Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa



Introducción

Contenido

Participantes


Claves de la Ratio Studiorum para la Lectura de la Propuesta Educativa de la Compañía de jesús Hoy

Dr. Esteban Ocampo

 5. La otra condición que debe cumplir toda propuesta pedagógica, a la luz de los expertos, es que ésta posea una teoría de la educación, o como dice Moore:4 "un cuerpo organizado de conocimientos y recomendaciones dirigido a la práctica educativa". En la teoría de Educativa de la Compañía de Jesús encontramos los siguientes componentes:

5.1 Su objetivo

• Expresado por la Ratio Studiorum, lo encontramos por ejemplo en las Reglas Comunes a todos los Profesores de las Facultades Superiores en su Número 1, así. "Diríjase la intención particular del profesor, tanto en las lecciones cuando se ofrezca ocasión, como fuera de ellas, a mover a sus oyentes al servicio y amor de Dios y de las virtudes, con las que es preciso agradarle; y a que todos sus estudios los enderecen a este fin". De igual manera en las Reglas Comunes para los Profesores de las Clases Inferiores, en su Número 1 dice: "A los adolescentes que han sido confiados a la educación de la Compañía, fórmelos el profesor de modo que, juntamente con las letras, vayan aprendiendo también las costumbres dignas de un cristiano. Dirija, pues, su especial intención, tanto en las clases cuando se ofreciere ocasión como fuera de ellas, a preparar las tiernas mentes de los adolescentes para el servicio y amor de Dios y de las virtudes, con que se le debe agradar". Y finalmente en las Reglas de los Alumnos Externos de la Compañía, también en su Número 1, exhortan: "Entiendan los que frecuentan los centros docentes de la Compañía de Jesús en busca del saber, que, con la ayuda de Dios y en la medida de nuestras fuerzas, nos ocuparemos de su formación en piedad y demás virtudes, no menos que en las artes liberales". En síntesis, "virtud y letras" era la consigna presentada hace cuatrocientos años para formar a los jóvenes que accedían a cualquier centro educativo de la Compañía de Jesús. Para ser entendido este objetivo en el contexto en el cual emerge la propuesta, es necesario contextualizarla en el mismo momento en el que se consolidaba un humanismo renacentista que proclamaba el progreso y renovación de la cultura, la búsqueda de nuevas experiencias de vida, conquistas científicas y nuevos proyectos. Frente a este movimiento surgen la necesidad de consolidar una Pedagogía propia de la Reforma Católica, a través de la cual se esperaba injertar en la vida cotidiana una visión cristiana, de lo cual surge la "búsqueda de una educación personal con intereses profundamente religiosos"5. Esta que bien puede nominarse como una Pedagogía Humanista Cristiana deja en claro que Dios conduce a las personas a través de los hechos y de las personas que pone en su camino, de tal manera que no se limita solamente a la apropiación de los conocimientos desarrollados por la cultura, sino que se une a la visión religiosa de éstos, en una clara síntesis entre fe y vida y fe y cultura, para lo cual la cercanía entre el educador y sus educandos se convierte en una condición imprescindible.

• En momentos más actuales, este Humanismo Cristiano toma un cariz más social, de apertura y compromiso con los demás, en especial con los más necesitados y excluidos de la sociedad, por lo que es renovado este ideal de formación, tal como lo presentó el P. Kolvenbach, Prepósito General de la Compañía de Jesús, así: "La promoción del desarrollo intelectual de cada estudiante, para completar los talentos recibidos de Dios, sigue siendo con razón el objetivo destacado de la educación de la Compañía. Su finalidad sin embargo, no ha sido nunca acumular simplemente cantidades de información o incluso preparación para una profesión, aunque estas sean importantes en sí mismas y útiles para que surjan líderes cristianos. El objetivo último de la educación de la Compañía es, más bien, el crecimiento global de la persona que lleva a la acción, acción inspirada por el Espíritu y la presencia de Jesucristo, el Hijo de Dios, el 'Hombre para los demás'. Este objetivo orientado a la acción está basado en una comprensión reflexiva y vivificada por la contemplación, e insta a los alumnos al dominio de sí y a la iniciativa, integridad y exactitud". 6Es éste el espíritu que debe reflejarse en una propuesta Educativa Jesuítica hoy y bien puede verse en ella el legado de sus iniciadores hace ya cuatrocientos años.

 

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Referencias/


Skills

Posted on

February 16, 2015