LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS



Introducción

Contenido

Participantes


LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS


Jorge A. Bustamante
Universidad de Notre Dame
El Colegio de la Frontera Norte

El voto de los mexicanos en el extranjero

El 12 de abril de 2004 se público un artículo del autor de este trabajo sobre este tema en Milenio diario. Dado que resume el punto de vista del autor, difundido antes en varios libros y artículos sobre el mismo tema, se reproduce aquí porque encaja en los propósitos de esta sección del trabajo.

MILENIO diario
Desde la Frontera Norte
"El voto de los mexicanos desde el extranjero"
Abril 12, 2004
Por: Jorge A. Bustamante


Finalmente, ya se produjo la semana pasada una aprobación en lo general de un proyecto de ley sobre el voto de los mexicanos en el extranjero. Sin embargo, esta aprobación fue tan general que el proyecto tiene pocas probabilidades de que se lleve a la práctica. Por ejemplo: no hubo acuerdo sobre si el voto podrá ejercerse en todas las elecciones o solo en las presidenciales, como lo propuso el PAN. Sin embargo, el principal problema de este proyecto de ley es más de fondo. Si bien yo estoy de acuerdo en que los mexicanos que residen en el extranjero (léase Estados Unidos donde reside mas del 95 por ciento de ellos) tengan derecho a votar en las elecciones presidenciales de México, he insistido en este espacio en la tesis de que los proponentes de esta idea han ignorado el principio de validez universal, de la no-extraterritorialidad de la ley. Es violatorio de este principio proponer una ley en México para que ésta tenga efectos en el extranjero en general y en territorio de Estados Unidos en particular. Cualquier mexicano que haya pasado la primaria entiende que "el respeto al derecho ajeno es la paz". Trasladado este principio a la cuestión del voto de los mexicanos en el extranjero, quiere decir que, para hacerlo jurídicamente posible, tienen que responderse a varias preguntas como las de, ¿que leyes y que tribunales de que país serán aplicables para resolver las controversias que surjan en Estados Unidos en las múltiples cuestiones electorales que pueden surgir en el ejercicio del voto de los mexicanos en elecciones mexicanas que se realicen en territorio de Estados Unidos? ¿Que razones aducen los proponentes de tal ley mexicana para que no sean aplicables las leyes electorales de Estados Unidos en su propio territorio, ni sean los tribunales de ese país los competentes para resolver sobre esas cuestiones cuando tienen lugar en ese país?

Lo mas que han dicho hasta ahora sobre esta cuestión algunos de esos proponentes, es que Estados Unidos les ha permitido a otros extranjeros que residen en ese país, que voten en las elecciones de sus países de origen. Pero no han dicho cuál es la base legal que obliga a Estados Unidos a tener igual comportamiento con los mexicanos cuando estos quieran hacer lo mismo. Tal base legal no existe en ley alguna de Estados Unidos. Sin embargo, el punto más importante en la explicación del por qué Estados Unidos no se comportaría con los mexicanos igual a como se ha comportado con los nacionales de otros países que residen en su territorio, es por que no hay otro país que tenga los siguientes atributos: A) Una frontera tan basta como la que tiene con México; B) Una población de origen mexicano que, desde el censo del año 2000, es la primera minoría nacional en Estados Unidos, después de haber sobrepasado en número a la afroámericana; C) Que esa población esté concentrada en Estados con el mayor número de votos electorales como California, Texas, Florida y Nueva York, lo cual, en el sistema electoral de ese país, está haciendo crecientemente posible que los ciudadanos de origen mexicano decidan con su voto quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Los proponentes del voto de los mexicanos en el extranjero no han caído en la cuenta de que no hay otro país que tenga las características que tiene México y los mexicanos, que harían que Estados Unidos nos tratara diferente y probablemente no mejor- a como ha tratado a los nacionales de otros países. No entender esto es no entender la historia ni el presente de las relaciones entre México y Estados Unidos.

El problema de fondo de la jurisdiccionalidad de las leyes y de los tribunales que serían competentes para decidir sobre las controversias en materia electoral que pudieran surgir en elecciones mexicanas celebradas en Estados Unidos, deja abierta la posibilidad de que surgieran partes interesadas en Estados Unidos, en que los tribunales de ese país y sus leyes electorales fueran declaradas judicialmente como las competentes para resolver las cuestiones electorales que surgieran en territorio de Estados Unidos en elecciones mexicanas. En otras palabras, dejar abierta esa cuestión jurisdiccional de fondo, equivale a dejar abierta la posibilidad legal de que fuera La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos quien decidiera quien será el próximo presidente de México. Los proponentes del voto de los mexicanos en el extranjero no han dicho cómo evitarían que tal cosa ocurriera.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Parte 14 / Parte 15 / Parte 16 / Parte 17 / Parte 18 / Parte 19 / Parte 20 / Parte 21 / Parte 22 / Parte 23 / Parte 24 / Referencias /


Skills

Posted on

February 16, 2015