El papel de los Centros de Educación Superior en la creación de una cultura de promoción y defensa de los Derechos Humanos.



Presentación

Contenido

Participantes

El papel de los Centros de Educación Superior en la creación de una cultura de
promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Mesa de Trabajo Coordinada por
Antonio García Sánchez.

Los integrantes de la Mesa de Trabajo reflexionaron en torno al tema y refirieron brevemente sus experiencias. Con base en las mismas se anotan los siguientes conceptos a manera de consideraciones y propuestas, que a su vez puedan servir de motivación para un intercambio más profundo.

  1. En las Universidades se deben promover acciones con relación a la protección del medio ambiente como parte integrante de los Derechos Humanos. En las Universidades se debe promover la revisión de nuestras formas de usar recursos que protejan el medio ambiente en las instalaciones universitarias y compartir estas experiencias.
  2. En las Universidades se observa una desinformación acerca de los conceptos fundamentales de los Derechos Humanos y las funciones de los organismos de protección y defensa de los Derechos Humanos. Se observan factores de clase social y generacionales que obstaculizan el desarrollo de una cultura de respeto y defensa de los Derechos Humanos. Faltan recursos informativos.
  3. Dado que ya existe una definición de lo que son los Derechos Humanos en el Sistema UIA-ITESO, se han tenido diversas experiencias al respecto, mismas que se manifiestan en la docencia, investigación y promoción de los Derechos Humanos.
  4. Establecer una postura institucional de la Universidad respecto de los Derechos Humanos, en la que se manifieste que en verdad le importan y se actúe en consecuencia a favor de los Derechos Humanos.
  5. Es necesario y urgente el financiamiento a los programas de Derechos Humanos ya existentes por parte de las Universidades.
  6. El Ideario de la UIA está vigente, sin embargo, la realidad social ha cambiado. En este sentido, el Ideario debe actualizarse con la incorporación expresa de los conceptos de los Derechos Humanos.
  7. El discurso de las Universidades debe actualizarse con el tema y los conceptos de los Derechos Humanos.
  8. Se debe recuperar la función crítica y autocrítica de las Universidades ante y para la sociedad. Se debe recuperar el sentido de comunidad en la Universidad.
  9. Es necesario fortalecer en las Universidades la temática de los Derechos Humanos, vinculados a la dinámica social.
  10. Es necesario promover especialistas en el tema de Derechos Humanos en el ámbito universitario y en forma multidisciplinaria.
  11. El espíritu de toda universidad no será firme si no está presente el compromiso con los Derechos Humanos.
  12. Se debe reflexionar acerca de los Derechos Humanos vinculándolos a la pedagogía.
  13. Revisar las experiencias pedagógicas con relación a la enseñanza y práctica de los Derechos Humanos.
  14. Los programas de servicio social en las universidades deben fortalecerse como posibilidad de conocer los Derechos Humanos en la práctica.
  15. Es necesario atender las demandas sociales en relación al conocimiento de los Derechos Humanos.
  16. Es necesaria la elaboración de materiales didácticos de Derechos Humanos que trasciendan a la comunidad.
  17. Los programas gubernamentales no contemplan expresamente la promoción de los Derechos Humanos.
  18. Ha habido distorsión en la concepción y práctica de los Derechos Humanos y por medio de la cultura podemos regresar a su fuente.
  19. Es necesario revisar el concepto "crear una cultura de Derechos Humanos".
  20. Se debe promover la participación de otras instituciones de educación superior con relación a los Derechos Humanos.
  21. Vincularse e interactuar con los fenómenos sociales en que se expresen riesgos o violación a los Derechos Humanos.
  22. Es importante y necesaria la existencia de materias, cursos y demás actividades docentes en las universidades con relación a los Derechos Humanos.
  23. El desfío central es analizar los Derechos Humanos como código de valores; se pueden incorporar al quehacer cotidiano de la universidad a las diversas carreras universitarias.
  24. ¿Cuándo llegará el momento en que la materia de Derechos Humanos deje de ser una materia (curricular) y se convierta en acción y función propia de toda enseñanza científica?
  25. Se debe compartir la experiencia de la UIA con otras instituciones universitarias con relación a los Derechos Humanos.
  26. Se debe promover la creación, en las universidades, de una especie de condición de Derechos Humanos para la protección de los Derechos de los estudiantes.


Mesa 1 | Mesa 2 | Mesa 3 | Mesa 4 | Mesa 5 | Mesa 6
Mesa 7 | Mesa 8 | Mesa 9 | Mesa 10 | Mesa 11

Pagina Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015