EL DESAFÍO DE LA INSEGURIDAD EN LA FRONTERA DE TIJUANA



Introducción

Contenido

Participantes


"EL DESAFÍO DE LA INSEGURIDAD EN LA FRONTERA DE TIJUANA"


Monseñor Salvador Cisneros

Estamos ya ante una situación muy grave que pone en riesgo el futuro de nuestra democracia y la seguridad de la nación. Es una gran calamidad y una amenaza que requiere ser detenida con una gran firmeza. La solución va más allá. Urge depurar nuestras instituciones, de lo contrario corremos el riesgo de una permanente militarización por la falta de instituciones con las que la fuerza del crimen pueda ser sometida con la ley y con la justicia.

La labor inaplazable de nuestros sistemas penales, la de contribuir a controlar los nacientes brotes de violencia homicida, constituye el primer paso en la estrategia de combatir el crimen organizado. La fortaleza del crimen organizado surge, precisamente, de su uso sistemático de la violencia. Es claro que el problema criminal más apremiante en Tijuana , y en cualquier sociedad dónde esta se manifieste, es la violencia. Mientras no se controlen los homicidios, mientras no se erradique la amenaza de muerte como elemento común en las relaciones sociales en una comunidad, se fortalecerán los narcotraficantes y secuestradores y surgirán nuevas y variadas mafias, con nuevos objetivos, en muchos mercados, pero todas violentas. Todas estas mafias y alguna delincuencia común a su amparo, tendrán además la ventaja de actuar bajo un sistema penal de justicia amedrentado.

El problema de la inseguridad no es un simple asunto de percepción como dijera desafortunadamente un político de nuestra ciudad. No se trata solo de una expresión mediática. Es una realidad lacerante que golpea en pleno rostro y hace sufrir el alma de nuestra ciudad. Sus raíces son muy profundas. Se hunden en la historia de una frontera que ha crecido bajo el impacto de una enorme corriente migratoria y frente a la demanda del estado más rico de la Unión Americana. La fragmentación cultural, la debilidad política, la fuerza y la violencia del crimen organizado, la corrupción policíaca, la pérdida de los valores tradicionales, la población flotante, la carencia de vinculaciones sociales, la vulnerabilidad de la frontera todo ello unido al entorno global de una civilización hedonista sin más expectativas que el mercado y el consumo han hecho que nuestra ciudad se enfrente a uno de los desafíos más grandes de su joven historia: enfrentar la inseguridad con la fuerza de la razón y de la buena voluntad tanto de las autoridades como de los ciudadanos. Considero que en la batalla permanente contra el crimen no todo está perdido.

 

Referencias

1  Los enigmas de Tijuana , John Bailey, El Universal, 22 de mayo de 2006.

2  Periódico Frontera, 18 de Mayo del 2006.

3 GUILLERMO FADANELLI , La canción de Tía Juana, en Rev, Nexos, Nov. 2004.

4 Criminalidad y mal gobierno, Sansores y Aljure editores, México, 1998, páginas 12 a 69.

5 "Crime and Punishment: an economic approach", en Journal of political economic, vol. 6, número 3, 1968, págs. 169 a 217.

6 Jan J. M. Van Dijk, "Understanding crime rates. On the interactions between the rational choices of victims and offenders", en British Journal of Criminology, vol. 34, Inglaterra, 1994.

•  Kahan, Dan M, "Between economics and sociology: the new path of deterrence", en Michigan Law Review, Ann Arbor Ed., agosto de 1997, páginas 2477 a 2479.

•  Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, AC, Primera Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública en las Entidades Federativas, México, Mayo 2002

•  Guillermo Zepeda, Sitiados en el país de la impunidad: la procuración de justicia penal en el ámbito local mexicano, Centro de Investigación para el Desarrollo, México, 2002. Del mismo autor, Crimen sin castigo. Procuración de justicia penal y ministerio público en México. Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. Fondo de Cultura Económica 2004.

•  Ruiz Harrell, "Justicia y seguridad pública en el Distrito Federal", en Gaceta, órgano de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, México, agosto de 2001.

•  ILos enigmas de Tijuana , John Bailey, El Universal, 22 de mayo de 2006.

•  Nota de la redacción del Periódico Frontera del 25 de Mayo de 2006.

  • Con información del periódico Frontera y el semanario Zeta, Mayo / Junio de 2006.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 /


Skills

Posted on

February 16, 2015