LA VIOLENCIA POR GÉNERO EN TIJUANA



Introducción

Contenido

Participantes


LA VIOLENCIA POR GÉNERO EN TIJUANA


Mtra. Vianett Medina Valencia

Mientras en las estadísticas públicas locales la "omisión de cuidados" abarca un alto porcentaje relativo a la violencia infantil, en las clases altas puede darse simultáneamente la sobreprotección al tiempo en que se transmiten actitudes y juicios que hacen que los menores internalicen agresiones simbólicas.

Hay que considerar también que frecuentemente la violencia infantil es, además de origen, una extensión de la violencia conyugal y un asunto de género. El maltrato de género (hacia niñas) en las estadísticas nacionales es mayor que el maltrato a niños, abarcando el 56.7% que en el 2004 comprendió a 34 222, según registro del Programa de Prevención al Maltrato Infantil del Sistema nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF-PRENAM).

Fuente: Registro del Programa de Prevención al Maltrato Infantil del Sistema nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF-PRENAM), 2004.

La reasignación de campos

Entre los modelos de familia que sustentan los patrones de violencia, el modelo patriarcal que todavía se reproduce en las clases populares es una fuente de violencia. Por su estilo autoritario, el modelo de familia patriarcal (un padre que es el centro y autoridad en todo) cede ante innovaciones de tipo económico (mujeres que contribuyen cada vez al sostenimiento de la casa) pero no al control del hombre sobre la mujer. Aunque también puede hablarse de estructuras matriarcales (la mujer como absoluta autoridad), las estadísticas del INEGI muestran que en el 2000 apenas el 18.7% de hogares declaraban tener a la cabeza a una mujer. Sin embargo, se piensa que hay más familias que responden a un tipo de matriarcado, aunque el porcentaje apunte mayormente a madres solteras.

El intercambio de roles culturales en lo tocante a la familia y al trabajo transita por un camino atropellado incluso en las clases altas en que mujeres y hombres luchan por conservar los privilegios de su género.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10


Skills

Posted on

February 16, 2015