LA VIOLENCIA POR GÉNERO EN TIJUANA



Introducción

Contenido

Participantes


LA VIOLENCIA POR GÉNERO EN TIJUANA


Mtra. Vianett Medina Valencia

II. Un diagnóstico local.

Una de cada cinco muertes femeninas tiene lugar en el hogar.

"Estadísticas a propósito del Día Nacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres".

Datos nacionales.

El hogar es el lugar donde las mujeres sufren mayormente la violencia, de acuerdo no sólo a las cifras nacionales sino, ante todo, las quejas y denuncias cotidianas. Sólo durante el mes de mayo pasado, la Línea de intervención de crisis (075) recibió un total de 96 llamadas, entre las cuales 74 de ellas denunciaban violencia doméstica de pareja. El maltrato conyugal físico representó casi el total de ellas. Los tipos de violencia doméstica durante mayo se distribuyeron del siguiente modo.

Fuente: Datos proporcionados por personal de Línea de intervención de crisis en junio del 2006.

El Centro de Protección a la Mujer, dependencia del DIF1 municipal que desde el año 2000 surgió del Centro de Intervención en Crisis, atiende todo tipo de violencia familiar canalizada especialmente desde la Línea de Intervención de Crisis. Las cifras del Centro indican una constante: las mujeres ocupan el 70% de los casos de violencia que se presentan, promedio que coincide con las cifras nacionales de violencia del INEGI, las cuales reportan que un buen número de muertes de mujeres se dan como consecuencia de la violencia doméstica.

Aunque en los últimos años, los organismos del Estado han aumentado su atención a las familias y en particular a las mujeres violentadas, los delitos parecen seguir en aumento. Los centros públicos de atención, que en buen número son atendidos por civiles y religiosos no ligados al gobierno, todavía son insuficientes para acompañar a las personas en crisis por violencia. Las denuncias de violencia psicológica, que antes quedaba en silencio, van en aumento. La psicóloga Tania Betancourt, responsable del Centro de Protección a la Mujer, afirma que en los últimos años las cifras locales en lo que a violencia psicológica corresponde, confirman los porcentajes nacionales. Afortunadamente, la violencia denominada psicológica ahora es atendida como un caso de salud pública.

En el discurso nacional contemporáneo, la violencia doméstica es considerada como "un abuso que refuerza las jerarquías de género y edad. De ahí que también las mujeres puedan agredir y ser violentas"(2). Ahora hablar dicotómicamente de verdugo y víctima resulta insuficiente para describir la dinámica doméstica. Como estrategia de resistencia , las mujeres también han desarrollado recursos de defensa, de modo que la violencia cruzada o mixta se ha vuelto más común en los casos que atiende el Centro. "Los hombres acostumbran a reprimir más sus emociones", explica la psicóloga, por lo que ellos son quienes acumulan más actitudes agresivas. La supuesta pasividad de la mujer en lo que respecta a ser víctima públicamente se está modificando, aunque eso no la excluye de mantenerse dentro del ciclo de violencia en el que las mujeres son al tiempo víctimas y victimarios.

El abuso sexual, una forma también dolorosa de violencia, es un tipo de agravio sin disminución estadística. En la encuesta de ICESI ya mencionada, los delitos sexuales cometidos contra mujeres ocurrieron al 93% de las víctimas de delitos, mientras que 7% de hombres victimizados fueron agredidos sexualmente. En las cifras nacionales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2003 20% del total de mujeres fue agredida por su propia pareja. De la población total de mujeres de 15 años o más, se sabe que el 9% padecieron la violencia física por parte del varón cónyuge.

Se piensa que las agresiones sexuales han mantenido una constante en los últimos meses aun cuando no se realice su denuncia, difícil de mantenerse dados los factores a evaluarse que atañen a la vida íntima de la denunciante. La violación sexual es parte de la vida cotidiana de los sectores marginados que no cuentan más que con los recursos públicos de atención e impartición de la justicia.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10


Skills

Posted on

February 16, 2015