante (de Tijuana y San Diego) sentimos que hace falta una mayor comunicación entre los grupos de Derechos Humanos o redes ya existentes, para compartir información vital de prevención y orientación, advertencia o denuncia, con respecto a la situación migratoria en el país.
  3. Sería conveniente abrir también un foro o debate sobre lo que piensan los grupos de Derechos Humanos de los migrantes de ambos países (México y Estados Unidos) con respecto a las propuestas de apoyar un programa como "Bracero" o la Amnistía para los que ya están en los Estados Unidos.
  4. Buscar fórmulas para profesionalizar el trabajo de los que se dedican a promover, estudiar o defender los derechos de los migrantes, para mejorar su servicio y estimular su trabajo, particularmente refiriéndose a los albergues que se están abriendo a lo largo de las fronteras y en algunos estados.
  5. Los grupos de apoyo o la Red de las Casas del Migrante, los Centros de Derechos Humanos, redes y otros, deben buscar tener la capacidad para dialogar con los organismos del Estado para injerir en las estructuras que provocan violaciones de Derechos Humanos. Un gran reto es cómo ir creando un concepto de arraigo cultural donde la comunidad es no sólo una fuente de identidad sino de vida y de relación comunitaria.
  6. ¿Por qué no crear una web site (sitio de internet) para la migración? Invitamos a las Ibero, a los Jesuitas, que desde su página de internet proporcionen derechos para que todos hagan un espacio o una sección especial para migrantes.
  7. Existe la necesidad de coordinar actividades e intercambiar información a nivel de derechos de los migrantes; conocer los marcos legales que hay con respecto a la migración; además, buscar tener incidencia en aquellos aspectos de la ley que son violatorios de Derechos Humanos de los migrantes.
  8. Un gran reto e invitación es que, hoy día, debemos plantearnos si en nuestros programas o talleres sobre Derechos Humanos, estamos también educando para la multiculturalidad, para la tolerancia. Debemos incorpotar en nuestros proyectos particulares este reto de cambios culturales que está viviendo la sociedad y de prepararnos para vivir esta integración que no vea al otro, al diferente, al extranjero o extraño, como una persona peligrosa o amenazante para la unidad nacional.
  9. Los organismos que trabajamos con migrantes deberíamos de tener una mayor comunicación y compartir mayor información. Sistematizar esta información básica para hacerla llegar a las comunidades de los estados tradicionalmente expulsores y a los nuevos estados que empiezan también a tener este fenómeno en su entidad.
  10. Apoyar y asesorar a los albergues nuevos para recabar información y poder tener un mayor conocimiento de la realidad.
  11. Buscar los caminos y las formas para tener esta capacidad de interlocución en el ámbito político y poder, así, tener injerencia en las decisiones políticas sobre migración.
  12. Más que crear otra red sobre derechos humanos de los migrantes o de grupos de apoyo, tener la capacidad de crear redes locales de interlocución en el ámbito político para el financiamiento y el apoyo a proyectos que le corresponderían al gobierno, pero que no tiene la capacidad o el personal para hacerlo.
  13. Realizar una lista de los que participamos en esta mesa y enviar un pequeño cuestionario donde compartamos información básica de nuestra organización o proyecto: Quiénes somos y en qué proyecto trabajamos, carácter de vinculación, eje de vinculación sobre migración en la página de 'todos los derechos para todos sobre los migrantes' ( en caso que se aceptara la petición de abrir un espacio).

Mesa 1 | Mesa 2 | Mesa 3 | Mesa 4 | Mesa 5 | Mesa 6
Mesa 7 | Mesa 8 | Mesa 9 | Mesa 10 | Mesa 11

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015