El Riesgo de definirse así mismo en plena libertad: Una lectura fronteriza del testimonio del hombre curado de ceguera en Juan 9, 24-34



Introducción

Contenido

Participantes


"El Riesgo de definirse así mismo en plena libertad:
Una lectura fronteriza del testimonio del hombre curado de ceguera en Juan 9, 24-34"


Víctor Carmona González(1)

III. Estrategia de lectura desde una experiencia de frontera.

El acercamiento a esta exégesis parte del supuesto que una interpretación pura y objetiva del texto bíblico es difícil, si no imposible. Aunque no subscribo completamente al paradigma del relativismo como lente de interpretación, pues pienso y creo que existe una sola Verdad (Dios), pienso que ese paradigma sí permite reconocer que las experiencias de esa única Verdad son infinitas, y por lo tanto, lo pueden ser también su interpretación y su entendimiento (dentro de algunos parámetros en base a la razón y la fe). En este espíritu de respeto al texto revelo los lentes que colorean mi interpretación y acercamiento: soy un fronterizo católico.

Nací en la frontera del lado de Estados Unidos y crecí del lado mexicano. He vivido experiencias de exclusión socio-política tanto en México como en Estados Unidos a causa de mis lazos con el lado opuesto de la frontera. Económicamente hablando, sin embargo, he tenido la bendición de una estabilidad. Nunca he pasado necesidad. Esta posición económica me ha permitido absorber y aminorar las consecuencias de la exclusión socio-política. Soy un híbrido bicultural, binacional, bilingüe, que en el paradigma de la frontera como barrera y puente (aunque contradictorio, esquizofrénico, y confuso) ha encontrado oportunidades para crecer y desarrollarse plena y humanamente. Esta experiencia ha sido marcada, sin embargo, por el intento constante de instituciones y estructuras por definirme según sus necesidades e intereses, especialmente bajo un entendimiento unidimensional de ciudadanía cuya definición depende de la exclusión (p.e. el mexicano lo es por no ser estadounidense). Mi experiencia ha sido influida también por el testimonio del sufrimiento de aquellos para quienes la frontera no significa vida, sino muerte. Es por estas razones que mi interpretación del texto de Jn 9:24-34 se enfoca en la identidad de Jesús y del hombre curado de ceguera, y lo que percibo como un intento de las autoridades por controlar lo más íntimo que uno posee: la libertad para definirse.

IV. Argumentos para un contexto de análisis de Jn 9:1 a 10:21, para interpretar a Jn 9:24-34.

En una primera lectura pareciera que la narración de la curación del hombre ciego de nacimiento inicia en Jn 9:1 y termina en el versículo 41. Sin embargo, pienso que la narración es más amplia y está enmarcada en su principio (Jn 9, 1) y fin (10,21) por el acto y la consecuente discusión en torno a la curación del hombre ciego. Este primer punto del argumento depende, por lo tanto, de un análisis de la forma final del texto sin considerar su desarrollo editorial o las fuentes de su contenido. Es así que es posible discernir en la unidad de análisis completa una sola forma: la narración. Sin embargo, esta forma aparenta no ser "pura" al presentar cierta hibridez. Aunque la forma dominante es la de narración, cuenta a su vez con formas subsumidas de diálogo y monólogo. La forma de diálogo es la principal en Jn 9:1-38 y la de monólogo en Jn 10:1-18. La forma de diálogo se da entre varios personajes en diferentes momentos y en ese sentido es dinámica (participan Jesús y el ciego, el ciego y la comunidad, el ciego y los fariseos, los fariseos y los padres del ciego, y los fariseos y Jesús) mientras que la de monólogo pertenece únicamente a Jesús, por lo que es más estable. Es importante señalar que la forma de diálogo se intercala de manera constante con la forma de narración a lo largo del capítulo nueve de Juan.

De Jn 9:38 a 9:41 sucede algo interesante. Esta sección del texto parece funcionar como transición entre una mezcla inestable de una forma híbrida de narración/diálogo y una mezcla más estable de narración/monólogo. Más aún, Jn 9:38 aparenta cerrar la primera mitad del texto al narrar como el hombre curado de ceguera se postra ante Jesús, mientras Jn 9:40 aparenta abrir la segunda mitad al introducir y abrir el monólogo de Jesús, que va desde Jn 9:41 a 10:18. Pareciera que analizando la forma de esta unidad de análisis queda entonces al centro Jn 9:39, "Y dijo Jesús: Para un juicio he venido a este mundo: para que los que no ven, vean, y los que ven, se vuelvan ciegos". La forma del texto analizado apunta, por lo tanto, a la identidad de Jesús como juez cuya sentencia trae luz a quien fue excluido, y oscuridad a quien lo excluyó.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte5 / Parte6 / Referencias / Bibliografía /


Skills

Posted on

February 16, 2015