Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa



Introducción

Contenido

Participantes


Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa de la Compañía de jesús Hoy

Dr. Esteban Ocampo

 6. Un insistente énfasis en la problematización, para lo cual la Investigación se constituye en una de sus principales herramientas. La formación del pensamiento de los estudiantes y su participación activa en las aulas está directamente relacionada con la posibilidad de contar con currículos problematizadores, con la problematización de los saberes. En la Ratio se advierte que "cada mes... procure que alguno de sus discípulos, con gran concurrencia de alumnos de filosofía y de teología, resuelva algún célebre problema matemático; y después, si pareciere, se discuta la solución". 29Esta debe ser una estrategia a partir de la cual se generen los desarrollos temáticos de los cursos que se orientan a los estudiantes en todos los niveles. Por supuesto que esto lleva a la necesaria implementación de estrategias para que en las instituciones exista la posibilidad de desarrollar investigación no sólo de carácter pedagógico, sino en cada una de las ciencias que circulan en dichas instituciones. Ahora bien, si atendemos a la naturaleza misma de los fines de la educación de la Compañía de Jesús, esta debería ser una investigación capaz de atender las urgencias y necesidades de los contextos en los cuales se desarrollan; esto es, una investigación con responsabilidad social.

7. Favorecer el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios para alcanzar los fines formativos. Para algunas personas la presencia en las instituciones de la virtualidad, la posibilidad de comunicación a través de video conferencias y el uso de otras tecnologías, la posibilidad de acceder a las conferencias (incluso animadas) del profesor a través de la red, se constituyen en una amenaza para la atención y el encuentro personal. Sobre esto, ciertamente, el aula y el encuentro personal no desaparecerán de la palestra educativa, pues los actores y sus escenarios se constituyen en condiciones de realización del proceso educativo. "Con todos sus fallos, la escuela es un espacio clave para el crecimiento y el desarrollo de la persona humana en la comunidad y para la transformación de la sociedad." 30Lo que hará entonces la tecnología será liberarnos un tiempo y ahorrarnos fuerzas para que nos podamos dedicar con mayor ímpetu a la formación de nuestros estudiantes. Como ya no hay que "dar" o "dictar" la clase y los estudiantes pueden haber leído el texto con anticipación, entonces el encuentro en la clase será para el debate, el foro, la construcción, la argumentación y todas aquellas estrategias que conocemos y que privilegian el desarrollo intelectual y personal de nuestros estudiantes y de nosotros mismos.

8. Indudablemente, al hacer una lectura juiciosa de la Prelección, la Repetición y la Acción Conjunta de profesores y estudiantes, es innegable que estas estrategias seguirán teniendo una vigencia en la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús, por supuesto incorporando a ellas los avances que hoy tenemos en el conocimiento pedagógico y didáctico. Cuando se reclama la participación de los estudiantes en todo el proceso educativo, inclusive desde la misma iniciación de la clase, no podemos decir que la intervención del educador se constituye en un obstáculo, sabiendo que éste puede dar pistas que ayudan a la mejor organización de las ideas de los estudiantes, con lo cual se gana en tiempo y claridad.31 O el poner a los estudiantes frente a la posibilidad de abordar un mismo tema desde diversas perspectivas, ante distintas opciones, como lo propone la repetición, con lo cual se ganará en riqueza, en posibilidades para la generalización de los conocimientos. Por último, la generación de actividades en las cuales se pueda dar el encuentro entre los profesores y los estudiantes, como una oportunidad para interactuar frente a la construcción cooperada del conocimiento por la vía de los "otros expertos", tal como lo ha propuesto la psicología de Vygotsky sobre las zonas de desarrollo próximo. Se trata de un aprovechamiento de las bondades del pasado con las certezas que tenemos en el presente.

9. Dar un importante impulso en las clases y demás actividades académicas y formativas del uso de estrategias en las cuales se de una fuerte interacción entre experiencia, reflexión y acción como elementos esenciales al conocimiento desde la perspectiva ignaciana. Allí está la clave de la nueva manera de ver la posibilidad de aprendizaje por parte de los estudiantes. Para el desarrollo de esta propuesta se tiene como base la consideración del importantísimo papel que cumple la contextualización para la adecuación de los aprendizajes a los estudiantes y sus condiciones y se supone que durante el procesos se realizan continuas valoraciones del mismo, tanto para dar cuenta de los procesos como de los resultados, en lo que más comúnmente conocemos como la evaluación. Sobre este punto se ha insistido muy especialmente a partir de la promulgación del Paradigma Pedagógico Ignaciano y por esta razón habrá que profundizar en ello.

10. En los últimos años se han dado importantes desarrollos tanto en la pedagogía, como en la psicología cognitiva y en la neuropsicología, que sin duda alguna nos llaman a considerar, como se hizo en tiempos pasados, su aporte para el enriquecimiento de nuestra propuesta pedagógica. Temas como el constructivismo, el aprendizaje significativo, la enseñanza para el pensamiento, los estilos de aprendizaje, los estilos cognitivos, las múltiples inteligencias, la inteligencia emocional, se convierten en puntos de mira para mejorar día a día nuestras prácticas; es del espíritu de la Ratio Studiorum integrar todos estos avances para lograr la formación total de la Persona.

11. Finalmente no se trata de revivir la Ratio Studiorum, no se tratará de vivir de la nostalgia del pasado (nada sería menos propio a la luz del magis); no se trata de regresar a lo anterior como se había dado (nada sería más riesgoso para la natural inclinación humana a la creatividad), se trata de volver a los principios y a su espíritu para recrearlos permanentemente en el presente y el futuro, según los tiempos, los lugares y personas.

El camino fue iniciado hace mucho tiempo, con orgullo y entereza hemos intentado continuarlo, ahora esperamos no ser inferiores al reto de seguirlo construyendo para el fin con el cual fue creado: a la Mayor Gloria de Dios.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Referencias/


Skills

Posted on

February 16, 2015