EL DESAFÍO DE LA INSEGURIDAD EN LA FRONTERA DE TIJUANA



Introducción

Contenido

Participantes


"EL DESAFÍO DE LA INSEGURIDAD EN LA FRONTERA DE TIJUANA"


Monseñor Salvador Cisneros

Las encuestas revelan que en México sólo se registra aproximadamente el 25% de los delitos cometidos. Muchos hechos no se denuncian porque los ciudadanos han perdido ya la confianza en las autoridades responsables del orden público. En efecto, se da una relación proporcional entre el promedio de delitos denunciados y la evaluación de la sociedad acerca de su policía. Parece claro que nuestra seguridad pública está, en efecto, muy deteriorada y resulta muy insatisfactoria.

La desesperación de la ciudadanía bajacaliforniana por la ola delictiva que estamos viviendo se ha expresado el pasado 18 de Mayo, con motivo de la visita del Presidente Fox a nuestro estado a través de un desplegado publicado en la prensa y firmado por 22 grupos civiles y empresariales que exigen garantías de seguridad(2). 'Estamos hartos de criminalidad' es la expresión que sintetiza el estado de ánimo de la ciudadanía en nuestro Estado. "La sociedad bajacaliforniana, añade el despelgado, ya está harta de este ambiente de criminalidad y, sobre todo, de que víctimas inocentes de la delincuencia paguen las consecuencias de la corrupción y las deficiencias institucionales".

La carta abierta, dirigida al Presidente de México, describe a grandes rasgos la situación de inseguridad que empeora cada día: "diversos sectores de nuestra comunidad han sufrido reiteradas embestidas de los delincuentes, que en la modalidad de 'comandos' y en un descarado alarde de impunidad, han llegado al extremo de atentar a plena luz del día contra funcionarios de cuerpos policíacos que intentan frenarlos".

Señalan, igualmente que, como consecuencia de tal situación de inseguridad, "gran número (de empresarios) han optado por mudarse a otras ciudades, en buena parte al Sur de California, en un intento no siempre exitoso de poner a salvo a sus familias ante el justificado temor de ser extorsionados, secuestrados o asesinados a mansalva".

Los organismos ciudadanos exigen "que los tres órdenes de gobierno reconozcan la gravedad del problema de inseguridad pública… que se coordinen adecuadamente y, de cara a la sociedad, señalen qué instituciones o autoridades no están cumpliendo cabalmente con su responsabilidad".

Y finalmente solicitan "que el Gobierno de la República implemente acciones urgentes e integrales para combatir la delincuencia organizada y la impunidad en nuestro Estado, a través de mecanismos permanentes, contundentes, inteligentes, eficientes y valientes".

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, considera que aunque las autoridades tienen conciencia del problema, sus respuestas son "prácticamente nulas".

Surge así una vez más en el imaginario colectivo el mito de Tijuana , como ciudad maldita sellada por el crimen, así es descrita por Guillermo Fadanelli: "Ciudad sin raíces, Tijuana no puede sobreponerse a su propio mito . La mirada del extraño no se modifica e incluso la condena a no ser más que ciudad de paso, sitiada por narcotraficantes y sicarios, presidida por una noche perpetua: Tijuana es puerta abierta en todos los sentidos". "Ciudad límite en todos los sentidos: límite geográfico, por ser uno de los puntos del perímetro de la nación; límite cultural, por la mixtura que surge de las corrientes que la cruzan; límite migratorio, porque es una de las puertas de acceso al sueño americano; límite del imaginario colectivo, como ciudad sin ley; límite demográfico, por sus impresionantes tasas de crecimiento"(3).

Las teorías de interpretación

Los especialistas en criminología suelen explicar la magnitud y el crecimiento de la delincuencia por factores socioeconómicos como la desigualdad social, la pobreza, el desempleo, la situación de la actividad económica, la concentración urbana, etcétera. Las investigaciones empíricas han apoyado muchas de estas hipótesis. En nuestro país, el criminólogo Rafael Ruiz Harrell ha descrito la relación que existe en la Ciudad de México entre el crecimiento económico, el desempleo, la densidad poblacional y la incidencia delictiva(4).

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 /


Skills

Posted on

February 16, 2015