LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS



Introducción

Contenido

Participantes


LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS


Jorge A. Bustamante
Universidad de Notre Dame
El Colegio de la Frontera Norte

En el caso de México, la misma gente -que hace las mismas cosas-(inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos) son percibidos como personas que van al país vecino en busca de trabajo, a ganarse la vida en labores que los ciudadanos estadounidenses no están dispuestos a hacer. En pocas palabras, se piensa que los inmigrantes indocumentados hacen algo que tiene la misma legitimidad que los beneficios recibidos por quienes los contratan en los Estados Unidos.

El marcado contraste entre las percepciones y puntos de vista sustentados en México y los Estados Unidos con respecto a la migración indocumentada entre ambos países, no obedece tanto a una falta de información adecuada, sino más bien al contraste entre los intereses nacionales respectivos, en este caso, asociados con la asimetría de poder que caracteriza las relaciones entre México y los Estados Unidos. La evidencia más elocuente sobre este aserto la constituye la ausencia de acuerdos bilaterales, no obstante la publicación del estudio realizado conjuntamente por expertos seleccionados por cada gobierno respectivamente que fue publicado en ingles y en español en varios volúmenes bajo el título: Migración de México a Estados Unidos Estudio Binacional.

La Migración Circular Entre México y Los Estados Unidos

Es bien sabido que gran parte de los trabajadores que componen los flujos inmigratorios hacia los Estados Unidos vuelven a su país de origen. En el caso de la migración desde México -que ha persistido por más de cien años-no sólo ha existido un flujo de retorno sino que además incluye a la mayoría de los trabajadores migrantes, que vuelven a su país luego de una "carrera" migratoria que implica alternar estadías entre las zonas que los acogen y sus comunidades originales. Esa "carrera" migratoria puede continuar varios años, pero es muy habitual que termine con el regreso definitivo de un trabajador ya envejecido. Naturalmente, no es así en todos los casos, pues una proporción cada vez mayor de inmigrantes mexicanos decide quedarse en los Estados Unidos. Es posible que tanto la decisión de quedarse como la de regresar estén mediatizadas por la intensidad de la interacción entre la localidad de origen y la receptora y parece depender del número de familiares que ese inmigrante tiene en los Estados Unidos. Es decir, mientras menos familiares tenga un trabajador allí, mayor es la probabilidad de que vuelva definitivamente a su patria natal.

Datos provenientes de dos fuentes independientes (La Encuesta Nacional de Migración Fronteriza a los Estados Unidos-EMIF y, el Proyecto Cañón Zapata, que se analizarán posteriormente) respaldan estas hipótesis y muestran un proceso de migración circular desde México hacia los Estados Unidos que está claramente relacionado con su proximidad geográfica. Se entiende por migración circular el proceso de alternancia de estadías en México (su residencia familiar) y en los Estados Unidos (su lugar de trabajo), por más de seis meses, hasta que la edad, el éxito o el fracaso le lleven a establecer permanentemente la residencia de su familia en alguno de esos dos lugares.

El concepto de migración circular tiene implicaciones metodológicas y teóricas. En el primer caso, al menos por dos razones: a) las estadías en los Estados Unidos podrían ser cada vez más largas, las visitas a México cada vez más cortas y las primeras convertirse en permanentes como resultado de la reunificación familiar, con el consecuente aumento del volumen del flujo migratorio, dando la impresión de un incremento de la inmigración a los Estados Unidos, cuando de hecho lo que se ve es un aumento de la intensidad del movimiento circular, incluidos los ciudadanos mexicanos que podrían haberse trasladado en forma permanente a los Estados Unidos. Por otra parte, b) si se la mide como corresponde, la migración circular podría transformarse en un indicador de la intensidad de las interacciones entre las "condiciones estructurales" y los factores que en cada país están asociados causalmente con sus respectivas ofertas y demandas de sus respectivos mercados laborales de carácter interno, que se suponen vinculados con el fenómeno de la migración internacional entre los dos países.

El concepto de migración circular tiene implicaciones teóricas al menos por dos razones: a) la definición de un trabajador migrante no debe ya depender de su ubicación geográfica sino más bien de su participación en un mercado laboral internacional. Las definiciones tradicionales de un inmigrante incluyen la condición de cruzar una frontera internacional para salir de su país de origen para entrar a otro país del que no es nacional, por un período determinado. El concepto de migración circular debe hacerse funcional a partir del supuesto teórico de que un trabajador migrante es una persona que deja de ser un residente permanente de su lugar de origen debido a una decisión que entraña ingresar al mercado laboral de otro país, en respuesta (o en interacción, con quienes personifican la demanda de mano de obra extranjera en el otro país). Esto significa que un trabajador migrante adquiere la calidad de tal desde el momento en que abandona su hogar con la intención de buscar empleo en otro país. La otra razón es que b), como consecuencia

El Contexto Estadístico




de lo expuesto, una estimación del número de trabajadores migrantes internacionales debe comenzar cuando se incorporan al ciclo migratorio, independientemente de si esa persona ha cruzado o no una frontera internacional. El ciclo migratorio incluye el espacio geográfico entre la última residencia permanente y el lugar del destino migratorio, que puede ir desde el destino inicialmente propuesto hasta el que efectivamente llega. La selección que el analista haga del tipo de destino migratorio condicionará el alcance del análisis. En nuestro caso, la implicación importante es que en la enumeración de los trabajadores migrantes internacionales debe incluirse a todas las personas que están en el ciclo migratorio internacional, hayan o no cruzado la frontera internacional de su país de origen o alcanzado el país de destino. La mayor parte de las enumeraciones actuales de la migración internacional no incluyen lo que pasa, ni los efectos de la movilidad de los migrantes, en el espacio que media entre sus comunidades de origen y la frontera internacional que se proponen cruzar como parte del destino que se proponen alcanzar en el país a donde van a buscar trabajo.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Parte 14 / Parte 15 / Parte 16 / Parte 17 / Parte 18 / Parte 19 / Parte 20 / Parte 21 / Parte 22 / Parte 23 / Parte 24 / Referencias /


Skills

Posted on

February 16, 2015