LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS



Introducción

Contenido

Participantes


LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS


Jorge A. Bustamante
Universidad de Notre Dame
El Colegio de la Frontera Norte

INTRODUCCIÓN

A finales del siglo XIX un empresario minero de Arizona, de nombre Silvestre Mowry, aconsejaba a sus colegas empresarios sobre las ventajas de una estrategia a favor de atraer la fuerza de trabajo de los migrantes mexicanos con las siguientes palabras:

La cuestión del trabajo de los migrantes es algo que demanda la atención de todo empresario: debe ser barata y bajo apropiado manejo. Debe ser eficiente y debe ser permanente. Mi propia experiencia me ha enseñado que los mexicanos de clase baja, como los indios opata y yaqui pueden ser dóciles, fieles y buenos sirvientes, capaces de desarrollar fuertes lazos con el patrón cuando se les trata con firmeza, pero por la buena. Ellos han sido peones por generaciones y lo seguirán siendo, pues es su naturaleza" (citado por Andrés Jiménez en el Cuaderno de trabajo 103, de 1977 publicado por el Institute of Social Change de la Universidad de California, Berkeley)

Si bien es muy probable que esta visión racista fuera compartida por los hacendados mexicanos de la misma época, en Estados Unidos no parece haber variado substancialmente entre los empresarios agrícolas que han apoyado la renovación de los "convenios de braceros" desde que expiró el último de ellos en 1964. Al igual que entre algunos miembros destacados del Partido Republicano como lo ilustra una carta firmada por Phil H. Jackson, publicada por el diario The Dessert Sun, de Palm Springs, California, el 21 de agosto de 2001. La carta lleva el titulo "Cómo mantener el sueño americano para los americanos". Esta carta sostiene que: "La incursión de mestizos a Estados Unidos y sus defectos, están poniendo en peligro el sueño de Estados Unidos de ser "el ejemplo del mundo", porque los latinos están perjudicando la excelencia de nuestro sistema educativo y destruyen nuestro sueño americano". El autor se queja de que el Presidente Bush quiera concederles una "amnistía" a 10 millones de mexicanos; y agrega: "la mayoría de ellos se convierten en criminales cuando entraron y se quedaron en nuestro país ilegalmente". Y concluye: "deberían estar en la cárcel o deportados".

Como lo documentó El Dr. Ernesto Galarza en su libro Merchants of Labor, las condiciones de asimetría de poder entre los empresarios y los trabajadores migratorios, que sugiere la cita anterior, prevalecieron en la práctica durante la vigencia de los "convenios de braceros" de 1942 a 1964. Sólo el conocimiento de la historia de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, desde el siglo XIX hasta la fecha, hace entendible la propuesta del Presidente Bush formulada a principios de 2004, para una política migratoria a base de "trabajadores huéspedes". No es casual que el Presidente Bush haya aclarado que su propuesta no conduce a la obtención de la ciudadanía estadounidense. Con esta aclaración parecería querer indicar que los trabajadores migratorios de su propuesta quedarían en la misma condición de vulnerabilidad que los ha hecho atractivos a los empresarios que los contratan pues los permisos temporales de trabajo que menciona su propuesta serian por tres años, después de los cuales los migrantes tendrían que regresar a México o permanecer tan indocumentados como lo eran antes, sujetos a las condiciones de vulnerabilidad como sujetos de derechos humanos y laborales que caracterizan a la condición de migrantes indocumentados. Estas limitaciones bajo las cuales el Presidente Bush ha formulado de manera muy preliminar una propuesta de política migratoria para su país, sugieren una intención de no modificar substancialmente la asimetría de poder que ha caracterizado por años las relaciones entre los trabajadores migratorios mexicanos y los empresarios que los contratan en Estados Unidos.

La propuesta del Presidente Bush y la reacción del Presidente Fox ha sido el origen de serias confusiones tanto en Estados Unidos como en México. Esto hace necesario revisar con cuidado algunos aspectos relevantes de la política actual de inmigración de Estados Unidos y el contexto político de México donde han ocurrido acciones y omisiones con variadas implicaciones para los trabajadores migratorios mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.
Tal necesidad de revisión alude al propósito de iniciar este trabajo con una discusión del contexto histórico de las migraciones laborales de México a Estados Unidos. Tal objetivo se pretende alcanzar en la primera sección de este trabajo. En la segunda sección se analizarán algunos de los principales aspectos del contexto político actual, tanto de Estados Unidos como de México en relación con el fenómeno de la migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos. En la tercera sección se presentará un marco teórico para el análisis de la vulnerabilidad de los migrantes.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Parte 14 / Parte 15 / Parte 16 / Parte 17 / Parte 18 / Parte 19 / Parte 20 / Parte 21 / Parte 22 / Parte 23 / Parte 24 / Referencias /


Skills

Posted on

February 16, 2015