Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa



Introducción

Contenido

Participantes


Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa de la Compañía de jesús Hoy

Dr. Esteban Ocampo

 Son quizás muchos más los aspectos a los que pudiéramos hacer referencia en este apartado, pues cada vez que se vuelve a leer la Ratio, se encuentran nuevos rasgos que aún permanecen en nuestra Propuesta Pedagógica o que por lo menos iluminan las nuevas formas de actuar y entender la educación de niños, jóvenes y adultos. Queda como tarea para todos el continuar esta lista que hemos iniciado.

Lo que no permaneció

No solamente debemos ser conscientes de la vigencia que aún tienen muchos de los aspectos abordados por el Sistema Educativo de la Compañía de Jesús; vale la pena también pensar que es aquello de la Ratio Studiorum de lo cual podemos decir no está presente en la propuesta actual de la Educación de la Compañía de Jesús. No es fácil encontrar puntos para argumentar esta categoría y que en la mayoría de los casos pueden ser afirmaciones discutibles, por los matices que puedan tener; sin embargo, es importante hacer el intento, pues eso mismo nos ayudará a ganar en claridad.

1. La insistencia en el ejercicio de la memoria como vía privilegiada para el conocimiento. A pesar de la insistencia que hacen los estudiosos de la Ratio de que la memoria en el Sistema Educativo de la Compañía no se refería sólo a un repetir acrítico del saber, es necesario considerar que en la época en la cual fue redactada, los conocimientos que se tenían en torno al funcionamiento de la mente humana y sobre los procesos cognitivos mismos, no permitía que se insistiera en facilitar los medios a través de los cuales los estudiantes pudieran desarrollar lo que hoy conocemos como memoria comprensiva, que nos permite trabajar más los conceptos en contextos y conjuntos de significado, que en la rememoración literal de una idea, un dogma ("durante los 45 minutos primeros de la mañana, recítense de memoria ... la primera hora de la tarde recítense de memoria"). Esto no quiere decir que hoy se deba eliminar de la educación la memoria literal, sino que se le ha ubicado en su lugar, como una subsidiaria de los procesos mentales que hacen posible un aprendizaje significativo, y no como condición de aquellos.

2. La a veces excesiva meticulosidad en la reglamentación de cada cosa en la vida escolar. Hoy en día, conservando las bondades de una gran organización que caracteriza a nuestros centros educativos, se tienen más unas políticas y principios que permiten una mayor autonomía y creatividad por parte de los actores del proceso educativo. Esta manera de organizar los procesos ha permitido una mayor pluralidad que enriquece, pero a veces ha llevado a desdibujar la esencia de la institución: en ocasiones no permitiendo encontrar la diferencia entre un buen centro educativo y un centro educativo que posee la Propuesta propia de la Compañía de Jesús.

3. Por la incesante producción de información, la facilidad para acceder a ella, el requerimiento constante que tenemos de la misma, la extraordinaria rapidez con que podemos desplazarnos de un lugar a otro, en fin, todas estas ventajas que nos ofrecen hoy en día la ciencia y la tecnología, nos han llevado a poner un especial interés en la acumulación de saberes, la implementación de nuevas áreas de estudio, programas cargados de contenidos, pues tememos que nuestros estudiantes queden desactualizados, nos ha hecho perder de vista un poco o un mucho aquella sabia sentencia de San Ignacio que tanto repetimos, pero que tanto nos cuesta poner en práctica: "No el mucho saber harta y satisface el ánima, más el sentir y gustar de las cosas internamente". 27En algunas referencias de la misma Ratio, podemos encontrar la sugerencia de que a los estudiantes no se les enseñe mucho, sino bien y en profundidad, pero que además les sean propuestas temáticas que puedan aprender, que estén acordes con sus capacidades e intereses.

4. Hay algo que es muy sutil y por eso mismo difícil de argumentar, y es lo referente a la intención del maestro frente a su discípulo. Nos recuerda el P. Astrain que el "maestro antiguo" tenía una especial predilección por el aprovechamiento del discípulo; en tanto que en los tiempos actuales, "los catedráticos, principalmente de universidades y ciencias mayores, parecen tener puestos los ojos en el adelantamiento de las ciencias. El maestro antes no descansaba hasta convencerse de que su discípulo se había apropiado del saber y para ello empleaba todos los medios posibles inclusive desbordando los tiempos y compromisos 'contratados'. El maestro moderno claudica más rápidamente y cada vez más busca medios para que otras instancias (cursos de verano, expertos fonoaudiológicos y psicológicos, profesores particulares) suplan las deficiencias. Además de ello hoy en día el maestro se preocupa más de la erudición que del manejo mismo de las competencias propias de ésta, lo cual se ve reflejado en cientos de estudiantes que aún sabiendo las letras, no saben escribir y menos con estilo y elegancia; lo mismo dígase para las matemáticas o cualquiera otra de las disciplinas que ofrecemos para el estudio". 28Esto ha llevado a considerar al P. Astrain que "el procedimiento moderno es en esto, como en casi todo, científico; el procedimiento antiguo era principalmente artístico".

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Referencias/


Skills

Posted on

February 16, 2015