En Torno al Modelo Educativo Ignaciano



Introducción

Contenido

Participantes


En Torno al Modelo Educativo Ignaciano


Carlos Casas Martínez, s.j.

9.  Seminarios Internacionales y provinciales sobre Ratio Studiorum. Entre los temas tratados sobresalen ocho que ameritan nuestra reflexión seria y sistemática: la formación integral, el aprendizaje significativo, los métodos activos, la atención personal y la sensibilidad social, la fidelidad a un método efectivo, la programación flexible, la formación de los docentes y las admisiones. Cada uno de estos temas encuentran en la Ratio un soporte de experiencia y fundamentación educativas verdaderamente notables. Recordemos que la Ratio es el fruto de una espiritualidad, de unos principios educativos ignacianos formulados personalmente por el mismo Ignacio y, finalmente, de una práctica educativa de cerca de treinta años. Esta herencia educativa permite afirmar que Ignacio de Loyola y los autores de la Ratio merecen ocupar un puesto entre los grandes autores de la educación universal. Somos nosotros los herederos de esa tradición pedagógica y podemos aprovecharla. Todos tenemos los documentos centrales que ameritan nuestra investigación y lectura meditada. Este material nos cualificará, sin duda, como mejores educadores ignacianos. La aplicación de la prelección, la repetición y la actividad del alumno, con base en los documentos que elaborados en los seminarios-talleres, pueden ser una de las claves que renueven significativamente nuestra docencia universitaria.

OTROS DESARROLLOS CLAVES DE LA VISIÓN IGNACIANA EN EL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA.

Es necesario en este momento, ver aunque sea de manera global y de conjunto los principales desarrollos que se han ido realizando de la visión ignaciana en el campo de la pedagogía. La pedagogía es, sin duda, el campo privilegiado en donde se comparten los valores ignacianos en el día a día. Toda la visión ignaciana que hemos visto se comparte y se vive en el día a día a través de la docencia. Veamos entonces algunos desarrollos claves que nos marcarán seguramente orientaciones hacia el futuro y nos podrán comprometer en un trabajo de investigación.

1. La pedagogía ignaciana se ha distinguido desde el inicio como una pedagogía personalizada, centrada en la persona, que ofrece un cuidado especial por la persona del alumno comúnmente llamado entre los jesuitas como la "cura personalis", válido para todos los miembros de la Comunidad Educativa. Desde los años 70 se han publicado en Colombia numerosas obras sobre este estilo personalizado. Una reciente y amplia en la investigación de lo vivido en estos treinta años en América Latina es el libro del P. Luis Fernando Klein S. J., del Brasil, secretario ejecutivo de la Conferencia de Provinciales de A. L.: Educaçao personalizada. Nuestras aulas de clase y la relación profesor-alumno deben estar dirigidos por este espíritu y esta práctica educativa personalizada. A partir de los Ejercicios Espirituales, esta orientación personalizada ha ido tomando cuerpo en todos nuestros centros educativos y se explicita en los idearios y Proyectos Educativos.

2. Cuando apareció en 1993 el documento corporativo "Pedagogía Ignaciana, un planteamiento práctico", se inició en toda la Compañía un proceso de asimilación y conocimiento de su fundamentación. Por otra parte, se han iniciado aplicaciones sistemáticas con más o menos éxito sobre todo en los centros educativos de secundaria. En las universidades ha habido esfuerzos importantes, sobre todo en India, a través del Delegado de Educación quien ha elaborado un Manual de aplicación llamado por él IPP (Integral Pedagogical Proyect) aplicable a profesores que no son cristianos. El texto en inglés del mismo está a nuestra disposición. En América Latina ha habido una práctica elemental de esta pedagogía con esfuerzos aislados en Unisinos (Brasil, Facultad de Educación) pero no se ha hecho, que yo sepa, un trabajo sistemático y evaluable.

Quisiera, con todo, plantear algunas observaciones importantes sobre el sentido y la práctica del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) que pueden servirnos como guía para futuros desarrollos entre nosotros. Ciertamente, me quedaré muy corto ante un tema de tanta trascendencia. Va, pues como una introducción.

La práctica sobre la aplicación del PPI se tendría que hacer a partir de una investigación-acción corporativas (muy vinculadas a la Licenciatura de Educación y a la Maestría), en unión con el SUJ y en unión con AUSJAL. El trabajo interdepartamental, intra e interuniversitario, en red y la comunicación interprovincial son ejes imprescindibles para el futuro de nuestra educación ignaciana en México y en América Latina. Este trabajo en Red y Comunicación Interprovincial son también parte de la visión y cultura ignaciana actuales.

2.1 El Paradigma Pedagógico Ignaciano se constituye de cinco pasos sucesivos pero interactuantes del proceso educativo total. Son el contexto, la experiencia, la reflexión, la acción y la evaluación. Cada uno es un verdadero proceso pedagógico que puede acompañarse de estrategias metodológicas diversas pero siempre personalizadas.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8


Skills

Posted on

February 16, 2015