LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS



Introducción

Contenido

Participantes


LOS CONTEXTOS HISTÓRICO, POLÍTICO Y TEÓRICO DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS


Jorge A. Bustamante
Universidad de Notre Dame
El Colegio de la Frontera Norte

El cuadro 1 muestra las entidades, federativas mexicanas con la proporción más alta de trabajadores migrantes indocumentados, según lo determinaron nuestros entrevistadores en los últimos trece años.

Es digno de mención el surgimiento de los Estados Unidos como "lugar de residencia" en la lista de quienes cruzaron por las ciudades de Tijuana, donde representaban el 7,1% del total, por Mexicali (2,2%) y Ciudad Juárez (1,6%). Se incluyó a los Estados Unidos en el cuadro 1 ya que la pregunta se refería al "estado de residencia" del inmigrante. Hubo personas entrevistadas que indicaron que ya no vivían en México y que tenían, aun sin documentación migratoria, una residencia permanente en los Estados Unidos. Esto sugiere una situación paradójica cuando un inmigrante indocumentado declara no tener un lugar de residencia en su país de origen, lo cual refuerza la necesidad del concepto de "migración circular", donde el supuesto es que, para conocer los costos y beneficios reales de la migración internacional para los países de origen y de destino, debe conocerse el número de personas que se hallan en el "ciclo migratorio", hayan salido o no de los límites territoriales de su país de origen. La aplicación funcional del concepto de "circularidad migratoria" es que incluye a quienes han salido de su comunidad de origen y han llegado a una comunidad fronteriza sin haber cruzado aun la frontera internacional de su país. Estos migrantes que, técnicamente, son migrantes internos, por lo común no son contados, ni como migrantes internos ni como migrantes internacionales. En consecuencia, lo que les pasa en los espacios del país de origen, que median entre la comunidad de origen del migrante y la frontera internacional no aparece, ni conceptualizado ni medido. Tales migrantes conceptualizados como integrantes de una "migración circular" podrán ser contabilizados más adecuadamente para medir los costos y beneficios de la migración internacional en lo que respecta a cada país, pues se tendrá en cuenta dónde y cuándo se sufragan los costos para la reposición de la fuerza laboral migratoria. En otras palabras, en el contexto teórico de la migración circular internacional, se podría decir: a) que existe circularidad entre una economía de origen y una economía de destino que interactúan por medio de la migración; b) si se entiende al trabajador migrante como "capital humano"(1) que debe reponerse, su reposición implica un costo para la economía de origen y un beneficio para la economía de destino, donde tal capital humano genera riqueza; por lo tanto, c) la economía de origen subvenciona a la de destino, y dicha subvención es igual al ahorro que la economía receptora logra cuando aprovecha el capital humano por el que no pagó los costos de su reposición.

Flujos Migratorios

La índole circular de la migración internacional entre México y los Estados Unidos puede medirse óptimamente cuando es posible identificar a los flujos migratorios en términos espaciales, temporales y numéricos. El hecho de que la mayoría de los migrantes indocumentados cruzan en algún punto de la frontera norte de México, donde pueden ser entrevistados, ha permitido que el Proyecto Cañón Zapata(2) identifique orígenes y destinos de los flujos principales. Las mediciones de tales flujos han sido el medio más seguro concebido hasta la fecha para calcular las variaciones del volumen de la migración indocumentada, puesto que otros intentos de medición se han visto obstaculizados por la condición de indocumentado, que obliga a estas personas a ocultar tal situación. Las mediciones de los flujos migratorios son aún más valiosas cuando es posible determinar las características socioeconómicas de los trabajadores migrantes que los componen. Durante el desarrollo del Proyecto Cañón Zapata ha sido posible ilustrar la importancia de centrarse en los flujos como el elemento esencial para el análisis de la migración internacional en estudio.

Regresar a Contenido / Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7 / Parte 8 / Parte 9 / Parte 10 / Parte 11 / Parte 12 / Parte 13 / Parte 14 / Parte 15 / Parte 16 / Parte 17 / Parte 18 / Parte 19 / Parte 20 / Parte 21 / Parte 22 / Parte 23 / Parte 24 / Referencias /


Skills

Posted on

February 16, 2015