Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa



Introducción

Contenido

Participantes


Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa de la Compañía de jesús Hoy

Dr. Esteban Ocampo

Hasta el momento hemos intentado demostrar, con las categorías empleadas por los estudiosos de la pedagogía18, que efectivamente podemos afirmar la existencia de una PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS que puede ser sometida a la criba epistemológica, pedagógica y teórica, a pesar de que la intención de los redactores, al formular su sistema educativo en 1599, no hubiese sido esa. Salvado este supuesto básico, entonces podemos entrar en la segunda parte de esta presentación: se pretende poder indicar, por lo menos para la discusión y el análisis, qué es aquello que sigue teniendo una especial vigencia en la Educación de la Compañía de Jesús, lo que ya no se sigue y aquello que ha aparecido como nuevo para ella.

Lo que aún permanece.

Una lectura de los textos de la Ratio, de la "Monumenta Paedagogica" de Nadal y de tantos otros escritos promulgados por insignes jesuitas, a lo largo de más de 400 años, nos muestran unas claves fundamentales de aquellos elementos de su pensamiento y praxis educativa cotidiana que conservan una afortunada actualidad.

1. La de hoy, como la de hace 400 años, es una Pedagogía Humanista Cristiana. Esto quiere decir que al lado de una preocupación constante por la observación, investigación, comprensión y compromiso con las realidades humanas, no quedándose solamente en los datos, la objetividad, el análisis "per sé" de los fenómenos, sino en sus aspectos cualitativos que dan cuenta de las finalidades, los valores, las vicisitudes de las situaciones e interacciones humanas, la verosimilitud de las mismas, se encuentra una intención evangelizadora que, en los últimos, años ha tomado una decidida orientación hacia al conjunción de tres componentes inseparables de toda acción educativa en la Compañía de Jesús: la interacción entre la ciencia, la fe y la justicia. "Virtud y Letras" decían los antiguos; "Virtud, Letras y Servicio", se ha dicho siempre, "Virtud, Letras, Servicio y Compromiso con los demás, en particular con los más desprotegidos" tendremos que decir hoy y siempre.

2. Atención personal al estudiante, es quizás uno de los reconocimientos más grandes que los estudiantes y sus familias han hecho siempre a los educadores, jesuitas y seglares, de las instituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús. Cuando en las reglas de la Ratio Studiorum encontramos, casi desde el comienzo, un reclamo para que quienes se dedican a la formación de los niños y los jóvenes no sólo se preocupen del aprovechamiento que aquel pueda hacer de los estudios, con un seguimiento y consejo constantes, sino que lo escuche, que lo atienda, que lo aconseje en otras situaciones, tanto de carácter espiritual, como psicológico y social. Uno de los máximos recuerdos que llevan los egresados de nuestras instituciones, sin importar su nivel, tiempo o ubicación geográfica, es que sus maestros los conocieron personalmente, los acompañaron en sus procesos y aún después de mucho tiempo recuerdan hasta su nombre. Como puede suponerse, este no es producto sólo de un buen recuerdo de los maestros, sino de un compromiso y cercanía respecto al estudiante y a su proceso.

3. Unido al anterior está el respeto por la persona del estudiante y sus particulares maneras de relacionarse con Dios, con los otros y con el mundo. Es impresionante como desde los comienzos de este sueño se ha advertido la necesidad de ser conocedores de las condiciones de cada uno de los estudiantes, no sólo para adecuar a ello las estrategias, recursos, contenidos y objetivos de la enseñanza, sino para la generación de oportunidades para la formación de su carácter. Esta demanda que en términos pedagógicos ha sido definido en términos del respeto por la individualidad, ha sido reiterado por propuestas pedagógicas desde finales del siglo antepasado y ahora que nos encontramos iniciando un nuevo siglo, se sigue insistiendo como un requerimiento básico para la formación de las actuales y las futuras generaciones. Como se ha reafirmado por parte de distintos autores, no se trata aquí de convertir la educación en un problema de relación uno a uno, sino en ofrecer las posibilidades para que cada uno de los estudiantes reconozca su propia naturaleza, que a su vez sus maestros la identifiquen, para que juntos puedan trazar los planes y actividades que más convengan para el logro de los fines propuestos; a veces ni siquiera se trata de que cada uno tenga un plan diferente, sino que, al existir un plan, cada uno se pueda acercar diferencialmente a él y que esto sea respetado

4. La constante preocupación por la Formación del Carácter hoy más conocida como FORMACIÓN INTEGRAL. Una de las herencias que ha quedado para la educación en todos los niveles y en las distintas épocas del desarrollo del pensamiento pedagógico de la Compañía de Jesús, es la firme intención de que a través de los programas y su organización, de los ambientes y sus recursos, se obre de acuerdo a los fines que se persiguen, de tal manera que los medios se subordinen en un todo a aquellos. En la Ratio Studiorum se indica que la educación debe permitir que a la par que sean adquiridas las letras, "vayan aprendiendo también las costumbres dignas de un cristiano";19 no se trata de lo uno o lo otro, es todo a la vez, "de modo que... aprovechen no menos en la rectitud de vida que en las bellas artes".20Es una educación que atiende entonces la totalidad de la persona y ninguna de sus potencialidades puede ser pasada por alto en instituciones que, como las nuestras, tienen esa común inspiración.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Referencias/


Skills

Posted on

February 16, 2015