LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS



Introducción

Contenido

Participantes


LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS


Jorge A. Bustamante
Universidad de Notre Dame
El Colegio de la Frontera Norte

Otro proyecto legislativo que está pendiente de aprobación en el Senado de Estados Unidos es el llamado "Dream Act" (Development Relief and Education for Alien Minors Act of 2003). La versión en la Cámara de Representantes se llama "Students Adjustments Act". De aprobarse este proyecto beneficiaría a los inmigrantes indocumentados que hayan destacado en sus estudios de secundaria y preparatoria en Estados Unidos facilitándoles su acceso a las instituciones estadunidenses de educación superior.

Hay otro proyecto legislativo en el Congreso de Estados Unidos que también produciría algunos efectos positivos para los trabajadores migratorios mexicanos. Esta iniciativa de ley se conoce allá como Agjobs (Agricultural Job Opportunities, Benefits and Secure Act of 2003). Esta iniciativa permitiría la expedición de permisos temporales de trabajo para la agricultura en Estados Unidos. Tiene la ventaja de que ofrece una vía para la eventual obtención de la ciudadanía estadunidense. En este sentido es un proyecto de ley muy superior a la propuesta del Presidente Bush en la medida en que esa vía representa en el fondo un empoderamiento en beneficio de los trabajadores migratorios, que los sacaría de las condiciones extremas de vulnerabilidad como sujetos de derechos humanos y laborales. Se trata de una iniciativa que tiene apoyo bi-partidista; por lo tanto tiene algunas probabilidades de ser aprobada en la compleja dinámica de negociaciones y concesiones mutuas que se hacen los políticos en el contexto parlamentario de Estados Unidos.

Al estar terminando este trabajo, el pleno de la Cámara de Representantes aprobó bajo estrictas líneas partidistas el proyecto legislativo H.R. 10. el 8 de octubre de 2004. A mediados de este mes aun no se celebraba la reunión parlamentaria llamada "conference" donde se dirimen las diferencias entre lo aprobado respectivamente por cada Cámara, antes de enviar a la firma del Presidente la Ley resultante, que consistirá en lo que el Congreso estadunidense determine que serán las medidas que se deben tomar en respuesta a las tados recomendaciones de la Comisión 9/11 (The 9\11 Recomendations Implementation Act). Las propuestas de cada Cámara son marcadamente diferentes por lo que el trabajo de compatibilización que tendrá que dirimirse en la "conferencia" será de difícil negociación. La recomendación del Senado va dirigida hacia las reformas del aparato de inteligencia del Poder Ejecutivo. En cambio, la recomendación de la Cámara de Representantes se ha dirigido al establecimiento de las medidas más duras que se hayan producido contra la inmigración, desde las reformas aprobadas en 1996 que han sido las más restrictivas de la historia legislativa sobre inmigración de Estados Unidos. Dado el control de la mayoría de legisladores del Partido Republicano en ambas Cámaras, no es probable que la propuesta anti-inmigratoria de la Cámara de Representantes sea rechazada en su totalidad en la "Conferencia". De ser aprobadas, las medidas propuestas por la Cámara de Representantes, se habrá establecido un nuevo record de xenofobia en la legislación sobre inmigración, por encima del establecido por las reformas de 1996. Esto equivale a decir que, nunca antes en Estados Unidos, la vulnerabilidad de los inmigrantes/extranjeros como sujetos de derechos humanos habría sido tan alta.

México

Las propuestas estadunidenses de política migratoria en el contexto político mexicano


El contexto político de México en las cuestiones migratorias está marcado por una política de no tener una política claramente definida de parte del actual gobierno. Lo más cercano a una definición de una política migratoria fue la formulada en tiempos del Dr. Jorge Castañeda, mientras fue Secretario de Relaciones Exteriores. Esa fue la contenida en cinco puntos que luego fueron trivializados bajo el término coloquial de la "big enchilada". En todo caso ahora resultan poco relevantes, al haber salido junto con el Dr. Castañeda de la esfera gubernamental de México.

La falta de definición de una política migratoria del gobierno de México ha dado lugar a que se confundan en México algunas de las propuestas de política migratoria de Estados Unidos. Por ejemplo: se confunden las propuestas de "trabajadores temporales" con las propuestas de legalización, regularización o "amnistía". En el fondo, estas tres ultimas representan lo mismo en la practica: hacer de los indocumentados, migrantes documentados ó legales ó con visa que los autorice para residir y trabajar en Estados Unidos. En México no se conoce suficientemente lo contradictorio entre: por una parte, las propuestas de "trabajadores huéspedes" o trabajadores temporales y, por la otra, la propuesta de legalización, regularización o amnistía. Las primeras son apoyadas por los empresarios agrícolas de Estados Unidos, que representan una parte importante del Partido Republicano, incluyendo al propio Presidente Bush. Las segundas son apoyadas por las organizaciones sindicales que pertenecen a la gran central sindical conocida por sus siglas en ingles como la AFL-CIO. También éstas son apoyadas por un sector importante del Partido Demócrata y por el liderazgo de todas las organizaciones de Latinos en Estados Unidos. Es decir, el contraste entre unas y otras propuestas de política de inmigración no podrían ser más opuestas entre si, ni más dependientes para su eventual puesta en practica del resultado de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre próximo. Es lamentable que en México no se haya generado una discusión y debate de estas propuestas que afectarán de diferente manera a millones de trabajadores migratorios mexicanos. No es de extrañar, por tanto, la ausencia de claridad de una política migratoria del gobierno de México. El Canciller Derbez declaró el la Universidad Iberoamericana en octubre de 2004 que le daba lo mismo al gobierno de México quién ganara la presidencia de Estados Unidos.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Parte 14 / Parte 15 / Parte 16 / Parte 17 / Parte 18 / Parte 19 / Parte 20 / Parte 21 / Parte 22 / Parte 23 / Parte 24 / Referencias /


Skills

Posted on

February 16, 2015