En Torno al Modelo Educativo Ignaciano



Introducción

Contenido

Participantes


En Torno al Modelo Educativo Ignaciano


Carlos Casas Martínez, s.j.

 El Modelo Educativo Ignaciano, primero que todo, no es simplemente poner en práctica algunas estratégicas metodológicas y didácticas. Es, por encima de todo, la manera como se alimenta y pone en práctica la cultura ignaciana y comprende una visión de la persona humana, del mundo, de la vida, de Dios, de la sociedad... una manera específica de ver las cosas. Y esto es toda una epistemología fundada en la experiencia espiritual de Ignacio de Loyola y, en consecuencia, un camino espiritual y humano que brota de allí.

Por "espiritualidad" se entiende una forma de vivir de aquellas personas que se dejan llevar por el Espíritu de Dios. Nosotros hablamos, por tanto, de espiritualidad ignaciana como el camino de Ignacio de Loyola que tiene incidencias en toda nuestra manera de ver, vivir, pensar y actuar la realidad si la asumimos como nuestra visión.

"El término 'ignaciano', no identifica un método educativo como el de Montessori o el de Pierre Faure. El término se refiere más bien a un camino o modo de proceder nacido de una larga tradición educativa y a un modo particular de mirar hacia el futuro. Este modo de proceder implica directivas y sabias observaciones inspiradas en el sentido común, en principios cristianos, en experiencias educativas y en la percepción de las necesidades del futuro. Muchas de estas observaciones pueden encontrarse en diversas propuestas educativas y no son, por tanto, originales de Ignacio de Loyola. Sin embargo, la combinación y estructuración de todas ellas en una visión común, articuladas en función de una determinada concepción de la persona, del mundo y de Dios, produce un conjunto específico que desde 1548 ha demostrado ser de altísima influencia en muchas culturas..." (Peter Hans Kolvenbach, S. J., A los profesores de Toulouse, Noviembre 26 de 1996. Cf. Pedro Arrupe, S. J., Nuestros colegios hoy y mañana, 1980, n. 17.)

La comprensión de esta visión ignaciana ha sido objeto de una renovación para todas las obras educativas de la Compañía de Jesús en los últimos 25 años. Los 'signos de los tiempos' que en 1980 hacían crítica la situación de nuestros centros educativos, llevó al P. Pedro Arrupe, entonces General de la Compañía, a pedir una renovación profunda y a orientar su desarrollo con acciones muy concretas a partir precisamente de asumir la visión ignaciana. El proceso no ha sido ni fácil ni se ha desarrollado con el ímpetu que merecía la urgencia de la situación. En este sentido, muchos centros educativos se han renovado y están creciendo en identidad y calidad. Otros no. Algunos de ellos han desaparecido o llevan una vida lánguida. (Cf. Pedro Arrupe, S. J., Nuestros Colegios hoy y mañana, 1980, n. 28)

Estos procesos de cambio y de cambio cultural como el implicado en la identidad ignaciana, son largos y difíciles. Pero precisamente por esto es necesario tener claridad sobre su objetivo y el cómo asegurar el proceso de cambio de una cultura organizacional. De hecho, los cambios empiezan por una toma de conciencia que se va generalizando y ampliando a todos los miembros de la organización. Luego viene una etapa de interiorización lenta en la cual se producen experiencias que muestran la nueva realidad y algunos escritos que desarrollan los ejes de la nueva o renovada visión. Finalmente, viene la puesta en práctica de las nuevas formas de pensar, actuar y organizarse con lo cual se va afirmando la nueva estructura organizacional.

Ningún cambio cultural de fondo se ha dado antes de una generación y jamás un cambio cultural equivale a un empezar de nuevo. La resultante final es como una simbiosis entre lo tradicional y lo nuevo en donde predominan los aspectos que se asumen y de esta manera empiezan a dirigir el futuro de la institución. A mi modo de ver, en los colegios como en las universidades confiadas a la Compañía de Jesús, está dándose este proceso.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8


Skills

Posted on

February 16, 2015