Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa



Introducción

Contenido

Participantes


Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa de la Compañía de jesús Hoy


Carlos Casas Martínez, s.j.

 Puede parecer un atrevimiento, pero vale la pena preguntarnos: ¿existe una PEDAGOGÍA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS?; es decir, para alguien que no está comprometido teórica, histórica y afectivamente, ¿es claro que existe en la tradición de la Compañía de Jesús una formulación Pedagógica? Ésta es una pregunta atrevida. Pues históricamente ha sido reconocida la influencia que los Jesuitas han tenido en el desarrollo del pensamiento pedagógico durante cuatro siglos1. Lo que quisiéramos asegurar, es que no solamente han hecho un aporte, sino que han configurado una propuesta que, aparte de su solidez, ha sabido adaptarse desde un comienzo a circunstancias personas y lugares y ha sabido incorporar a su estructura los desarrollos alcanzados por otros pensadores y otras corrientes, tanto de ordenes religiosas, como de laicos comprometidos con la educación. Porque una de las enseñanzas que podemos derivar de aquellos Jesuitas y Laicos que se han atrevido a formular tal propuesta, es su inmensa capacidad para reconocer que la verdad, o mejor las verdades pedagógicas, no son posesiones exclusivas de una u otra persona o de determinada época y la magia de sus búsquedas no se encuentra solamente en la novedad de sus hallazgos y en la creatividad de sus proposiciones, sino en haber sido (y seguir siendo) capaces de dar un orden, una organización especial a múltiples teorías, ensayos exitosos, recomendaciones y reflexiones surgidas en diversas partes del mundo. Cuando se estudia por ejemplo, el surgimiento de la Ratio Studiorum, podremos reconocer que en ella se han recogido experiencias de diferentes centros de educación, universidades fundamentalmente, y que han sido organizadas siguiendo los criterios de una experiencia espiritual que permite hacer una mirada renovada a las acciones cotidianas de las personas, los grupos y las instituciones.

A pesar de ello y para salir de dudas, usemos los parámetros que han sido definidos por autores distintos a los Jesuitas e intentemos responder a tales formulaciones, para encontrar la correspondencia que nos permita hablar de la existencia de una Pedagogía particular de la Compañía de Jesús, diferenciada de otras tantas que podemos conocer en el amplio espectro que nos ofrece la disciplina pedagógica.

1. En primer lugar en toda Propuesta Pedagógica debemos distinguir una clara visión del mundo. En la propuesta de la Compañía de Jesús podemos reconocer que se propone:

  • El mundo es una creación de Dios puesta al servicio de todas las personas.

  • Considerar el mundo desde una perspectiva positiva. Todo lo creado es bueno y está puesto al servicio de las personas para que alcancen el fin para el cual fueron creadas.

  • Lo anterior no impide que las personas, por la amorosa libertad que le ha sido otorgada, pueda desviarse del plan de Dios y generar tristeza, inequidad, injusticia, para sí mismo, para los demás y para la misma creación; por eso tener una visión positiva no elimina la posibilidad del pecado personal y social, por el cual tanto las personas, como el mismo mundo pueden ser destruidos.

  • En ese mundo todo ha sido pensado para que las personas seamos llamadas a la felicidad. A pesar de las incoherencias que se dan por la realidad antes enunciada, todo está dispuesto para que exista una armonía tal que pueda ayudar a reconocer la posibilidad de acceder a la felicidad para todos en sus encuentros cotidianos con lo creado, los semejantes y el mismo Dios.

  • En ese mundo se puede reconocer el Plan de Dios y su presencia Amorosa.
  •  

    Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Referencias/


    Skills

    Posted on

    February 16, 2015