Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa



Introducción

Contenido

Participantes


Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa de la Compañía de jesús Hoy


Dr. Esteban Ocampo.

 9. La consideración de que los estudiantes poseen saberes previos a su ingreso a la institución o al inicio de cada curso. En la regla 10 del Prefecto de los Estudios inferiores se hace alusión a que en el momento del ingreso de un estudiante, debe preguntársele cuáles son los estudios que posee y en que proporción los domina y en la Monumenta Paedagogica antes citada, se indica que el prefecto lo enviará a la clase para la que parezca más apto y lo encomendará al maestro, con especial cuidado. Esto para citar solamente las referencias a la Ratio, porque si atendemos a las anotaciones dadas por Ignacio para los Ejercicios Espirituales, seguramente tendremos muchos más ejemplos. No en vano en los pasos del Paradigma Pedagógico Ignaciano su inicio está marcado por el Contexto, que no sólo se refiere a lo externo, sino a los mismos presupuestos de cada estudiante para enfrentarse a las situaciones escolares propuestas. Lo que debemos considerar, dentro de esta comprensión, es que la aceptación de la existencia de una historia previa, de unas condiciones personales, pero también de unos conocimientos anteriores a la enseñanza formal que se desea proponer, es que no se trata solamente de un diagnóstico, no es solamente para el reconocimiento de un estado, sino una disposición para la toma de decisiones, para actuar consecuentemente con la toma de conciencia de tal situación. En otras palabras, en la pedagogía de la Compañía de Jesús se pide que se reconozcan los presaberes de los estudiantes y que luego se les enseñe a partir de ellos ("lo enviará a la clase para la que parezca más apto").

10. La presencia, en las formulaciones pedagógicas particulares de las instituciones, las características ignacianas de "síntesis entre teoría y práctica, entre pensar y hacer, entre conocer y sentir o experimentar, entre razonar y creer, entre aprender y ejercitar o practicar".25 En juicioso examen a las adecuaciones que en los distintos tiempos y lugares se ha hecho a la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, se evidencia cómo en ellas se conserva la necesidad de mantener un equilibrio permanente entre estos polos, de tal manera que no por privilegiar uno de ellos se rompa la armonía que se ha enfatizado en virtud de las intenciones de formación integral antes descrita. No se trata sólo de una constante práctica pues se caería en un activismo, pero tampoco de una permanente teorización, con la que se correría el riesgo de caer en la especulación. Es combinar el pensamiento con la práctica, ser contemplativos en la acción. No saciarse más en el conocimiento de las cosas, que en el divertirse, comprometerse totalmente con el mismo, no sólo a nivel de la razón, sino de los efectos que éstos desencadenan en el medio y en la historia personal de quien conoce. Es demostrar desde la ciencia, pero también dejar un espacio para la fe, y no solamente en asuntos religiosos; por ejemplo en la interacciones con otros: es tener razones suficientes para confiar en alguien, pero también creer en esa persona, a pesar de que antes hubiera fallado. He allí uno de los puntos en los cuales se pone en juego la sabiduría de los maestros y las maestras, pues no se trata de un justo medio, sino de un sano equilibrio que muchas veces implica emplear más de uno de los polos que del otro.

11. La Actividad y la Comunicación como estrategias básicas para el logro del aprendizaje por parte de los estudiantes. No se concibe ni antes, ni ahora una didáctica para la cual el estudiante sea un receptor pasivo de las enseñanzas de su maestro. Es mediante la actividad mental y física como el estudiante puede llegar a hacer una apropiación adecuada de los conceptos y de los principios a partir de los cuales se tiene la intención de ofrecer una formación integral. El segundo componente enunciado es la comunicación; en esencia la educación es un proceso de comunicación de sentidos y significados (diríamos hoy); en palabras de Miguel Bertrán-Quera, "el aprendizaje más natural es siempre el que se hace por medio de la comunicación en constante diálogo entre el que enseña y el que aprende".26 De allí que se insista tanto en la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús sobre la cercanía del profesor a sus estudiantes y el constante encuentro para el intercambio de ideas, impresiones, conocimientos, sentimientos, alegrías y tristezas; e incluso se proponen estrategias para que esta comunicación pueda darse también entre los mismos estudiantes a través de los eventos de socialización que se han mencionado antes.

12. La promoción de grupos para la acción, sean estos más inclinados a la acción pastoral y evangélica o académico investigativa. En la Ratio se hace alusión a las Academias, la Legión de María y otras prácticas devotas que eran adoptadas por los estudiantes como parte importante para su formación. Hoy en día encontramos las CVX (Comunidades de Vida Cristiana), las Misiones, los grupos Ecológicos, Cursos, Talleres, Foros y Congresos, Asociaciones de Estudiantes de Ingeniería, de Derecho... Tal vez deberíamos volver un poco más los ojos hacia estas formas de expresión de la necesidad que experimentan los estudiantes de actuar, de poner al servicio de los otros su energía juvenil, sus conocimientos e ideales. Muchas veces, y esto lo sabían muy bien quienes nos precedieron en las lides educativas, se logra más en la formación que queremos a través de las acciones de estos grupos, que en cientos de horas de clase bien organizadas y ejecutadas.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Referencias/


Skills

Posted on

February 16, 2015