Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa



Introducción

Contenido

Participantes


Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa de la Compañía de jesús Hoy

Dr. Esteban Ocampo

 2. En segundo lugar hay una concepción del ser humano, que en la Pedagogía la Compañía de Jesús se considera como:

• Alguien conocido y amado personalmente por Dios.

• Un ser libre, llamado a la libertad y a contribuir a la generación de condiciones para la libertad de todas las personas.

• Alguien inacabado, es alguien llamado a construirse permanentemente en compañía de otros.

• Un ser llamado a la perfección, a la búsqueda del "magis":

• Poseedor de dignidad, misma que le viene dada por su condición de creatura y por ello ante los demás, es sujeto de todos los derechos, razón por la cual no puede ser discriminado por ninguna razón.

• Alguien que aspira a ser algo más que una repetición de lo establecido, pues siempre reclama para sí la posibilidad de ser creador de nuevas formas e interacciones.

• Una persona que continuamente se pregunta por sí mismo, por los demás y por los fenómenos que le rodean; es un caminante en búsqueda de la verdad.

• Una persona única, irrepetible, con condiciones particulares que lo hacen singular, razón por la cual debe ser conocido y atendido de acuerdo con estas características.

3. La tercera condición es la existencia de un conjunto de valores desde los cuales se orientan las intenciones formativas de la propuesta pedagógica. En la Educación de la Compañía de Jesús se pueden reconocer valores como:

• La búsqueda de la dignidad humana y el ordenamiento de las acciones y operaciones que dan cuenta de la propia existencia.
• El amor a Dios a través de la entrega al servicio de los semejantes

• El desarrollo de las capacidades intelectuales para alcanzar una mejor comprensión del mundo y de los demás.

• La búsqueda de lo bello, de las formas más refinadas de expresión en todos los ámbitos comunicativos del ser humano, el cultivo de las artes.

• La fe y la creencia profunda en el ser humano, en tanto imagen y semejanza de Dios.

• Cuidado especial por la salud, la atención del cuerpo a través de los ejercicios y el deporte.

• El uso de los bienes materiales "tanto en cuanto" contribuyan a la obtención de los fines para los cuales han sido creados.

• Defensa de la verdad, la justicia y los derechos humanos.

4. La propuesta pedagógica también debe poseer una teoría acerca del conocimiento, la cual puede entenderse en la Educación de la Compañía de Jesús tal como es expresada en el Paradigma Pedagógico Ignaciano2, la interacción entre la EXPERIENCIA, REFLEXIÓN y ACCIÓN; interacción que tiene a su vez como condición la Contextualización y como acompañante la Evaluación. El conocimiento para ésta propuesta pedagógica no es entonces unicausal, parte de los desarrollos previos y actuales del estudiante, los cuales deben ser dimensionados a través de los procesos mentales superiores y deben ser traducidos en acciones concretas que dan cuenta de los anteriores pasos. Éste es un conocimiento profundo, un "gustar internamente", un afincamiento de las realidades pasadas, presentes y posibles en la historia misma de quien lo construye, en sus afecciones, sus orientaciones y comprensiones. Es un conocimiento que no se recibe pasivamente, sino mediante la construcción permanente a través de la actividad y dentro de ésta las referidas a la expresión oral y escrita. Es común en las reglas encontrar una permanente alusión no sólo a que los ejercicios y aprendizajes sean graduados a la edad, sino que se hagan múltiples y variados ejercicios para su adquisición y que no sean llevados a la memoria, antes de haber sido comprendidos suficientemente y de haberlos acomodado a las circunstancias y tiempos vividos por los aprendices3. En la Propuesta Educativa de la Compañía, encontramos entonces un acercamiento al conocimiento que trasciende la erudición, pues es una resignificación del mundo a través de la acción directa de la persona sobre él involucrando su experiencia, su capacidad intelectiva y disponiéndose para dar a tales conocimientos una función social, por medio de la cual se buscaría no solo la verdad, sino la felicidad de las personas y el hallazgo de formas más dignas de vida para todos.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Referencias/


Skills

Posted on

February 16, 2015