México: ¿seguridad pública o estado policial?



Introducción

Contenido

Participantes


México: ¿seguridad pública o estado policial?


José Luis Pérez Canchola

-III -

PLAN DE EMERGENCIA

LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

Mientras más demoremos en elegir un buen gobierno, un gobierno honesto y comprometido con las mayorías, el desastre será mayor en el terreno de la inseguridad y la burocratización de la justicia. Siempre estará latente este riesgo. Cuando se tiene un sexenio con estancamiento en el crecimiento económico con indicadores básicos de bienestar poco o nada alentadores (empleo, salud, educación, vivienda, valor real del salario, etc), podemos estar seguros de que el siguiente sexenio pagará las consecuencias, con más delitos, violencia e inseguridad entre otras manifestaciones de la crisis.

La estrategia del nuevo gobierno para contener este proceso y abrir paso a mejores condiciones de seguridad, es adoptar un plan de emergencia a partir del combate frontal a la corrupción de los cuerpos de seguridad y otras autoridades que se han asociado con la delincuencia. Algunos aspectos de este plan serían los siguientes:

LO URGENTE:

•COMBATE A LA CORRUPCIÓN

•COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD.

•COMBATE AL TRÁFICO DE ARMAS Y LAVADO DE DINERO.

•REFORMAR EL SISTEMA DE IMPOSICIÓN DE PENAS.

LO IMPORTANTE:

•EIFICIENTAR LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN.

1. En la familia.

2. En la escuela.

3. En la comunidad

4. En los medios de comunicación.

5. Reparación del daño a las víctimas.

URGENTE:

COMBATIR LA CORRUPCIÓN

La corrupción de los malos servidores públicos es un lubricante que favorece la inseguridad. La corrupción se manifiesta de muchas maneras como es la complicidad con delincuentes y venta de protección, impunidad, venta de información a grupos criminales, facilitar fugas de reos, etc. Esto significa "tener al enemigo en casa".

A continuación algunas propuestas orientadas a reducir la corrupción:

URGENTE:

COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD.

Uno de los problemas más graves es la falta de coordinación, de planeación y sobre todo de intercambio de información de los distintos cuerpos de seguridad pública y los de investigación de los delitos en los tres niveles de gobierno.

Acciones que se proponen:

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 /


Skills

Posted on

February 16, 2015