LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS



Introducción

Contenido

Participantes


LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS


Jorge A. Bustamante
Universidad de Notre Dame
El Colegio de la Frontera Norte

Al llevar el análisis a niveles de mayor profundidad se hace necesario elaborar sobre el carácter "estructural" de la vulnerabilidad. Ese carácter se deriva de la existencia de una estructura de poder que se da en toda sociedad nacional en la que unos tienen más poder que otros. El concepto de poder como factor que configura las relaciones sociales aquí utilizado, es consistente con el uso que da a este concepto el sociólogo norteamericano Howard S. Becker tal como lo incluyó en su desarrollo teórico de la explicación de la conducta desviada en los siguientes términos:

La diferente capacidad de formular normas y aplicarlas a los demás son diferencias fundamentalmente de poder (legal o extralegal). Los grupos cuya posición social les proporciona armas y poder son los que mejor pueden conseguir que se cumplan sus normas. La distinción en cuanto a sexo, la edad, el origen étnico y la clase social está relacionada con las diferencias de poder, que explica las diferencias en cuanto al grado en que los grupos así distinguidos pueden formular normas para los demás.(16)

En este enfoque sociológico de las diferencias de poder entre quienes "configuran normas" y "los demás" que las acatan, están implícitos los actores que interactúan para configurar "normas para los demás". El carácter cultural de la vulnerabilidad se deriva del conjunto de elementos culturales (estereotipos, prejuicios, racismo, xenofobia, ignorancia y discriminación institucional) con significados despectivos que tienden a justificar las diferencias de poder entre los nacionales y los extranjeros o inmigrantes.

La combinación de: a) las diferencias de poder basadas en una estructura en la que el inmigrante es colocado en un nivel inferior a los nacionales; y de b), el conjunto de elementos culturales que lo justifican, tiene por resultado diversos grados de impunidad en casos de violación de los derechos humanos de los inmigrantes. Esta impunidad se convierte por tanto en una indicación empírica de la falta de poder del migrante, igual a su vulnerabilidad. Se entiende aquí por "impunidad"(17) la ausencia de costos económicos, sociales o políticos del que viola los derechos humanos de un inmigrante.

La vulnerabilidad como proceso social; de lo micro a lo macro

Una de las ventajas de la teoría de las relaciones sociales de Max Weber es que permite navegar analíticamente de la dimensión micro, referente a la relación más simple entre un inmigrante y un nacional, como es una relación de trabajo, hasta las dimensiones macro, de relación mas compleja, entre los Estados nacionales del inmigrante y, del nacional; este último, del país de acogida de los inmigrantes aludidos en este trabajo.

Al pasar de un nivel simple a otro más complejo, nos encontramos con las respuestas recibidas a las preguntas 2, 3 y 4 del cuestionario aplicado por el grupo de trabajo de la ONU en su investigación sobre la relación entre las migraciones internacionales y los derechos humanos dirigida por el autor*, investigación que condujo a la necesidad de pasar en el análisis, de un nivel simple a otro más complejo. Tales respuestas parecen implicar un punto de partida en la explicación del contraste existente entre la preocupación de un número creciente de países por la violación de los derechos humanos de los migrantes y la resistencia aparente de otros a hacer algo significativo para remediarlo. Esa preocupación coexiste con una falta de medidas de remedio de parte de los gobiernos en general y una ineficiencia de las normas aprobadas por las Naciones Unidas y otros órganos internacionales normativos. Sin embargo se puede hablar de la existencia de un consenso creciente en la comunidad internacional respecto de que la vulnerabilidad de los migrantes es el factor asociado más habitualmente a los abusos cometidos contra sus derechos humanos(18). No obstante, no se ha estudiado suficientemente el origen o las causas de esa vulnerabilidad, lo que ha provocado una situación de estancamiento. Esta situación puede ser ilustrada con un caso de "petitio principii". Este aparece en la argumentación de que el problema de los derechos humanos de los migrantes se debe a su vulnerabilidad, que es entendida como la condición propia de los que son víctimas de la violación de esos derechos(19).

La siguiente sección de este trabajo analiza el carácter social de la vulnerabilidad de los migrantes como sujetos de derechos humanos. La vulnerabilidad es una condición social de ausencia de poder, concomitante a la impunidad de los que violan los derechos humanos de los inmigrantes.

Uno de los elementos más importantes de esta definición es que la vulnerabilidad no constituye una característica intrínseca de los extranjeros que entran a un país que no es el suyo. Tampoco es inherente a sus características raciales o de género o edad, o a las condiciones de subdesarrollo del país de origen. La vulnerabilidad no es una condición que lleve consigo un inmigrante al país de acogida, independientemente de la legalidad de su entrada.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Parte 14 / Parte 15 / Parte 16 / Parte 17 / Parte 18 / Parte 19 / Parte 20 / Parte 21 / Parte 22 / Parte 23 / Parte 24 / Referencias /


Skills

Posted on

February 16, 2015