En Torno al Modelo Educativo Ignaciano



Introducción

Contenido

Participantes


En Torno al Modelo Educativo Ignaciano


Carlos Casas Martínez, s.j.

2.2 El Paradigma Pedagógico Ignaciano es fruto de la visión ignaciana que es, como lo hemos indicado, un proceso de conocimiento propio ignaciano, es decir, una epistemología distintiva, sustentada, para los interesados, en la teoría del conocimiento de Bernard Lonergan S.J., jesuita notable por sus aportes en este campo. En la web pueden encontrarse diversos sitios que desarrollan su teoría del conocimiento y aplicación a diversos campos profesionales (www.lonergan.on.ca/). Además, existe una elaboración del Paradigma Pedagógico Ignaciano a partir de esta visión, realizada por los Delegados de Educación de América Latina durante los años 1990 a 1997. Está a disposición de todos los interesados. Hay aquí un campo bien importante de profundización e investigación-acción educativas.

2.3 Para cada uno de los pasos que constituyen el Paradigma Pedagógico Ignaciano hay actualmente un documento amplio y de base para su profundización. Han sido realizados por el P. Jesús Montero Tirado S. J., del Paraguay, actual Delegado de Educación de América Latina y representante de A. L. en la Comisión Internacional de Educación (ICAJE) en Roma. Ha producido anualmente un documento y todos ellos están a disposición nuestra.

2.4 El Paradigma Pedagógico Ignaciano es aplicable a todos los campos de nuestro trabajo sean seminarios, cursos de educación no-formal, procesos educativos en una palabra y particularmente a la administración. Su aplicabilidad e importancia, no dudo en decirlo, es definitiva para la comunicación de nuestros valores y visión ignaciana. Tenemos el reto de realizarlo y recrear sus campos de aplicación.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA NUESTRO TRABAJO CONJUNTO EN LA UIA-TIJUANA.


Van algunas sugerencias que han venido surgiendo de todo este proceso de reflexión y pensando cómo podríamos como Universidad en conjunto desarrollar hacia el futuro la visión, la cultura y la pedagogía ignacianas entre nosotros. Estas sugerencias podrán mejorarse con el aporte de todos los miembros de la UIA.

1. Organizar de forma permanente y sistemática la vivencia de la experiencia fundante de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio para todo el personal de la Universidad y del Bachillerato como para los estudiantes

2. Organizar seminarios, grupos de estudio y cursos sobre la Ratio Studiorum, la tradición pedagógica de la Compañía, las Características de la Educación de la Compañía, el Paradigma pedagógico Ignaciano…

3. A la luz de los descubrimientos del estudio de la Ratio y de la tradición pedagógica de la Compañía implementar un proyecto de inducción de los nuevos docentes así como de formación permanente de nuestros profesores.

4. Desarrollar, al interior del Bachillerato, las Licenciaturas y los Departamentos, un plan para que a cinco años al menos podamos tener realizaciones concretas en la aplicación de la pedagogía ignaciana.

5. Aplicar entre nosotros la plataforma de gestión de calidad a fin de cada vez vivamos mejor la calidad como expresión del magis ignaciano y podamos hacer estructuras flexibles y ajustadas a las necesidades de nuestros alumnos y los beneficiarios del nuestro servicio educativo.

6. Vincularnos de manera real y efectiva con COC, el SUJ y al plan de AUSJAL con el fin de aplicar la visión y pedagogía ignacianas

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8


Skills

Posted on

February 16, 2015