LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS



Introducción

Contenido

Participantes


LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS


Jorge A. Bustamante
Universidad de Notre Dame
El Colegio de la Frontera Norte

Es prácticamente imposible que los dos planteamientos, ambos sustentados por las respectivas sociedades civiles, sean correctos. Uno de ellos no corresponde a la realidad de la migración. El otro punto de vista tiene más de mito que de verdad, y es muy posible que ninguno de ellos recoja toda la gama de casos, lo que hace imperativo un proceso de desmitificación del fenómeno de la migración como condición necesaria para que las respectivas sociedades civiles y sus gobiernos alcancen el mínimo de objetividad y racionalidad para aproximarse a la administración conjunta del fenómeno migratorio que es, por definición, de carácter bilateral.

Tal desmitificación debe derivarse de una investigación científica que contribuya a la elaboración de un diagnóstico de los costos y beneficios que causa a ambos países la migración de mano de obra desde México a los Estados Unidos. El resultado de este diagnóstico debiera contribuir a una toma de conciencia acerca de la realidad de la migración y también a estimular un consenso en cuanto a la necesidad de eliminar la migración indocumentada mediante un proceso de negociaciones bilaterales que deberían resultar en acuerdos conjuntos oficiales sobre la migración laboral.

Para que el proceso de desmitificación tenga éxito en ambos países, son de esencial importancia los esfuerzos de instituciones de investigación de reputación tanto en México como en los Estados Unidos, y cuyo peso en el ámbito científico internacional contribuya a dar crédito a sus conclusiones, aun cuando ellas discreparan de las ideas y percepciones que predominan en el gobierno y la sociedad civil de las dos naciones.

En este documento se pretende crear en los círculos científicos de México y los Estados Unidos la convicción de que una gestión bilateral desmitificadora del problema de los inmigrantes indocumentados que pasan de México a los Estados Unidos es un objetivo básico y necesario, que puede marcar el inicio de un proceso de racionalización que elimine la migración como obstáculo en sus relaciones. La complejidad de la tarea que supone abordar y resolver el problema de la migración en un contexto de relaciones bilaterales es tan enorme como la brecha que hay entre las características reales de la migración y las percibidas en forma generalizada.

La migración indocumentada desde México hacia los Estados Unidos es entendida aquí como un proceso de interacción social entre nacionales de ambos países, ya sea cuando se desplazan a través de la frontera o cuando trabajan en un país distinto al de su origen. El significado básico de estas interacciones corresponde a un mercado en que la demanda de mano de obra desde los Estados Unidos es tan real como la oferta desde México.

Los elementos básicos de esta definición son los siguientes conceptos:

a) procesos de interacción social a través de fronteras internacionales,
b) la asimetría de poder entre las partes principales de esa interacción.

Estos dos conceptos pueden ser aplicados desde un extremo al otro del continuo que va desde el nivel micro al nivel macro del análisis, es decir, del nivel micro de la interacción social entre un trabajador migrante y su empleador, hasta el nivel macro de la interacción entre las economías nacionales o los gobiernos o las culturas, siempre que sean pertinentes para dar forma a las condiciones del mercado laboral internacional en que se encuentra inserto el trabajador migrante indocumentado.

Estos conceptos básicos permiten que el análisis aborde aspectos diferentes de las características de la interacción social del inmigrante indocumentado, como: a) la situación geográfica de los actores o factores a cada lado de la frontera, b) la situación estructural de los actores o factores relacionados con el mercado laboral internacional entre los dos países, c) la identificación de los procesos externos de interacción que caracterizan tanto a la demanda como a la oferta en el país respectivo, donde interactúan el mercado laboral interno con esos perfiles externos.

Esta caracterización de los inmigrantes mexicanos indocumentados no es compartida por los gobiernos ni tampoco por la mayoría de la población de los dos países. En los Estados Unidos la presencia de esos indocumentados se considera preponderantemente una calamidad exógena y un fenómeno de índole delictual y, por lo tanto, un problema de orden legal que exige una solución de tipo policial y de carácter unilateral o interno.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Parte 14 / Parte 15 / Parte 16 / Parte 17 / Parte 18 / Parte 19 / Parte 20 / Parte 21 / Parte 22 / Parte 23 / Parte 24 / Referencias /


Skills

Posted on

February 16, 2015