Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa



Introducción

Contenido

Participantes


Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa de la Compañía de jesús Hoy

Dr. Esteban Ocampo

 Como en la anterior enumeración, el espacio queda abierto no sólo para el enriquecimiento, sino para el debate.

Lo que sigue

No podemos terminar esta reflexión sin aventurarnos a indicar algunas pistas sobre lo que podríamos esperar para la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús, después de haber tomado conciencia de sus inicios y desarrollos. Por supuesto, que esta parte debe ser el resultado del estudio serio y de la reflexión de todos y de una gran creatividad. Sin embargo, van algunos puntos de vista para una discusión posterior.

Además de continuar impulsando y fortaleciendo lo antes descrito, pienso que se debería considerar:

1. Una propuesta educativa plural, abierta a los conocimientos y desarrollos alcanzados por disciplinas como la pedagogía, la psicología y la filosofía; abierta también a los aportes que las idiosincrasias de los grupos humanos en los cuales se desarrollan, les puedan ofrecer, pero también a los retos impuestos por la globalidad, sin caer en el desdibujamiento de los fines a que los pueda conducir; abierta a la reflexión que juntamente hacen jesuitas, laicos, directivos, profesores, estudiantes, familias y sociedad, en torno a los ideales de formación y a los medios para alcanzarlos.

2. Un esfuerzo importante por formar más en las competencias y en los principios, que en los datos y en las reglas. Esto implica un privilegio importante en la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús de una formación para la creatividad y el asombro, para la construcción y la generación; para el pensamiento y la imaginación; para la aventura y el riesgo. Aquí vale la pena recordar la referencia que se hiciera páginas atrás sobre los cuatro pilares de la Educación presentados por la UNESCO en el informe recopilado por Jacques Delors: el aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser.

3. Una ponderación del reclamo que se hiciera en el Documento sobre las Características de la Educación de la Compañía de Jesús, promulgado en 1986, sobre la preparación de los estudiantes para la comunicación y dentro de ésta en sus distintas modalidades, con un esfuerzo especial por el manejo, lectura y comunicación a través de las imágenes. Si bien es cierto que la palabra sigue siendo un privilegio de los humanos, es verdad también que los tiempos actuales y futuros se moverán más a través de las imágenes como mediadoras de la comunicación por su potencial para la expresión y el manejo metafórico de las realidades humanas, más próximas al pensamiento narrativo que nos caracteriza.

4. Un renacer del arte y la sensibilidad ante lo bello. Una importancia grande a la expresión de los mundos afectivos y esto como elemento importante para la integración de los procesos humanos que deseamos fortalecer; si bien durante mucho tiempo buscamos ésta en los saberes, los juicios y las razones, ahora entraremos a dar una mayor credibilidad a los sentimientos y afectos, a la subjetividad y la gran riqueza interior de las personas. Ciertamente la Propuesta Educativa de las Instituciones de la Compañía de Jesús de cara a los próximos años se verán fortalecidas en este campo, no sólo por ser una exigencia de la formación integral de la tradición de la Compañía, sino porque así lo demandan los nuevos códigos de la cultura.

5. La constitución de redes interinstitucionales en las cuales los estudiantes, los profesores, las asignaturas, los recursos y demás medios para la mejor formación de los estudiantes, no sean exclusivos de uno o de otro, sino que puedan ser rotados, empleados, gracias a los avances tecnológicos y telemáticos y a la versatilidad en los desplazamientos, por otros centros. Pienso, por ejemplo, que dada la formación común en una Pedagogía Inspirada en la Espiritualidad Ignaciana y el compartir unos mismos ideales de formación, permitirán más fácilmente el intercambio de profesores, programas y discursos. Las instituciones ya están agrupadas: AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina), SUJ (Sistema de Universidades Jesuitas en México), FLACSI (Federación Latino Americana de Colegios Jesuitas), COC (Consejo Operativo de Colegios de la Provincia Mexicana), etc., ahora corresponde seguir fortaleciendo estas redes trascendiendo las reuniones para el diseño de políticas (que se tienen que seguir haciendo) para llegar al intercambio real de experiencias, recursos y personas. Esta es una gran enseñanza que nos dejaron aquellos jesuitas que entre 1564 y 1599, sin facilidades para comunicarse, ni para trasladarse de un lugar a otro; además sin fotocopiadoras para reproducir documentos, fueron capaces de recoger y aprovechar para todos las más selectas experiencias educativas para construir su propio Sistema Educativo.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Referencias/


Skills

Posted on

February 16, 2015